En Arica se lanzó el “Recetario Nacional Elige Vivir Sano” con preparaciones tradicionales, simples y saludables

0
976
En Arica se lanzó el “Recetario Nacional Elige Vivir Sano” con preparaciones tradicionales, simples y saludables
  • El documento, disponible para descarga en la página eligevivirsano.gob.cl y sus RRSS, cuenta con 32 recetas (2 por región) que fomentan una dieta equilibrada a través del consumo de comidas caseras, utilizando ingredientes locales y sin usar productos con sellos de advertencia.

Arica, 25 de febrero de 2022

Con la preparación de una receta regional y la degustación de transeúntes que realizaban sus compras en la caleta de pescadores de la comuna de Arica, hoy se lanzó el “Recetario Nacional Elige Vivir Sano”, el cual contiene 32 preparaciones que fomentan una dieta equilibrada a través del consumo de comidas caseras, utilizando diversos ingredientes locales y sin usar productos con sellos de advertencia.

De acuerdo a la Radiografía de la Obesidad en Chile, realizada por Elige Vivir Sano, las peores cifras de obesidad y sobrepeso se encuentran regiones, como la de Magallanes que lidera con 80,2% de personas de 15 años y más que presenta sobrepeso y obesidad. Este estudio también arroja que el nivel de consumo de frutas y verduras también es bajo en regiones, dejando a Biobío (4,1%) y Aysén (6,6%) como las que menos porcentaje de su población cumple con la recomendación de consumir 5 porciones diarias de frutas y verduras.

En este contexto es que Elige Vivir Sano en coordinación con las 16 Seremis en todo Chile del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se coordinó para la elaboración de este Recetario Nacional que toma preparaciones con pertinencia local de cada región, que tengan como base ingredientes locales, económicos y de fácil acceso, además de una alta presencia de frutas, verduras, legumbres y pescados, fundamentales en la gastronomía nacional.

“Este Recetario Nacional que lanzamos hoy en Arica, donde parte nuestro país, recoge una serie de preparaciones tradicionales chilenas, variadas en cuanto a sus ingredientes, y balanceadas desde el punto de vista nutricional, pues contienen una proporción adecuada de macronutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas. Estas preparaciones, mezcladas con ensaladas y/o frutas, ayudan a tener una dieta saludable. Eso sí, es importante no olvidar que siempre se debe cuidar el tamaño de  las porciones”, señaló el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, destacó que “el recetario incluye dos recetas por cada una de las 16 regiones de nuestro país. En el caso de la región de Arica y Parinacota, incorporamos el “Chairo” y el “Dorado al Horno con Quinoa”. Desde ya hacemos el llamado a hacer estas recetas en casa, ojalá junto a los niños y niñas, pues enseñarle a cocinar sus alimentos a los más pequeños es un hábito saludable importante para bajar el alto consumo de alimentos ultraprocesados”.

El Recetario Nacional de Elige Vivir Sano se entregará de forma gratuita en actividades en terreno de las distintas seremías del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y además estará disponible para su descarga gratuita a través de la página web EligeVivirSano.gob.cl y a través de todas nuestras redes sociales.

Para descargar el recetario HACER CLICK AQUI

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here