Ministra Yarza realiza primera cuenta pública con enfoque en la Reforma al Sistema de Salud

0
760
Ministra Yarza realiza primera cuenta pública con enfoque en la Reforma al Sistema de Salud

 

La Reforma tendrá como principales pilares el financiamiento solidario, redes integradas basadas en la atención primaria; un mejoramiento de las condiciones laborares para los trabajadores de la Salud; generar entornos saludables; y la democratización de la institucionalidad.

La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, realizó durante este lunes 30 de mayo la primera cuenta pública a cargo de la cartera, en la cual dio a conocer cuáles serán los principales pilares de la Reforma al Sistema de Salud que impulsará el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En esta línea, la secretaria de Estado afirmó que “los ejes que queremos instalar son el financiamiento solidario con el Fondo Universal de Salud; las redes integradas enfocadas en Atención Primaria porque la única posibilidad que tenemos de resolver esta deuda con respecto a las enfermedades crónicas no transmisibles es fortalecer la Atención Primaria; el mejoramiento de las condiciones laborales y de salud de los trabajadores de la Salud, además del desarrollo de la carrera funcionaria; generar entornos saludables en todas las políticas públicas, queremos instalar en los Cesfam entornos saludables y que se transformen en proyecto comunitarios; y, la democratización de la institucionalidad con una reforma a la participación y un Consejo Nacional de Salud”.

La autoridad explicó que como gobierno “queremos instalar un Sistema Universal de Salud como nos dice las Naciones Unidas y queremos poner como elemento fundamental los temas de promoción y prevención ya que no queremos un sistema solo curativo, queremos mirar a las comunidades y personas en el curso de vida, tenemos que dar cuenta de esas pertenencias etarias pero también de las territoriales y culturales, y con una relación instalada no solo desde el trato digno sino que basada en derechos humanos”.

La titular de Salud enfatizó que el compromiso de su administración es “tener un sistema sanitario que genere equidad, mejor trato y derechos, pero que

 

además podamos hacerlo enfrentando los desafíos del siglo XXI”, además de que durante su gestión buscarán “liderar este cambio en la reforma y la universalización de la atención de salud en América Latina, porque en la pandemia la población de América Latina es el 8% del mundo pero el 30% del total de fallecidos eran de nuestra región”.

 

 

Cambio en la gobernanza de la pandemia

 

Otro aspecto que destacó la titular de la cartera durante su cuenta pública fue el cambio de la gobernanza respecto a la pandemia causada por el COVID-19.

Sobre este punto, la ministra Yarza afirmó que “partimos estos desafíos con los cambios en la gobernanza del COVID-19, en donde queríamos tener una institucionalidad que nos permitiera en períodos de baja circulación viral y bajo riesgo poder acometer estos desafíos que nos quedan, los once millones de personas con enfermedades crónicas, las 315 mil cirugías”.

“Generemos una institucionalidad sea robusta y nos permita tomar las decisiones pero no estar todo el día solamente en los temas COVID-19, mejoramos el Plan Paso a Paso, según nosotros, porque lo hicimos más simple, y creemos que hemos instalado una comunicación de riesgo adecuada al momento epidemiológico donde estemos”, complementó la autoridad.

Sobre la situación epidemiológica de la pandemia COVID-19 durante el año pasado, la autoridad explicó que la campaña de inmunización masiva “efectivamente en el último momento de 2021 empezó a descender la vacunación porque en cualquier campaña de vacunación se vuelve más difícil al final, porque los primeros que vamos somos aquellos que creemos en la vacuna y los que van quedando rezagados son aquellos que tienen alguna duda o problema de acceso”. No obstante, a finales de marzo de este año Chile volvió a aumentar sus tasas de vacunación.

La secretaria de Estado sostuvo que «tanto en el plano de la Reforma de Salud como en la pandemia del COVID-19 vamos a seguir tratando de instalar una mirada en que los ciudadanos, las personas y las comunidades tengan la información necesaria para que tomen sus decisiones porque vamos a vivir

 

largo tiempo con esto y por tanto no puede ser con susto, sino que con educación para la salud».

 

Balance 2021

Respecto al trabajo realizado por la cartera durante el año pasado, la máxima autoridad del Minsal aseguró que “efectivamente este 2021 fue complejo porque efectivamente el sistema sanitario tenía más recursos pero tuvo que utilizarlos en comprar una cierta cantidad de insumos, vacunas, que son grandes acciones de salud, que no se pueden medir en prestaciones, y disminuyó la deuda del sector porque tenemos actividades, acciones y prestaciones en las que estamos al debe”.

De hecho, al 31 de diciembre de 2021, el gasto total del sector aumentó en un 16,6%, mientras que la deuda total disminuyó en un 12,5%.

En materia AUGE/GES, durante el año pasado se registró un total de 2.703.453 casos creados, mientras que el total de Garantías de Oportunidad retrasadas acumuladas fue de 54.333. En tanto, se entregaron 41,5 millones de prestaciones en Modalidad de Libre Elección, con un promedio mensual de emisión cercano a los 3,5 millones.

En lo que respecta a la Central Nacional de Abastecimiento, durante 2021 se generó un ahorro de un 43,4% en la adquisición de fármacos, insumos y dispositivos médicos en relación a los mismos productos adquiridos a través de mercado público por los establecimientos de salud, mientras que el ahorro a raíz de las compras realizadas por los Servicios de Salud en Canasta Esencial de Medicamentos significaron un ahorro superior a los $62.837 millones de pesos.

En materia de la Ley Cenabast, que permite a farmacias privadas abastecerse a través de este organismo estableciendo un precio máximo de venta, la ministra Yarza sostuvo que “tenemos una conversación sobre cómo logramos mejorar la perfomance de Cenabast como gran instrumento que nos puede servir para disminuir los precios de medicamentos, que es parte del problema que tiene el gasto de bolsillo de los chilenos”.

 

En tanto, el Instituto de Salud Pública durante 2021 realizó el secuenciamiento genético de SARS-CoV-2 de más de 15 mil muestras, además de modernizar el Sistema Interactivo de resultados de vigilancia. En materia de vacunas contra el COVID-19, el ISP ha autorizado el uso de siete vacunas para uso de emergencia, ha liberado más de 57 millones de dosis y ha fortalecido el sistema de Farmacovigilancia de vacunas.

Respecto a la Superintendencia de Salud, durante 2021 se ingresaron al organismo 43.735 reclamos contra Isapres o Fonasa, lográndose disminuir en 102 días el tiempo de tramitación.

En materia de inversiones en infraestructura, durante 2021 se terminaron seis hospitales, doce Cesfam, siete SAR y tres CECOSF.

Sobre las y los trabajadores de la Salud, la ministra Yarza sostuvo que “recibieron con mayor impacto todo lo que vino de la pandemia y hay cifras que duelen todavía, fallecieron 160 trabajadores de la salud a propósito del COVID-19, y los trabajadores de la salud fue el sector más afectado en términos de pandemia de todos los sectores de la economía”.

De hecho, el sector más afectado fue el dependiente de la red de Servicios de Salud, 30.5% de la dotación, mientras que el mayor porcentaje de casos se experimentó en la región Metropolitana, 37,6%, y Biobío, 11,3%.

Respecto a las listas de espera, durante 2021 el promedio de espera para intervenciones quirúrgica no GES fue de 597 días, mientras que período de espera para las consultas nuevas de especialidad No GES fue de 506 días.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here