Minsal presenta nuevas publicaciones para potenciar la participación, pesquisa oportuna y la salud en adolescentes y jóvenes

0
1126
Minsal presenta nuevas publicaciones para potenciar la participación, pesquisa oportuna y la salud en adolescentes y jóvenes
  • El Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes desarrolló cuatro documentos, en forma de guías y orientaciones técnicas, para fortalecer el trabajo de los equipos de salud de APS en la atención, detección y primera respuesta, así como la estrategia de promoción y participación de este grupo etario.

 

Durante los años 2020 y 2021, la población adolescente se vio altamente impactada por los efectos de la pandemia por COVID-19, trayendo implicancias para su salud mental, nutricional, salud sexual y reproductiva, además del alto impacto en el ámbito educacional y social. Así lo reflejan diversos estudios nacionales y extranjeros, como el informe “Impactos de la pandemia en el bienestar de los hogares de niños, niñas y adolescentes en Chile”, elaborado por UNICEF, la OIT y el PNUD.

 

En este contexto, el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, del Ministerio de Salud, elaboró nuevos lineamientos, en formato de guías y orientaciones técnicas, para la atención, detección y primera respuesta, así como la estrategia de promoción y participación para con este grupo.

 

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que “el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes ha utilizado un modelo de atención de salud integral, con enfoques de derecho, determinantes sociales, género, curso de vida, interculturalidad y participación, promoviendo la equidad y favoreciendo una atención diferenciada y de calidad. Y para seguir mejorando la entrega de servicios a esta población, es que ahora se han publicado cuatro documentos que potencian a los equipos de salud en la atención, pesquisa oportuna, primera respuesta y la participación”.

 

Las nuevas publicaciones para fortalecer el trabajo de los equipos de APS son las siguientes:

 

  1. Orientaciones Técnicas para el Control de Salud Integral de Con orientaciones y herramientas técnicas a los equipos de salud de Atención Primaria para realizar el Control de Salud Integral de adolescentes y acciones derivadas, con la mayor calidad de atención. De este documento se desprende el Instructivo para completar historia clínica de adolescentes CLAP/OMS/OPS.

 

  1. Guías Anticipatorias para la Consideran las tres sub-etapas de la adolescencia (temprana, media y tardía) en el contexto del Control de Salud Integral,

 

 

Consejerías y otras prestaciones. Entre las temáticas que aborda están: salud física, bucal, nutrición y alimentación saludable, imagen corporal, actividad física, salud mental, desempeño escolar, consumo alcohol, drogas, sexualidad, género, seguridad vial, violencia interpersonal y uso de pantallas.

 

  1. Guía para la detección y primera respuesta ante situaciones de ciberacoso en adolescentes y jóvenes, para profesionales de salud. Da a conocer las características generales del fenómeno del ciberacoso, entregando herramientas para prevenir y educar en el buen uso del internet, orientar a los equipos en los cuidados que deben tener los adolescentes y jóvenes para resguardar su privacidad y confidencialidad; y, durante evaluaciones o en controles, puedan pesquisar la presencia de sintomatología asociada al fenómeno y derivarla oportunamente.

 

  1. Orientación Técnica: Fortalecimiento de la participación de adolescentes y jóvenes en Orientada a directivos, gestores de red y equipos de salud que se vinculen en la atención de adolescentes y jóvenes, en la implementación y desarrollo de estrategias de participación de este grupo en el marco de los Servicios de Salud Integrales Amigables para Adolescentes, a través de los Consejos Consultivos de Adolescentes y Jóvenes y otras instancias, en un enfoque de derechos, género, pertinencia cultural y enfoque territorial.

 

Los documentos se encuentran disponibles en https://diprece.minsal.cl/programas-de- salud/programas-ciclo-vital/informacion-al-profesional-salud-joven-y-adolescente/

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here