Alianza UC y Sinovac ha garantizado 60 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

0
964
Alianza UC y Sinovac ha garantizado 60 millones de dosis de vacunas contra COVID-19
Dr. Alexis Kalergis, Académico de la UC, Director General de los estudios con CoronaVac en Chile y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII.
  • Inoculación masiva contra COVID-19 ha contribuido a la reducción de la ola por las variantes Gamma, Delta y a limitar hospitalizaciones por variante Ómicron, actualmente en circulación.

 

  • Además, gracias al estudio científico-clínico CoronaVac03CL realizado en Chile -y liderado por investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII)- a partir del primer trimestre de 2021 se logró obtener datos para demostrar los efectos favorables de la vacunación en adultos y población pediátrica.

Hace exactamente un año, en febrero de 2021 comenzó la campaña de vacunación masiva para combatir el COVID-19 en nuestro país. Este importante hito se logró gracias al acuerdo de colaboración científica entre la Universidad Católica de Chile y el laboratorio Sinovac, el cual ha garantizado la disponibilidad de más de 60 millones de dosis de CoronaVac para el territorio nacional. Sin embargo, ese no es el único hito alcanzado por el equipo de investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII en la UC.

Gracias a los resultados obtenidos por el estudio científico-clínico CoronaVac03CL efectuado en Chile, desde el primer trimestre del año pasado se conocieron los efectos favorables de a inmunidad inducida por la vacuna china en población nacional, que partió siendo aplicada en la población adulta del país.

“Este año el mundo fue testigo de importantes acuerdos entre la comunidad científica y los sectores público-privados para el desarrollo, disponibilidad, distribución y estudio de vacunas para combatir COVID-19. Estas inmunizaciones han resultado ser altamente seguras, inmunogénicas y efectivas contra SARS-CoV-2. Todo esto con una velocidad de riguroso trabajo científico sin precedentes”, comentó el Dr. Alexis Kalergis, Académico de la UC, Director General de los estudios con CoronaVac en Chile y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII.

El Profesor Titular de la Universidad Católica agregó que “este trabajo científico ha permitido la toma oportuna de decisiones en materias de políticas públicas de salud”.

Publicaciones internacionales

En el marco de estos estudios nuestro país se posicionó con una importante reputación internacional dada por la calidad de sus estudios científicos en inmunología. Los resultados científicos chilenos en vacunas COVID19 han sido publicados en revistas científicas de alto impacto, y contribuido además al avance de la vacunación en otros países, siendo considerados y destacados por prestigiosas instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La OMS se refirió al trabajo del IMII que muestra que “una dosis de refuerzo de la vacuna inactivada del SARS-CoV-2 aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes y la respuesta celular específica en adultos entre 18 y 59 años e individuos mayores de 60, lo que probablemente aumente la capacidad protectora de estas vacunas contra COVID-19”.

El Dr. Alexis Kalergis, destacó la importancia que la OMS incorpore en su buscador cuatro artículos derivados de los resultados obtenidos en nuestro país con la vacuna de Sinovac. “Este es un reconocimiento al rol de la ciencia chilena, al trabajo local de vacunas y a la ejecución de nuestro estudio científico-clínicos y a nuestros colaboradores”.

Estudios Científico-Clínicos de Sinovac en Chile con impacto mundial

El Dr. Kalergis explicó que “Ómicron ha mostrado ser una variante que tiene muchos cambios en la proteína Spike, por lo que es mucho más contagiosa. Esto queda demostrado en el alza de casos a nivel mundial y en Chile, en comparación con otras variantes. No obstante, aparentemente es menos virulenta, esto significa que causa con menos frecuencia enfermedad grave entre quienes la manifiestan”. Los primeros resultados obtenidos por el equipo de Kalergis frente a esta variante indican que elementos de la respuesta inmune, conocidos como linfocitos T o células T, de personas inmunizadas con la vacuna CoronaVac pueden reconocer a la variante Ómicron con la misma capacidad que lo ha hecho con la Delta y la cepa original del virus.

“Nuestros estudios preliminares han constatado que en las personas inoculadas con tres dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, se activa una respuesta inmune celular contra dicha proteína de manera muy similar a la inducida contra la cepa original del virus SARS-CoV-2, generando la respuesta inmune a través de los linfocitos T y protegiendo al organismo de una infección severa”, explicó la Dra. Susan Bueno, Profesora Titular de la UC, Directora Científica de los estudios con CoronaVac en Chile e Investigadora Asociada al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII. Estos resultados fueron recientemente enviados a publicación en una revista científica revisada por pares.

Estos nuevos resultados son bastante prometedores para la comunidad científica, “considerando que hace solo un año comenzó en nuestro país el estudio científico-clínico CoronaVac03CL, el cual analiza el perfil inmunológico inducido por esta vacuna en la población nacional”, puntualizó el Dr. Pablo González, Director Ejecutivo de los estudios con CoronaVac en Chile e Investigador Asociado al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII.

Los resultados proyectan a futuro una alta capacidad de respuesta frente a la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, así como ante nuevos brotes epidémicos que afectarán a la humanidad, pues nutren y refuerzan la importancia de la asociatividad de distintos sectores para abordar desafíos complejos para los cuales muchas de las soluciones derivan de la ciencia.

Gracias a resultados de estudio científico clínico chileno, Brasil autoriza uso de vacuna Sinovac en niñas y niños. Resultados de la investigación científico-clínica CoronaVac03CL realizada en Chile -y liderado por investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), llevaron a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, ANVISA, (el regulador sanitario brasileño) a tomar la decisión. Uno de los principales aportes científicos de este último período en Chile ha sido la generación de conocimiento en torno al descubrimiento, desarrollo, desempeño y respuesta a vacunas contra COVID-19. La realización de diferentes estudios científicos-clínicos en el país ha permitido la toma oportuna de decisiones en materias de políticas públicas de salud. Además, ha sembrado una base en Chile para el desarrollo de estudios científico-clínicos, dado que en el marco de estos estudios nuestro país se posicionó con una importante reputación internacional dada por la calidad de sus estudios científicos en inmunología”, señaló el Dr. Alexis Kalergis, Director de IMII, académico de la Universidad Católica y Director General del estudio científico-clínico PedCoronavac03CL.

Por su parte, el Dr. Pablo González, Investigador del IMII, académico de la Universidad Católica y Director Ejecutivo del estudio científico-clínico Coronavac03CL agregó que la relevancia de contar con datos científicos en el marco de la pandemia para la toma de decisiones por organismos de la salud de los países. “Los estudios científico-clínico desarrollados en torno a vacunas contra COVID-19, como los realizados en Chile con CoronaVac, han sido claves para la implementación de planes de vacunación masiva en distintos países, pues proveen información muy valiosa respecto a los beneficios que ofrecen las vacunas, con datos concretos de la respuesta inmune que inducen.”

A su vez, la Dra. Susan Bueno, Investigadora del IMII, académico de la Universidad Católica y Directora Científico del estudio científico-clínico Coronavac03CL enfatizó que las publicaciones generadas en el marco del estudio realizado en Chile han sido citadas por grupos de investigación alrededor del mundo. “Los artículos que hemos publicado a la fecha con los resultados del estudio realizado en Chile han sido citados por diversos grupos de investigación en el mundo, evidenciando así la transversalidad de la información generada y cómo esta se complementa con otras investigaciones internacionales. Es importante destacar que en este trabajo científico desarrollado por nuestro país ha contado con una importante contribución de científicas y científicos jóvenes, que han trabajado incesantemente en la obtención de los resultados de este estudio científico-clínico para entender el comportamiento de CoronaVac en la población”.

Manufactura propia

Gracias a la comunicación y divulgación científica en torno a los beneficios de la inmunización, se aportó al avance la campaña de vacunación masiva contra el SARS-CoV-2 en el país, contando Chile a la fecha con más de 43 millones de dosis suministradas.

Además, el trabajo científico realizado está aportando a que se vuelva a contar con la capacidad instalada de poder manufacturar nuestras propias vacunas, convirtiendo a Chile en un polo científico para Latinoamérica. Recientemente el laboratorio Sinovac confirmó la futura instalación de una planta de vacunas en la comuna de Quilicura, cuya producción se espera alcance aproximadamente 50 millones de vacunas contra el coronavirus, la hepatitis y la influenza, lo que nos preparará para posibles pandemias emergentes o emergencias sanitarias (Por: María Mercedes Barraza C. Agencia: Inés Llambías Comunicaciones).

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here