Deficiencia de colágeno: desde el dolor de rodilla hasta problemas estomacales

0
1031
Deficiencia de colágeno: desde el dolor de rodilla hasta problemas estomacales

 

El colágeno es de las proteínas que más abunda en el cuerpo humano cuando aún es jóven, sin embargo, desde los 25 años, el cuerpo baja la producción de esta proteína natural, por lo que la elasticidad y firmeza de la piel disminuye cada año. Esto se puede evidenciar en señales que da el organismo, desde dolor en articulaciones o problemas gastrointestinales, hasta la pérdida de movilidad.

 

“El colágeno es una proteína que producimos en forma natural y constituye alrededor del 75% de la estructura de nuestra piel, no solo es responsable de la elasticidad y textura de nuestra piel, si no que también afecta la flexibilidad de nuestras articulaciones y músculos”, señala Mauricio Alarcón, doctor de Medismart.

 

Por ello, es crucial mantener los niveles adecuados de colágeno, ya sean de forma natural o con suplementos, algo que durante el último tiempo ha mostrado un incremento significativo. Según datos arrojados por Farmex, en lo que va del 2022, se ha vendido más colágeno que en todo el año 2021, incrementando un 502% de venta mensual, “ha quedado demostrada la eficacia de este complemento no solo en la piel y las articulaciones, sino también en ligamentos, humor vítreo, dientes y encías. Es el pegamento de nuestro cuerpo y nos proporcionará la fuerza y estructura para nuestros órganos”, enfatizó el CEO de Farmex, Alejandro Pérez.

 

La deficiencia de este tipo de proteína puede producir dolencias en articulaciones, ya que el cartílago, que es un tejido conectivo de goma, está compuesto principalmente de colágeno y si este no tiene el soporte suficiente el hueso se mueve sobre hueso, lo que provoca una fuerte sensación de dolor. También provoca graves problemas intestinales, ya que debilita el músculo gastrointestinal y esto provoca enfermedades como el síndrome del intestino permeable o el síndrome del intestino irritable.

 

Según el estudio de Adam Milán, What effects do Gelatin Preparations have? Therapiewoche 1991, que trata sobre el efecto analgésico del colágeno hidrolizado sobre la osteoartritis de rodilla y cadera, informó que el 81% de las personas que fueron suplementadas con 10mg de colágeno tuvieron menos dolor y de ese porcentaje el 69% disminuyeron el consumo de analgésicos en un 50%.

 

Según Alarcón, después de los 25 años, es fundamental reforzar esta proteína para mantener los niveles adecuados, “se debe tomar suplementos de colágeno, alimentos que aumentan el colágeno como los caldos de hueso o aquellos que tengan suplementos y con ello podríamos mejorar nuestra producción».

 

Por otro lado, Pérez, recomienda que el consumo sea continuo durante tres meses y no sobrepasar la cantidad diaria recomendada de 10 gramos al día, para que el colágeno haga efecto. “Si bien los beneficios se perciben mejor a largo plazo, a partir del día 10 aproximadamente se notará mejoría en el cabello y las uñas. En 2 o 3 semanas en nuestra piel y pasadas 6-8 semanas en las articulaciones”.

 

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here