Premiarán ideas para mejorar la nutrición de las personas

0
599
Premiarán ideas para mejorar la nutrición de las personas
Dctora Karen Basfi-fer, presidenta de SOCHINUT

 

  • Entregarán hasta tres millones de pesos a cada propuesta ganadora que permita el desarrollo de nuevos investigadores.

 

  • Karen Basfi-fer, presidenta de SOCHINUT, dijo que los premios buscan generar evidencia básica, clínica y de aspectos de salud que puedan fomentar políticas públicas que favorezcan la correcta alimentación de las personas.
  1. Podrán participar todos los socios inscritos, entre los que están:  ingenieros en alimentos, médicos, psicólogos, y todas las profesiones que en algún punto se puedan relacionar con nutrición.

Este año se adjudicarán los fondos concursables, elaborados en conjunto por la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT) y el Programa Gracias a la Leche, del Consorcio Lechero, que tienen como finalidad premiar a los dos mejores trabajos de investigación relacionados a los lácteos y su aporte a la salud. Cada uno de los seleccionados recibirá $3 millones de financiamiento y la fecha de cierre de las postulaciones finaliza el próximo 26 de agosto de 2022, a las 11:59:59 pm. El plan se enmarca en el mes de la leche (junio) y el fallo con los beneficiarios se dará el 30 de septiembre.

 

«El objetivo del programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero es fomentar y difundir la ciencia láctea, porque estimamos que es la forma más efectiva de dar a conocer los beneficios del consumo de lácteos en las personas. Por eso es que valoramos y apoyamos la acción que realiza SOCHINUT, a través de la cual podremos contribuir a apoyar a científicos jóvenes para dar respuestas a la nutrición y salud de las personas con el foco en los lácteos», destaca Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero. «Ese es el propósito que también se fijó el Comité Científico de Lácteos, crear conocimiento y ciencia láctea desde Chile para el beneficio de los chilenos», agrega.

Karen Basfi-fer, nutricionista de la Universidad de Chile, y presidenta de SOCHINUT, detalla que los premios pretenden generar evidencia básica, clínica y de aspectos de salud que puedan fomentar políticas públicas que favorezcan la nutrición de las personas. Según las bases, podrán participar todos los socios inscritos, entre los que están:  ingenieros en alimentos, médicos, psicólogos, y todas las profesiones que en algún punto se puedan relacionar con la nutrición y los alimentos.

Los fondos concursables, en asociación con ambas instituciones, se realizan este año por primera vez. La presidenta detalla que desde el Consorcio “evaluaron y vieron la posibilidad de apoyar la investigación en nutrición y que tenga justamente que ver con lácteos. Queremos premiar tanto a investigadores que están partiendo o quieren iniciarse en la investigación, para que desarrollen un estudio piloto o inicial en áreas de nutrición pública, clínica, básica y ciencia de los alimentos”.

 

Recomendaciones para la población

 

Las propuestas serán evaluadas por el directorio de SOCHINUT, (un miembro interno más uno externo experto en el tema), a lo que se sumará un revisor del Consorcio Lechero. Basfi-fer indica que están interesados en fomentar proyectos que puedan terminar en recomendaciones para la población general. “Todo en base al contexto epidemiológico que se está viviendo en el país, que tiene que ver con el exceso de peso, algunas deficiencias, como, por ejemplo, de vitamina D, entre otras”, detalla.

 

La especialista declara que otros temas que podrían devenir en consejos para pacientes, podrían considerar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad. “Se podría realizar un programa oficial, como, por ejemplo, los de leche escolar, o contar con evaluaciones de estos que ya se estén implementando a nivel nacional”, agrega. En definitiva, declara, se pretende generar evidencia necesaria, que permita fomentar documentos públicos, que vayan en beneficio de la gente, de la mano de los lácteos”, comenta.

 

Personas mayores y niños

 

Existen dos grupos de la población que requieren de un mayor consumo de la leche y sus derivados. Estos son las personas mayores y los niños. Según Basfi-fer, el primero tiene requerimientos muy específicos, al tener déficit de vitamina b12, por ejemplo, y por ser un grupo de riesgo de inseguridad alimentaria, ya que son más lábiles, desde el punto de vista económico y de autonomía, lo que muchas veces condiciona la forma en que comen. “Además, están consumiendo lo que es polifarmacia (medicamentos), asociado a enfermedades crónicas”, afirma.

 

Por lo tanto, para la experta, son de alto interés para poder asegurar que tengan una buena nutrición. En cuanto a los niños, estos necesitan consumir estos productos, principalmente, porque los ayuda en su crecimiento y nutrición. “La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) necesitan evidencia de consumo de lácteos en niños, o de ingesta de vitamina D, a partir de dichos alimentos y ver cuánto contribuyen”, declara. En su opinión, ambos segmentos podrían constituir otras líneas interesantes de abordar en los fondos concursables.

 

Requisitos para postulantes

 

Estos son algunos de los requisitos para los postulantes a los Fondos concursables SOCHINUT – Gracias a la Leche 2022:

 

– Se deberá completar el formulario de postulación disponible en www.sochinut.cl, adjuntando los documentos solicitados.

 

– Se dará preferencia a: (i) investigadores que hayan obtenido el grado académico de magíster o doctor en los últimos 5 años y (ii) a proyectos multidisciplinarios.

 

– Se dará preferencia a aquellos proyectos que no cuenten con financiamiento público ni privado.

 

– El investigador principal o IP (o en su ausencia, el Investigador alterno) será responsable del cumplimiento del Proyecto y de la elaboración de los informes correspondientes: informe de avance (6 meses) e informe final (12 meses).

 

– Para la aprobación definitiva del informe final de los proyectos beneficiados, se exigirá generar al menos: Una presentación de trabajo libre en Congreso Nacional de SOCHINUT y una publicación sobre el estudio en la Revista Chilena de Nutrición.

 

La entrega del premio se realizará durante el Congreso de Nutrición, en la ciudad de Valdivia, en octubre del 2022. (Por Cristián Yáñez W. Agencia Inés Llambías Comunicaciones)

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here