El 46% de los adultos no saben que padecen hipertensión arterial

0
857
El 46% de los adultos no saben que padecen hipertensión arterial

 

¿Sabes si tienes presión arterial alta? El 45% de los infartos y al menos la mitad de los accidentes cerebrovasculares están asociados a esta afección. La cardióloga de  Nueva Clínica Cordillera, Dra. Kelly García, recomienda un control constante de la presión, cambio de hábitos y nivelar el estrés en el marco del Día Mundial de esta enfermedad.

 

Santiago, 16 de mayo de 2022.- La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad silenciosa. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 46% de los adultos no saben que tienen esta enfermedad y se ven en riesgo de morir de forma prematura debido a la falta de tratamiento, mientras que, quienes sí están bajo control de la enfermedad son solo uno de cada cinco adultos.

 

Pero, ¿qué tan grave es padecer de HTA? Un 45% de los infartos y al menos la mitad de los accidentes cerebrovasculares están asociados a esta afección. Además, la falta de cuidado y tratamiento puede llevar a una persona a tener dolor torácico, infarto en el miocardio, insuficiencia y ritmo cardíacos irregulares. Todo esto puede terminar en una eventual muerte súbita.

 

La Dra. Kelly García, cardióloga de Nueva Clínica Cordillera, explica que para evitar un desarrollo trágico de esta enfermedad hay que tener en cuenta cuáles son los factores de riesgo para saber con qué medida cuidarnos. “Mala alimentación, como el consumo de sodio, falta de actividad física, tener sobrepeso, estar sometido a un estrés constante, tener una enfermedad de fase como diabetes, son solo algunos a considerar”.

 

Agrega que, “lamentablemente, hay factores no modificables, como la edad y antecedentes familiares. Es por eso que siempre recomiendo estar haciéndose controles esporádicos, sobre todo con el paso de los años o cuando hay familia que ya ha sufrido o está pasando por alguna enfermedad que puede ser genética”.

 

¿Qué es una tensión arterial alta? En medicina hay dos maneras de medir la presión: por sistólica, que es cuando los ventrículos del corazón se contraen, y diastólica, cuando los ventrículos del corazón se relajan.

 

La especialista de Nueva Clínica Cordillera señala que “la tensión arterial alta es una presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y una tensión diastólica por debajo de 80 mm Hg. Y nos referimos a una hipertensión en etapa uno cuando la sistólica que oscila entre 130 y 139 mm Hg o hay una presión diastólica que oscila entre 80 y 89 mm Hg, mientras que la etapa dos es más grave y apunta a una presión sistólica de 140 mm Hg o superior, o una diastólica de 90 mm Hg o superior”.

 

Siguiendo la misma línea, añade que superando los 180/120 mm Hg es una crisis hipertensiva y es una situación que requiere atención médica de urgencias.

 

¿Qué hábitos debemos cambiar?

 

La Dra. Kelly García hace énfasis en que hay que cambiar los hábitos de vida, incluso antes de desarrollar la enfermedad. “No tenemos que esperar a tener el problema para combatirlo, hay que evitar ser un ‘buen chileno’ y dejarlo para último minuto”. Es por eso que aconseja los siguientes cambios esenciales en la rutina diaria para mantener la presión, mente y cuerpo saludables:

 

  • Reducir el consumo de sodio y limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas.
  • Se deben ingerir más frutas y verduras.
  • Realizar actividad física con regularidad, mínimo 30 minutos al día.
  • No consumir tabaco, ni drogas.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Reducir el estrés (esto se complementa con buena alimentación, ejercicio y disminución en el consumo de alcohol).
  • Medir periódicamente la tensión arterial.
  • Tratar la hipertensión y otras enfermedades que pueda presentar el paciente.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here