Las 10 preguntas que te haces sobre la psoriasis

0
1657
psoriasis placa codo

La Doctora Daniela Armijo, especialista en la enfermedad, despejó las inquietudes y dudas más comunes que surgen entre los pacientes que sufren esta patología, la cual afecta a cerca de 200 mil chilenos, todo esto en el marco de la campaña #TratandoLaPsoriasis.

 

En un nuevo Instagram Live realizado en la cuenta @tratandolapsoriasis, la Doctora Daniela Armijo, dermatóloga de la Clínica Dermacross, llevó a cabo un consultorio virtual abierto a la comunidad, en donde respondió, entre otras, las siguientes preguntas hechas por la audiencia relacionadas con esta enfermedad:

 

¿La alimentación tiene que ver con los brotes?

“Esta consulta es muy recurrente. La alimentación de un paciente con psoriasis debería ser la misma que deberíamos tener todos, es decir, lo más sana posible, privilegiando alimentos bajos en grasa, menos carnes rojas, más legumbres, más verduras, preferir aceite de oliva y frutos secos. Hay que evitar las grasas saturadas y los azúcares”.

 

¿Qué es y en qué consiste la fototerapia?

“La fototerapia es un tratamiento que se basa en luz ultravioleta, y hay distintas formas de utilizarlas. El paciente se mete a una cabina, y se programa la máquina con una cierta cantidad de luz por un tiempo establecido. La luz ultravioleta lo que hace es ir disminuyendo la inflamación de las lesiones”.

 

He probado diferentes tratamientos clásicos y ninguno me ha tenido un efecto positivo, ¿Qué alternativa me sugieren?

“Le quedaría como alternativa la terapia biológica, ya que este tipo de tratamiento va dirigido hacia las moléculas que producen la psoriasis en el cuerpo. Tienen una probabilidad de efectividad mucho más alta que las terapias clásicas.

 

No obstante, en Chile, lamentablemente hay escasa, por no decir nula cobertura para las terapias biológicas. Solo aquellas personas que tengan artritis psoriásica podrían acceder a terapias biológicas porque ahí sí está cubierta. Pero tampoco pueden todos, tienen que cumplir una serie de criterios, entre ellos que anteriormente hayan usado 3 terapias clásicas sin resultados positivos”.

 

¿El nivel de estrés provoca que salgan más placas?

“El estrés es un gatillante clásico para que aparezca o brote la psoriasis, es uno de los más importantes, Hay muchas otras causas también, como las infecciones, hacerse daño directo en la piel, el consumo del cigarro y la vida no sana en general”.

 

 ¿Cómo calmar una crisis de comezón intensa generalizada?

“Lo que mejor funciona para la picazón de la psoriasis es el tratamiento dermatológico, entonces si el paciente está con picazón intensa, tiene que consultar con un especialista para que este le indique un tratamiento adecuado. Poniéndonos en el caso de que estás solo en tu casa y te comienza una crisis, lo que puedes hacer es ponerte una crema hidratante, ojalá que esté fría, eso puede calmarte”.

 

¿Cómo tratar un brote de psoriasis en la cabeza?

“Hay que examinar cómo está la placa, qué tan extensa es, qué tratamiento ha usado antes. A veces aplicarse cosas directas al cuero cabelludo preparadas con corticoides o con ácido salicílico funcionan súper bien. En otras ocasiones hay que usar terapias ya un poco más potentes, cuando el caso es más severo. Con eso me refiero a pensar en metotrexato o algo similar”.

 

Ya no tengo inflamación en la cadera gracias al tratamiento, pero mis uñas siguen feas y duelen, y se me sigue cayendo el pelo, ¿qué puedo hacer ahí?

“La psoriasis de las uñas en general es complicada de tratar, suele ser bien resistente a las terapias. Habría que ver una evaluación con un dermatólogo para ver si las dosis de metotrexato están siendo suficientes, quizás habría que reajustar eso para poder solucionar este tema de las uñas y el pelo”.

 

Estoy con shampoo y clobetasol en spray, pero el efecto dura el tiempo del tratamiento y luego me vuelven las placas, ¿qué puedo hacer?

“El clobetasol no se puede usar permanentemente porque este es un corticoide muy potente, y solo se puede usar sobre una placa para que esta desaparezca, porque si se usara en piel sana, habrían efectos secundarios. El problema de la psoriasis es que es una enfermedad que es crónica y no hay ningún tratamiento que la elimine para siempre, solo se puede controlar”.

 

¿El ejercicio ayuda a reducir en cierta medida la psoriasis?

“El ejercicio ayuda en todo ámbito, a mantener un estilo de vida saludable, a bajar los niveles de estrés, a mejorar todas las otras enfermedades asociadas a la psoriasis. Se ha visto que pacientes que hacen ejercicio tienden a mejorar. En cuanto a la sudoración, a algunos pacientes les causa picazón. En ese caso les recomendamos hidratarse muy bien la piel con crema humectante antes de la actividad física, y preferir la ropa de algodón y que se seque rápido”.

 

¿Por qué mi tratamiento biológico al cabo de casi un año de usarlo ya no está haciendo efecto? Mis placas están volviendo a salir.

“Hay casos en que la terapia biológica empieza a perder la eficacia, eso puede pasar. En este caso igual el tiempo me parece precoz. De todas formas tienes que conversarlo  con el dermatólogo tratante para ver si cambia la terapia biológica o ver si agregan otra que complemente la inicial. Eso podría ayudar”.

Puedes revisar el Live de preguntas y respuestas completo aquí

 

Campaña Tratando la Psoriasis

Ya son casi dos años de la campaña tanto por RRSS IG y FB @tratandolapsoriasis y en la web www.lapsoriasis.cl. En el mes de aniversario de la Ley Ricarte Soto, instancia en la que esperamos prontamente la psoriasis sea considerada dentro de las patologías con cobertura, te invitamos a conocernos y a hacernos preguntas, las cuáles podrán ser consideradas en una nueva edición de los Lives.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here