Medtronic trae a Chile innovadora tecnología para el tratamiento del Parkinson

0
12903
Medtronic trae a Chile innovadora tecnología para el tratamiento del Parkinson
  • Tres pacientes de Chile fueron los primeros en América del Sur en contar con el nuevo sistema SenSight™ de electrodo direccional para el control de algunos de los síntomas del párkinson.

 

  • El nuevo sistema permite direccionar la estimulación que recibe el paciente en su cerebro de manera más precisa, y, además, por primera vez en la historia de esta tecnología, detectar las señales cerebrales de cada paciente para un óptimo tratamiento médico.

 

  • Se estima que en Chile hay alrededor de 30 a 35 mil personas con Parkinson, con mayor proporción en mayores de 65 años.

 

A inicios de este año, tres pacientes con Parkinson –dos de Arica y uno de Rancagua- fueron los primeros en Chile en contar con la nueva tecnología de electrodos direccionales SenSight para Estimulación Cerebral Profunda de Medtronic. El Gobierno Regional de Arica y Parinacota permitió el acceso a esta tecnología, mientras que las cirugías se realizaron gracias a la cooperación del Hospital de Rancagua y la Fundación UAndes. Esta última, a través de la Clínica Universidad de Los Andes (Santiago).

 

Esta terapia es conocida como el “marcapasos” del cerebro ya que cumple una función similar al estimular ciertas zonas específicas del cerebro, permitiendo el control de los síntomas motores de varias patologías como el Parkinson, temblor esencial y distonía. También puede ayudar a controlar las convulsiones de pacientes epilépticos y la manifestación de comportamientos compulsivos en pacientes que sufren de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). La innovación del nuevo sistema de electrodos Sensight™ para Estimulación Cerebral Profunda (o DBS, por sus siglas de inglés) es su sistema de electrodo direccional, que permite dirigir la estimulación hacia una zona muy pequeña del cerebro sin afectar otras estructuras cercanas, evitando así efectos no deseados de la estimulación.

 

¿Cuáles son los componentes de la Estimulación Cerebral Profunda (DBS)?

Electrodo: es un “cable” muy delgado, con cuatro u ocho polos que conducen las señales eléctricas a la estructura cerebral definida.
 

 

Extensión: Se conecta al electrodo y se conduce bajo la piel desde la cabeza al tórax superior, pasando por el cuello

 

Neuroestimulador: se conecta a la extensión: Este pequeño dispositivo, similar a un marcapasos cardíaco, contiene una batería y componentes electrónicos. El neuroestimulador envía los impulsos eléctricos al cerebro a través de la extensión y el electrodo. Los neuroestimuladores pueden ser recargables como el Activa™ RC, o libres de recarga como el Percept™ PC, el cual además permite detectar las señales cerebrales del paciente para un óptimo tratamiento.

¿Qué implica el nuevo electrodo direccional?

 

Esta tecnología estimula una zona específica y muy pequeña del cerebro, sin afectar a otras estructuras cerebrales cercanas. El doctor André Fassler, neurocirujano de la Clínica Universidad de los Andes y a cargo de la aplicación de esta nueva tecnología en pacientes con Parkinson, señaló que “se han percibido beneficios sustanciales para los pacientes”. Durante el procedimiento para implantar los componentes de la terapia DBS, “el paciente se encuentra despierto y no siente dolor, lo que ya es bastante considerable. Después, el control de la energía y los ajustes son realizados por el neurólogo, sin alterar las funciones cotidianas de los pacientes”, aseguró el neurocirujano.

 

Experiencia del usuario

Cerca de diez días después de la implantación del neuroestimulador en el cerebro se activa el dispositivo. “Terminó la operación y empecé a sentir un alivio inmediatamente, fue fantástico. Cuando lo activaron paró automáticamente el movimiento de manos. He recuperado el 95% de lo que había perdido. El 5% es un problema que hay que graduar, pero es de la caminata más que nada. De repente un pie se me queda pegado por 15 segundos, pero eso antes me sucedía mucho más, a veces hasta tres minutos”, cuenta Hans Schmauck (69), ingeniero en Prevención de Riesgos diagnosticado con Parkinson cuando se jubiló hace 12 años.

 

En cuanto al modo de uso, esta nueva tecnología de Medtronic pretende ayudar al paciente a recuperar su calidad de vida. Según relata Hans Schmauck, “la gente reconoce a la persona que tiene párkinson por los movimientos de las manos, pero en verdad lo peor es lo que a uno le pasa internamente: no puedes caminar, te duele generalizadamente la espalda, la cintura, el cuello. A veces los pies se te pegan al piso y no te puedes mover. Inmediatamente hecha la operación pude dar un paso… y bailar con mi señora. Después que el médico me permitió moverme hice equilibrio en una pierna, me pude subir el short. Me afeité sin necesidad de afirmarme de la muralla, eso era un casi un martirio. Pude escribir mi nombre correctamente”, relata. También volvió a manejar.

 

Parkinson en Chile

La enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa crónica y progresiva más frecuente en el mundo. Se estima que en Chile la padecen alrededor de 30 a 35 mil personas, en mayor proporción los adultos mayores de 65 años.

Actualmente no existe una cura, pero sí hay tratamientos para contrarrestarla como la Estimulación Cerebral Profunda.

 

Para conocer más de esta patología y la terapia DBS visite www.parkinsonyyo.com

 

Sobre SenSight™

  • El sistema de electrodo direccional SenSight™ es compatible con los neuroestimuladores Activa™ RC y Percept™ PC.
  • Con el neuroestimulador Activa™ RC (recargable) los pacientes pueden beneficiarse de una batería con 15 años de vida útil comprobada y acceder a realizarse estudios de resonancia magnética en cualquier parte del cuerpo.
  • El neuroestimulador Percept™ PC (libre de recarga) cuenta con tecnología BrainSense™ que detecta las señales del cerebro, proporcionando al médico tratante datos objetivos del estado de cada paciente, incluso cuando no está en el consultorio médico.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here