Ecosistema de enfermedad renal crónica crea alianza para resguardar la atención de dDiálisis en el país

0
899
Ecosistema de enfermedad renal crónica crea alianza para resguardar la atención de diálisis en el país

 

mayo de 2022. Cinco organizaciones de la sociedad civil que agrupan a pacientes, médicos, enfermeras y prestadores crean la “Alianza Diálisis es Vida”, instancia que tiene por objetivo convertirse en un espacio que integre a los miembros del ecosistema de dicha prestación.

 

El principal objetivo de la alianza es crear conciencia, entre la ciudadanía y los tomadores de decisión, de la realidad de la enfermedad renal crónica y la diálisis en el país, y al mismo tiempo, asegurar la sostenibilidad del tratamiento para los pacientes y sus familias.

 

El nuevo referente, conformado por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Pacientes Trasplantados y en Situación de Trasplante (Claycop), la Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro), la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal (Senferdialt) y la Asociación Nacional de Diálisis Independiente (Anadi), propone mediante esta plataforma tres objetivos centrales que guiarán su actuar:

 

  1. Establecer una mesa de trabajo conjunta entre la Alianza, actores de la sociedad civil, sociedades científicas y médicas, academia y el Estado, para discutir en conjunto sobre los desafíos de la enfermedad renal crónica y la diálisis en el país, y sobre las necesidades de los pacientes a solucionar en el corto plazo.
  2. Asegurar en conjunto, todos los actores, la sostenibilidad de las prestaciones y tratamientos, que se han visto afectados por decisiones administrativas por parte de la administración estatal, que no ha tenido a los pacientes en el centro ni como prioridad.
  3. Avanzar en la incorporación de la sociedad civil, y en especial de pacientes, médicos, enfermeras y prestadores, entre otros actores, en las decisiones de políticas públicas en Salud, para atender las necesidades de quienes más importan bajo criterios sociales, científico-sanitarios y económicos, de modo de aportar a una mejor atención para todos.

 

Durante la forma del manifiesto de la alianza, que se desarrolló en forma virtual, el presidente de Asodi, Francisco López, aseguró que “esta es una oportunidad única para que trabajemos mancomunadamente en un tema tan importante, que lamentablemente ha sido dejado de lado durante los últimos años por las autoridades. Creemos que los pacientes y nuestras familias debiéramos estar en el centro de las decisiones públicas en salud y participar activamente en ellas, de modo que nunca más vuelvan a ocurrir hechos como los vividos a inicios de este año, en que cientos de pacientes fueron redestinados arbitrariamente a otros centros por decisiones economicistas que no consideraron factores socioemocionales fundamentales”.

 

Por su parte, el representante de Claycop en Chile, Miguel Vargas, agregó que “hace muchos años venimos luchando como pacientes por una mejor diálisis en el país, pero lamentablemente no hemos sido escuchados. Esta nueva Alianza permitirá que finalmente trabajemos todos los miembros del ecosistema en conjunto para impulsar cambios que mejoren la calidad de vida de quienes debemos recurrir a la diálisis como una forma de seguir adelante con nuestras vidas”.

 

En tanto, el presidente de la Sochinefro, Dr. René Clavero, insistió en que “las decisiones en materia de salud pública debieran siempre considerar la participación activa de la sociedad civil y tenemos la esperanza en que las nuevas autoridades comprendan la necesidad de avanzar en ello. Y como médicos, pacientes y miembros del ecosistema nos hemos propuesto impulsar acciones concretas que permitan resguardar la calidad y sostenibilidad en el tiempo de la atención en diálisis, pero bajo criterios de realidad social y científica”.

 

La presidenta de Senferdialt, María Elisa Espinoza, agregó que “esta es una oportunidad histórica, donde están representados todos los actores de la diálisis en el país para posicionar las necesidades de los pacientes en el centro, permitiendo mejorar la calidad de vida de quienes deben recurrir a diario a la diálisis”.

 

Finalmente, el presidente de Anadi François Rius, aclaró que “estos últimos años han sido extremadamente difíciles para el ecosistema de la diálisis en el país, situación que se ha visto agravada por la pandemia y por decisiones públicas erráticas en la materia. Y lamentablemente eso ha llevado a que hoy el 42% de los centros de diálisis estén en una situación crítica y en riesgo de sostenibilidad. La determinación del Estado de congelar el apoyo financiero a esta prestación ha llevado a que hoy sea imposible invertir en mejor infraestructura, equipamiento y atención”.

 

Como alianza buscarán instancias de reunión con diferentes tomadores de decisiones del Estado y otros organismos para compartir sus propuestas y sobre todo conformar una mesa de trabajo para dar solución en corto plazo a las principales problemáticas del tratamiento de diálisis en el país.

 

Para más información de la “Alianza Diálisis es Vida” visitar www.dialisisesvida.cl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here