¿Qué se puede esperar de los resultados de una Cirugía Bariátrica?

0
1123
¿Qué se puede esperar de los resultados de una Cirugía Bariátrica?
Dr. Francisco Pacheco, Presidente Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica

De manera general la cirugía bariátrica produce una baja significativa del peso a corto y largo plazo, independiente de la técnica quirúrgica, con una mejora o remisión de las comorbilidades secundarias. Se considera exitoso un tratamiento quirúrgico que produce al menos 50% de pérdida del exceso medido a 1 año. Para las distintas cirugías realizadas entre un 40-85% de los pacientes logra ese objetivo. En una cohorte de 3.882 pacientes en Reino Unido, el bypass gástrico (6,56 kg/mes) y la gastrectomía en manga (6,29 kg/mes) se asociaron con una mayor reducción de peso inicial.

A largo (mayor a 5 años) y muy largo plazo (mayor a 10 años) la cirugía bariátrica es el único tratamiento que permite una pérdida de peso significativa y duradera concomitante con un control de las diferentes enfermedades relacionadas con la obesidad. Independientemente de la técnica, esta cirugía disminuye significativamente la mortalidad a largo plazo (-30% a los 15 años).

En relación con las comorbilidades. Para Diabetes Mellitus 2 un estudio prospectivo de cohorte sueco (SOS) demostró que, a los 15 años de la intervención, la proporción de pacientes con obesidad que lograron la remisión quirúrgica de la diabetes era cinco veces mayor que aquellos que seguían el tratamiento médico. En el ensayo clínico con seguimiento a cinco años, STAMPEDE, los resultados fueron similares: el 29% de los pacientes obesos operados con la técnica del bypass gástrico alcanzaron el objetivo de control glucémico (HbA1C menor a 6), frente a aproximadamente 5% de quienes solo fueron tratados con medicamentos.

En una revisión sistemática realizada el año 2014 para hipertensión se observaron tasas de remisión del 38,2% y para hiperlipidemia de 60,4% a 5 años.

Con respecto a la reganancia de peso, los estudios que se han realizado muestran que la recuperación de peso significativa (aumento ≥ 15% de la pérdida de peso inicial después de la cirugía) ocurre en el 25% -35% de las personas que se someten a cirugía 2-5 años después de su cirugía. La magnitud de la ganancia de peso descrita es en promedio 10 Kg. El aumento de peso ocurre más frecuentemente entre 3 y 6 años después de la cirugía. Los factores no quirúrgicos, los psicológicos y conductuales son más relevantes, esto subraya la importancia de la atención multidisciplinaria en el seguimiento.

La obesidad no es sólo consecuencia de un mal hábito o de la falta de actividad física, hoy por hoy se reconoce una causa genética que explica el 70% de la obesidad, además de todas las demás causas hormonales, psicológicas y ambientales, además, al tener signos y síntomas propios, reflejados en la acumulación de grasa corporal y su reflejo en el IMC, se confirma como enfermedad propiamente tal y su evolución además la define como crónica. Teniendo esto en cuenta es que se hace necesario eliminar el estigma que existe sobre el paciente que vive con obesidad, ya que esta barrera hace que prejuiciosamente se trate a los pacientes como víctimas de sus propias decisiones.

 

Es urgente el desarrollo de Políticas Públicas

Obesidad una pandemia que afecta más de 6 millones de chilenos

 

  • En Chile, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud 1 de cada 3 chilenos vive con obesidad, que el 74% de la población adulta la padece y que somos el segundo país de la OCDE en liderar estas cifras, después de México (nos sigue USA).
  • El 34,4% de la población total de Chile padece de esta enfermedad, más de 6 millones de chilenos vive con obesidad, de los cuales más de 600 mil sufren de obesidad mórbida. Esta cifra es 15 puntos porcentuales más alta que el 19,4% del promedio de los países de la OECD (2015).
  • 1 de cada 11 muertes en Chile es atribuible al sobrepeso y obesidad.
  • Un 39.8% de la población tiene sobrepeso, un 31.2% tiene obesidad y un 3.2% tiene obesidad mórbida. Es decir, casi tres de cada cuatro chilenos presentan algún grado de malnutrición por exceso, cifra que aumentó diez puntos porcentuales desde 2010, cuando se registró una prevalencia de 64.4%

Sobre políticas de prevención, en Chile se ha legislado y se realizan grandes esfuerzos. El punto hoy es cómo ayudar, al menos, a las más de 600 mil personas que viven con una obesidad mórbida.

Todos los últimos estudios, nacionales e internacionales, concluyen que la obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, que requiere un tratamiento a largo plazo. A pesar de esto, muchas personas con obesidad carecen de apoyo en sus esfuerzos por perder peso, lo que conlleva al riesgo de más de 200 trastornos distintos (enfermedades asociadas). Hoy vemos una esperanza con la entrada en vigor del BONO PAD para Cirugía de la Obesidad; pero este es el primer paso, ya que debemos seguir trabajando en el desarrollo de programas completos e integrales que involucren, el diagnóstico, tratamiento médico o quirúrgico, el seguimiento y acompañamiento por equipos multidisciplinarios, que ayuden a que los resultados del tratamiento se mantengan en el largo plazo.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here