Cuatro proyectos pasan a la segunda fase del Desafío de Innovación Abierta de Laboratorio Chile | Teva y Corfo

0
677
Cuatro proyectos pasan a la segunda fase del Desafío de Innovación Abierta de Laboratorio Chile | Teva y Corfo

 

  • Se busca crear un sistema digital que permita a los usuarios validar la autentificación de los medicamentos que adquieren, y con ello evitar el consumo de fármacos falsificados, cuya comercialización ha aumentado en el último tiempo en nuestro país.

 

Santiago de Chile, mayo 2022. Con el propósito de brindar herramientas a la ciudadanía que le permitan validar la autenticidad de los medicamentos que adquieren, surgió la primera convocatoria de innovación abierta de Laboratorio Chile | Teva junto a Corfo, “Juntos contra la Falsificación”.

Una decena de startups del portafolio de programas de Innovación de Corfo postularon a este desafío, lo que demuestra el interés que existe en nuestro país de compañías emergentes, altamente innovadoras, en querer aportar una solución que permita mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

“Estamos muy contentos con el nivel de participación que tuvimos en esta convocatoria. Es primera vez que como compañía lanzamos un desafío de innovación abierta, y estamos realmente motivados en poder trabajar de la mano con start-ups para buscar en conjunto una solución que permita ayudar a los pacientes a verificar si el producto que están adquiriendo es el original o una falsificación”, dijo Claudio García, gerente General de Laboratorio Chile | Teva, quien agregó que “el consumo de medicamentos falsificados pone en grave riesgo la salud de las personas. Ese fármaco adquirido de manera informal, podría no solo no generar el efecto terapéutico deseado en el paciente, sino también contener sustancias que generen algún efecto adverso o alguna reacción alérgica, causando un grave daño a la salud”.

En tanto, Sergio Aravena, director de Vinculación y Servicios de la Gerencia de Innovación de Corfo, señaló que “en los últimos años hemos fomentado el trabajo colaborativo entre grandes empresas y pymes innovadoras para generar espacios de conexión entre los desafíos que muchas industrias plantean hoy en día con posibles soluciones existentes en nuestro portafolio. Sin duda los emprendedores y las pymes pueden ser protagonistas para resolver con innovación los retos en materia de salud que vive actualmente Chile y el mundo ”.

De la totalidad de postulaciones, las propuestas de Arblu, UbicamedPlus, Whatsappbot y Foodtag fueron preseleccionadas para pasar al Demo Day que se realizará el próximo 3 de junio, instancia donde cada una presentará sus pilotos frente a un jurado que evaluará las soluciones planteadas.

Después de dos semanas tras el Demo Day, se anunciará la start-up ganadora que trabajará junto con Laboratorio Chile | Teva en la implementación final de la idea, buscando alternativas de escalamiento a nivel local e incluso regional, logrando una relación estratégica para ambas compañías.

 

 Startup que van al Demoday

 

-Arblu: se trata de una compañía que ayuda a las organizaciones de salud y bienestar a acompañar de mejor manera a las personas en el cumplimiento de sus tratamientos farmacológicos. Su foco de acción es proteger financieramente a sus clientes, darle un mayor nivel de bienestar y generar un impacto social cada vez que cumplen con sus tratamientos médicos. Disponible en el mercado desde el 2022.

 

-Ubicamed Plus: una nueva empresa que se integró al mercado en este 2022 y se plantea como una «clínica virtual» que alberga a diferentes profesionales de la salud, es accesible para pacientes que presentan sistema de salud tanto público o privado pudiendo reembolsar su atención. Con esto se logra descongestionar el sistema actual y dejar plazas disponibles para procesos donde se requiere asistir para exámenes o intervenciones más invasivas.

 

-Elipse: es una empresa chilena con operaciones también en Perú, Colombia y México,  expertos en la implementación de soluciones de comunicación automatizada con inteligencia artificial. Destacando soluciones de voicebots y chatbots principalmente. Enfocados en la industria de la salud y con experiencia en el mercado desde el año 2017.

 

-Foodtag: es un sistema para el control de inventarios en la industria alimenticia, que utiliza códigos QR para controlar el estado de productos en proceso, minimizando riesgos de vencimiento y cumplimiento de FIFO.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here