Experto de Mayo Clinic ofrece 5 sugerencias acerca de los primeros cuidados en personas con covid prolongada

0
665
Experto de Mayo Clinic ofrece 5 sugerencias acerca de los primeros cuidados en personas con covid prolongada

ROCHESTER, Minnesota. Después de atender a cientos de pacientes con covid prolongada, también conocido como síndrome poscovid, el Dr. Greg Vanichkachorn y sus colegas en Mayo Clinic han aprendido mucho acerca de las primeras medidas para la recuperación, incluido el hecho de que las personas mismas pueden tomar ciertas medidas para empezar a recuperarse. A continuación, el Dr. Vanichkachorn ofrece cinco sugerencias para empezar a vencer el síndrome poscovid:

  1. Tomarse tiempo para recuperar.

«Algo que vemos repetidamente es que los pacientes se presionan demasiado a sí mismos, mientras intentan recuperarse. Es entendible, puesto que después de la infección y el aislamiento, todos están ansiosos por recuperar su vida normal», explica el Dr. Vanichkachorn, director del Programa para rehabilitación de la actividad después de la covid y médico de la División de Salud Pública, Enfermedades Infecciosas y Medicina Ocupacional en Mayo Clinic.

En los pacientes que intentan recuperar su vida normal demasiado rápido, el Dr. Vanichkachorn dice que se presenta un recrudecimiento de la fatiga, de la falta de aire y de los dolores musculares, lo que puede durar entre horas y días. Como esto los obliga a descansar, pueden entrar en un ciclo de intentos por retomar la vida normal y sufrir reveses que los deja desmoralizados y en mal estado físico.

«Por lo tanto, las órdenes médicas son de tomarse todo el tiempo necesario para recuperar. La manera más rápida de recuperarse es yendo lento al principio y, luego, intentar añadir gradualmente las actividades», añade el Dr. Vanichkachorn.

Las actividades normales de la vida cotidiana son parte de la rehabilitación. Por ejemplo, si puede cargar la lavadora una vez al día sin que empeoren los síntomas, espere hasta la semana siguiente, antes de intentar a cargarla dos veces, recomienda el Dr. Vanichkachorn. Lo mismo ocurre con la actividad mental y tomar un descanso no significa aprovechar el tiempo para escribir aquel libro que siempre quisimos, señala el médico.

  1. Hidratarse y comer alimentos saludables

«Durante la infección aguda, muchos pacientes no tienen hambre y esto puede empeorar cuando hay problemas con los sentidos del gusto y del olfato. Algunos pacientes se habitúan a esta situación y olvidan la importancia de una buena nutrición», comenta el Dr. Vanichkachorn.

El médico asegura también que es importante hidratarse en cantidad suficiente, con 2,7 a 3,7 litros diarios de líquidos.

En el covid prolongada, ni los médicos ni los investigadores han descubierto una dieta que sea la mejor, pero parece que aquellas que son extremas empeoran las cosas, declara el Dr. Vanichkachorn, quien recomienda seguir la dieta mediterránea y evitar la comida procesada y con alto contenido de grasa.

  1. Concentrarse en actividades de resistencia 

Cuando los pacientes hacen ejercicio después de la COVID-19, a menudo escogen actividades que aumentan la frecuencia cardíaca, como caminar o andar en bicicleta, asegura el Dr. Vanichkachorn.

«Sin embargo, vemos que el tipo de actividad más difícil para los pacientes con síndrome poscovid es el ejercicio cardiovascular. Entonces, empiece mejor con actividades de resistencia (bandas de resistencia, pesas ligeras, yoga, o Pilates) y una vez que esto vaya bien, añada algún ejercicio cardiovascular ligero», afirma.

  1. Optimizar el sueño

Muchos pacientes con covid prolongada toman siestas, lo cual perturba el horario del sueño. Es importante dormir de la mejor manera posible y, para ello, lo primero es cerciorarse que el área donde uno duerme sea la ideal, asevera el Dr. Vanichkachorn.

Las sugerencias para dormir mejor incluyen las siguientes: cerciorarse que la habitación tenga buena circulación de aire y que la temperatura sea un poco más fría que durante el día; reducir al mínimo las distracciones de tipo electrónico, como usar el teléfono móvil en la cama, porque eso mantiene al cerebro suficientemente estimulado para permanecer despierto; no consumir cafeína después del almuerzo, y evitar hacer ejercicio desde dos horas antes de ir a dormir. Asimismo, ayuda esforzarse en mantener un horario diurno normal, o sea, despertarse a una determinada hora, alimentarse a horas regulares y tener una rutina para acostarse, señala el Dr. Vanichkachorn.

  1. Volver a entrenar al sentido del olfato

«Después de la infección aguda por la covid, alrededor de un 33 por ciento de los pacientes tiene problemas prolongados con los sentidos del gusto y del olfato. Afortunadamente, la mayoría de los pacientes mejora dentro de 6 meses y muchos más lo hacen dentro de 12 meses. No obstante, si desea acelerar las cosas, le recomiendo volver a entrenar al sentido del olfato», aclara el Dr. Vanichkachorn.

«Por suerte, la recuperación ideal del síndrome poscovid empieza con usted y en su propia casa», concluye el Dr. Vanichkachorn.

Si desea más sugerencias acerca de la recuperación, visite el grupo de apoyo para la recuperación poscovid y COVID-19.

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here