El laboratorio de medicina genómica más grande de Latinoamérica consolida su marca para la región

0
888
Laboratorio de medicina genómica
Gustavo Riedel

 

  • Dasa Genómica tiene en su portafolio más de 800 exámenes en áreas como oncología, cardiología, enfermedades raras y neurología, farmacogenómica, reproducción humana y medicina fetal y oftalmología.

 

El mercado de medicina genética en Chile sigue creciendo y consolidándose cada vez más, y esto ha motivado a que la principal compañía brasileña de medicina diagnóstica, Dasa, amplíe sus operaciones en medicina genómica en Chile para poner a disposición una medicina preventiva, predictiva y personalizada para todas las etapas de la vida.

Actualmente la red integrada de salud más grande de Brasil está unificando su marca de genómica para América Latina. El laboratorio GeneOne, fundado em 2017 en Brasil con las marcas Chromosome e InSitus, y Genia, presente en Uruguay y Argentina y adquirida en 2019, se convertirán en Dasa Genómica. En Colombia y Chile, donde abrió operaciones a fines de 2021, la empresa de salud también llegará con la nueva marca.

«Dasa Genómica será una marca única que fortalecerá la división de genómica de Dasa, unificando las marcas fundadas y adquiridas en Brasil y América Latina. Este cambio de marca es muy importante y estratégico, ya que facilitará el entendimiento y el diálogo con todos los mercados, pues la marca Dasa es muy fuerte y cada vez gana más visibilidad”, afirma el director de genómica e investigación clínica de Dasa Latam, Gustavo Riedel.

Dasa es una compañía multinacional de origen brasileño que ha crecido de manera exponencial, al punto de contar con 18 núcleos técnicos operativos, 16 hospitales, el centro de diagnóstico de medicina personalizada más grande de Latam, +900 unidades de atención al paciente, +3.000 médicos asociados, 43 marcas de medicina diagnóstica, +350 millones de exámenes realizados, 20 millones de pacientes atendidos y 40.000 colaboradores.

En genómica se ha mantenido un crecimiento de más de 30% al año. En menos de cuatro años la empresa se convirtió en una de las más relevantes del segmento en Brasil, en términos de capilaridad y resultados, como resultado de una inversión acumulada de más de USD $41 millones, en instalaciones, dispositivos y adquisiciones.

Dasa Genómica cuenta con laboratorios en Buenos Aires, Montevideo, São Paulo y Rio de Janeiro, que conforman el mayor parque tecnológico especializado en secuenciación genética de la región. Está llegando a otros países con una estructura propia, no con un distribuidor local y en la segunda mitad del año se inaugurarán cuatro nuevas unidades de atención al paciente especializadas en diagnostico genómico en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

La firma cuenta con un portafolio superior a los 800 exámenes genómicos y es la única institución clínica de América Latina que integra el Center for Clinical Data Science de la Universidad de Harvard. Gran parte de su operación se centra en aportar al desarrollo de la ciencia genómica, con intercambio de conocimientos y capacitación al gremio médico.

La compañía también tiene como objetivo empoderar a la comunidad médica, brindando espacios de debate y demostración de investigaciones, apoyando desarrollo de tecnología e innovación nacional y, por último, compartiendo conocimiento para impulsar nuevos proyectos que abarquen temáticas de genética en territorio chileno.

Exámenes de vanguardia para mejorar la calidad de vida

Entre los exámenes que Dasa Genómica ofrece los más demandados en la región son:

  • NIPT: es un test prenatal no invasivo, que examina el ADN que circula en la sangre de una mujer embarazada, en la cual se evalúa la probabilidad que el bebé tenga ciertas alteraciones genéticas como: síndrome de Down, Edwards, Patau, Klinefelter, Triple X, Jacob, Triplodía, entre otros y, a su vez, determina sexo del bebé.
  • PGTA: prueba genética para rastrear cambios cromosómicos numéricos (aneuploidías) en el embrión, se recomienda para mujeres mayores de 35 años considerando el aumento de aneuploidías con el avance de la edad materna.
  • PharmOne: permite al médico prescribir el antidepresivo más personalizado para cada paciente, aumentando las posibilidades de éxito al evaluar los cambios en el ADN y las interacciones medicamentosas capaces de interferir con la respuesta a los medicamentos.
  • Secuenciación completa del Exoma: analiza las regiones codificantes del genoma humano, para identificar variantes que puedan estar relacionadas con enfermedades de origen genética.
  • Paneles NGS: identifica variantes en los genes analizados. Estas pruebas se solicitan para cánceres hereditarios como el de mama, ovario, próstata y páncreas, así como para enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo, por ejemplo.
  • Array-CGH: detecta ganancias o pérdidas de material genético que pueden estar asociadas con síndromes cromosómicas y de microdeleción/microduplicación.

 

Acerca de Dasa Genómica

Dasa Genómica es la marca de medicina genética y genómica de Dasa, la red integrada de salud más grande de Brasil. Operando también en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, es el resultado de la unificación de GeneOne, fundada por Dasa en 2017, con las empresas adquiridas Chromosome y InSitus, y Genia, presente en Argentina y Uruguay y que pasó a formar parte de Dasa en 2019. Actualmente, cuenta con siete frentes de actuación: enfermedades raras y neurología, oncología, oncohematología, reproducción humana y medicina fetal, cardiología, farmacogenómica y oftalmología. Dasa Genómica cuenta con un equipo técnico y médicos especialistas en genómica, biología molecular y bioinformática que son referencia en sus áreas de especialización. La oferta de tests – algunos de ellos disponibles exclusivamente por la marca en Brasil – permite a los profesionales de la salud diagnosticar y tratar a sus pacientes con excelencia e innovación, de forma predictiva, preventiva y personalizada.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here