5 beneficios de los juegos de mesa que ayudan a reducir problemas de salud mental

0
232
beneficios de los juegos de mesa salud mental
   

Está demostrado. Los juegos de mesa son un recurso no farmacéutico o medicinal que ayuda a prevenir problemas de salud mentales. No importa la edad o género, jugar a juegos de ingenio, de mesa u online ayuda a que la mente se desarrolle y se mantenga activa en todo momento.  A continuación, vamos a ver 5 grandes beneficios que jugar a juegos clásicos de mesa pueden generar en la mente humana. 

1.  Ayuda a reducir el estrés

Trabajar largas jornadas laborales, llegar a casa y tener que seguir trabajando en el cuidado familiar, sea de tus hijos o de tus padres, puede resultar agotador. Por eso, jugar a juegos de mesa o de cartas tipo el solitario, o al póker en casinos online como https://mr.bet/cl/  puede resultar de lo más beneficioso. 

Si uno de tus hándicaps, además del non-stop en tu día a día, es la poca disponibilidad para liberarte de lo ocurrido en el trabajo existen proveedores de juegos de mesa con los que podrás jugar desde tu celular. 

Imagina que tienes una hora y media de viaje desde el trabajo a tu casa, con la descarga de una aplicación móvil podrás tener tan lejos como a un clic acceso a este recurso mental tan beneficioso para tu salud.  

Muchos sufrimos estrés y ansiedad porque no sabemos cómo desconectar de esas fuentes estresantes encabezadas, en la mayoría de los casos, por el trabajo. Así que ahora ya sabes, no tienes excusa para cambiar el chip y empezar a desconectar mentalmente de lo que ha pasado y no durante tu jornada laboral.

2.  Ayuda a disminuir la depresión

Puede que tu caso o el de alguien cercano sea el de qué hago con mi tiempo. El excedente de tiempo libre y no saber en qué invertirlo puede generar un sentimiento de inutilidad y poca satisfacción. Una gran parte de la población que llega a sufrir estos síntomas con los jubilados o personas desempleadas. 

En estos casos, el hecho de sentirse inútil puede generar la enfermedad mental de la depresión. Los juegos liberan una serie de endorfinas positivas que a su vez ayudan a elevar el estado de ánimo de las personas que lo experimentan. 

Por supuesto, con esto no queremos decir que sirva como único remedio para hacer frente a un problema de depresión. Existen distintos niveles y por ello siempre es recomendable acudir a un profesional de la salud como psicólogo o terapeuta para que haga un diagnóstico real y clínico.

3.  Nos ayuda a conectar con nosotros mismos

Jugar a juegos de mesa cuando se vive sumergido en la rutina, viendo a la misma gente o incluso el hecho de vivir solos nos ayuda a conectar con nosotros mismos de formas diferentes. 

No importa la edad el hecho de jugar, de avanzar, ganar y, en algunos casos, socializar con otras personales esa presencial u online nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos y sentirnos más útiles.

Si además conseguimos ser expertos en un tipo de juego, notamos que se nos da bien y que ganamos, estas experiencias generan una serie de sensaciones muy positivas y gratificantes para nuestra salud mental. Nos hace, de algún modo, sentirnos útiles más allá de nuestras responsabilidades diarias. Y eso repercute positivamente a nuestra salud emocional.

4.  Nos facilita socializar

beneficios de los juegos de mesa salud mental

 

Seguro que cuando tienes una reunión familiar, o invitas a algunos amigos a cenar en casa siempre tienes un juego de mesa preparado para animar la fiesta. En efecto, jugar a juegos de mesa en grupo es un método de lo más sano para socializar con tus invitados.

Además de pasar un rato agradable, reuniros de una forma sana, con ingenio, podréis soltaros. Y en especial si hay algún invitado-acompañante que no conoces o es más tímido de lo habitual. Los juegos de mesa es una maravillosa manera de socializarse y conectar entre vosotros.  

Los juegos de cartas son, con diferencia, una variante de juegos de mesa de lo más popular. Hay juegos para todos los gustos y edades. Como desde los naipes tradicionales con “La Escoba” y el “Siete y Medio”, hasta las cartas de Pokémon y el divertidísimo UNO y Dobble. 

Con la era digital en la que nos encontramos también es muy común jugar online a juegos de cartas tan clásicos como el Póker, el Blackjack; o juegos de mesa tan clásicos como el Bingo, el Monopoly. Hoy día se puede jugar de todo, tanto con conocidos cada uno desde su hogar; como con gente que no conoces. ¡Podrás ampliar tu círculo social!

5.  Nos permite desconectar

Del mismo modo que los juegos de mesa nos permiten conectar, también nos ayudan a desconectar. Como decíamos al principio, tanto si has pasado un mal día en el trabajo, como si no tienes tiempo para ver a esos buenos amigos o familiares, los juegos de mesa además de ser un buen icebreaker también sirven para liberar la mente de tus preocupaciones por un instante.

Por supuesto, con esto no queremos decir que sea una medicina “natural” sustitutiva para hacer frente a grandes problemas. De nuevo, ante cualquier problema personal a nivel emocional es importante evaluar el progreso del mismo y ver, que, si no se progresa de forma personal, acudas a un profesional de la psicología o terapeuta.

Ya ves, los juegos de mesa tienen muchos más beneficios que el simple hecho de entretener. Así que, si te encuentras en alguna situación de las enunciadas en un grado muy leve y poco grave, te aconsejamos que pruebes a dar rienda a tu mente con los juegos de mesa y experimentar sus beneficios por ti mismo. Sea con amigos cara a cara u online, puede ayudarte a reducir problemas de salud mentales como los recopilados en el artículo de hoy.


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here