¿Padeces el Síndrome Genitourinario de la Menopausia?

0
1258
¿Padeces el Síndrome Genitourinario de la Menopausia?

Ardor e irritación vaginal o infecciones frecuentes, son algunos de los síntomas del SGU. En el cuestionario disponible en www.conocetemujer.cl puedes evaluar cómo la menopausia está afectando tu calidad de vida.

Santiago, abril de 2022.- Unas antes y otras después, no podemos saber el momento exacto en que pasará, pero sí que aproximadamente entre los 45 y 55 años llega el fin de la etapa fértil de la mujer: la menopausia. Un momento natural de la vida que se produce por el envejecimiento natural de los ovarios y el término de su función tanto reproductora como hormonal.

Es importante tener claro que la menopausia es más que el fin de la menstruación. Ese es solo uno de los cambios que enfrentan las mujeres, muchas además experimentan bochornos, sudores nocturnos, irritabilidad y dificultad para concentrarse. Estos son los más mencionados, pero poco se habla del Síndrome Genitourinario de la Menopausia.

¿Qué es el SGU? Es el conjunto de cambios que se generan en el aparato genital y urinario por la disminución de estrógenos u hormonas sexuales, provocando sensación de ardor, irritación y escozor en la parte interna de la vagina; sequedad y falta de lubricación durante el acto sexual; dolor durante las relaciones sexuales; además de síntomas urinarios como infecciones frecuentes, necesidad imperiosa de orinar o dolor al hacerlo.

El SGU, ¡tiene tratamiento!

Margot Acuña San Martín, directora del Departamento Obstetricia y Ginecología de la UFRO y Presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio; recalca que no todas las mujeres experimentan este síndrome al comienzo de menopausia, pero indefectiblemente lo tendrán a medida que transcurran los años, por eso es fundamental consultar a un especialista.

“Un buen diagnóstico permite separar al SGU de otras manifestaciones de la menopausia. De esta forma se puede combatir cada síntoma de forma independiente, adecuando el tratamiento a las necesidades y preferencias individuales de cada paciente, así algunas requerirán Terapia Hormonal Sistémica y otras terapias locales o ambas”, explica.

Con respecto al tratamiento específico, Acuña recomienda la terapia local. “Esta consiste en la administración de bajas dosis de estrógenos vaginales que benefician directamente el área afectada y alivian los síntomas del SGU”, detalla.

¿Quieres saber si padeces el SGU? Responde el cuestionario disponible en www.conocetemujer.cl y evalúa cómo la menopausia está afectando tu calidad de vida. Este puede ser el primer paso para enfrentar esta etapa sin molestias ni dolores.

Para más información visita

https://conocetemujer.cl/

Instagram

https://www.instagram.com/conocetemujerchile/

Facebook

https://www.facebook.com/Con%C3%B3ceteMujer-102863715524558

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here