Temperaturas extremas y sequedad ambiental pueden dañar su audición

0
1350
Temperaturas extremas y sequedad ambiental pueden dañar su audición
  • Los usuarios de audífonos deben protegerlos del calor para no dañar sus piezas más delicadas.

 

Chile es un país vulnerable al cambio climático y se sabe que las temperaturas han ido en aumento los últimos años, por eso, se prevé que el 2022 sea aún más seco y caluroso. Frente a este panorama es necesario tomar precauciones tanto con nuestros oídos y el uso del aire acondicionado, como con el exceso de calor y el cuidado de nuestros audífonos.

 

Con respecto a estos últimos, los expertos de GAES Chile advierten que el calor excesivo podría afectar la duración de las pilas, o dañar el chip o altavoz de estos aparatos; mientras que bajar demasiado la temperatura con aire acondicionado podría tener consecuencias en nuestra salud auditiva.

 

¿Qué hacer con el aire acondicionado?

 

Para el fonoaudiólogo de GAES Chile Luciano García, el problema del aire acondicionado tiene que ver con la humedad del ambiente. “El aire que expulsan estos aparatos en el mall, cines o restaurantes es seco y reseca tanto las fosas nasales como la mucosa que recubre el oído medio, dificultando su normal funcionamiento. Entonces las bacterias pueden aprovecharse de esta debilidad para penetrar por las fosas nasales e instalarse en el oído medio generando otitis”.

Por otro lado, por razones que se desconocen, el aire acondicionado también podría producir una pérdida de audición repentina, que suele estar acompañada de tinnitus (zumbido de los oídos) y vértigo. Tradicionalmente, este tipo de hipoacusia afecta a un solo oído.

 

Al respecto, García advierte que, ante cualquier dolor en los oídos o sensación de pérdida auditiva, lo mejor es acudir al médico otorrinolaringólogo para que sea éste el que valore la situación y adopte las medidas adecuadas.

 

Como recomendaciones básicas para proteger los oídos sin pasar calor, es aconsejable no poner el aire acondicionado a menos de 22ºC y recurrir a humificadores o recipientes con agua para evitar que los ambientes se resequen. Además, no dormir con el aire acondicionado encendido, ya que la temperatura corporal desciende cuando estamos dormidos, lo que deja al organismo en una situación de vulnerabilidad. Especial precaución se debe tener con los bebés, ya que no regulan la temperatura del cuerpo y puede afectarles un exceso de frío y de sequedad ambiental.

 

Cómo cuidar los audífonos

 

Durante las vacaciones es la época del año en que más aumentan los problemas con los audífonos. Se caen en las piscinas, se llenan de arena o quedan expuestos a temperaturas extremadamente altas, o frías, producto del aire acondicionado. Por eso, no está de más recordar algunas recomendaciones para su cuidado básico:

 

  • Protéjase del calor. No los exponga al sol ni los guarde en la guantera del auto u otro lugar con altas temperaturas. Evite usar el secador de pelo con los audífonos puestos.

 

  • Guarde siempre su audífono con el portapilas abierto y mejor si lo hace con un deshumidificador de audífonos. Debido al calor, los audífonos son más propensos a acumular humedad y de esta forma permitiremos que los componentes internos se sequen y cuidaremos su vida útil.

 

  • No los manipule en la playa ni la piscina, para evitar caídas fortuitas. El agua y la humedad provocan daños en el chip o el altavoz y la arena puede obstruir el adaptador y el auricular impidiendo que el sonido se procese correctamente.

 

  • Evite también la exposición de los audífonos a un frío extremo por el aire acondicionado. Los cambios bruscos de temperatura, de calor a frío, pueden provocar que los componentes del audífono se contraigan, lo que puede afectar su correcto funcionamiento.

 

 

GAES, UNA MARCA AMPLIFON

Desde la integración de GAES Centros auditivos (España y Latinoamérica) con Amplifon (Italia, Milán) somos la empresa líder en soluciones auditivas con 70 años en el mercado en 29 países a nivel mundial. Desde 1950, nos esforzamos por entender las necesidades únicas de cada usuario, ofreciéndoles las soluciones más eficientes y una experiencia única. A GAES, una marca de AMPLIFON, la definen la innovación, el servicio al cliente y la atención personalizada, empoderando a miles de personas a cambiar su vida redescubriendo todas las emociones de los sonidos. En Chile somos distribuidores exclusivos de audífonos Signia y equipos de exploración auditiva Interacoustic. Además, contamos con una extensa red de 34 Centros Auditivos ubicados desde Iquique hasta Puerto Montt.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here