Descubra cómo impacta el trastorno de déficit atencional a lo largo de la vida

0
1091
Descubra cómo impacta el trastorno de déficit atencional a lo largo de la vida
  • Este tema, así como dolor crónico, trastorno del sueño por turnos de trabajo y otras patologías, son abordados en formato podcast en la plataforma digital Spotify. El objetivo es promover la difusión del conocimiento científico actualizado y de interés para toda la comunidad.

 

Santiago, 2022.- Antes de la pandemia, ya había en las escuelas niños con distintos grados de dificultades para prestar atención, inquietos, que se distraían fácilmente, con problemas para terminar los trabajos escolares y para seguir indicaciones. Estas son características del trastorno de déficit de atención (TDA), un trastorno del neurodesarrollo que no se limita al área escolar, sino que afecta en forma global a quien lo padece en todos los ámbitos de su vida y que en Chile se estima que impacta a un 10% de los niños1.

 

Se suele hablar del TDA en la infancia y en la adolescencia, pero en la adultez es un tema que no se aborda tanto. En la serie de podcast MediAudios, Auscultando la salud, del Laboratorio Chile | Teva, se encuentra un capítulo de más de treinta minutos en los que dos especialistas médicos descubren mitos y realidades sobre el TDA.

 

Para recrear el viaje del paciente desde la niñez a la adultez, en el podcast participan la Dra. Andrea Abadi, psiquiatra infanto juvenil y Directora del Departamento Infanto Juvenil INECO de Argentina y el Dr. Rodolfo Philippi, Psiquiatra Adulto, Magister en Filosofía y Bioética y Director en Sociedad Médica Psicología, Infancia y Familia (PSIFAM).

 

En ese capítulo, el Dr. Philippi indicó que “el 80% de los niños que tienen TDA lo viven igualmente en su adultez. Lo que suele ocurrir es que, cuando la persona llega a la universidad, se le da de alta sin considerar en realidad una mejora neurológica”.

 

La salud a un solo clic y en formato audio

 

Con la conducción de la periodista científica, Paloma Ávila, en esta serie de podcasts se abordan diferentes temáticas, tales como dolor y bioética, dolor crónico no oncológico, trastorno de sueño por turnos de trabajo, entre otros que son de interés para la ciudadanía, donde profesionales de la salud brindan información relevante para el cuidado de los pacientes, despejan dudas comunes y levantan aquellas alertas a tener en cuenta para el mejor cuidado de la salud.

 

La iniciativa es desarrollada por el Laboratorio Chile | Teva y tiene como objetivo sumar estrategias que generen un impacto positivo en la experiencia del paciente y compartir información científica en voz de los propios profesionales de la salud. A lo largo de los capítulos, la periodista guía una amena conversación para visibilizar problemas de salud y concientizar sobre diferentes patologías y su impacto en la calidad de vida de las personas.

 

Los podcasts MediAudios están disponibles en la plataforma digital Spotify, también se pueden escuchar en Google Podcast, Apple Podcast y YouTube y se puede acceder desde la página web de Laboratorio Chile | Teva, un recurso que por ser digital es muy valorado entre los chilenos, tal como lo refleja la IX Encuesta Acceso y Uso Internet, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la cual destaca que “87.4% de los hogares encuestados tiene acceso a Internet y 33% de los personas lo usan para adquirir información relacionada con salud o servicios de salud2”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here