Normativa nacional de mascarillas quirúrgicas

0
1283
Normativa nacional de mascarillas quirúrgicas
María Neira Gerente técnico LICTEX-USACH

El día 13 de enero del 2022 la subsecretaria de salud María Teresa Valenzuela ha indicado en los medios de prensa nacional “pasar de las mascarillas de tela o algodón que no impiden el paso de partículas infecciosas por las quirúrgicas de tres pliegues”. Ésta recomendación no considera, la actual normativa publicada el 26 de noviembre 2021 en el Instituto Nacional de Normalización NCh14683 Mascarillas quirúrgicas – Requisitos y métodos de ensayo- y que está a la espera del decreto asociado a la normativa desde el mismo Ministerio de Salud.

Todas estas normativas utilizan ensayos a nivel quirúrgico y están adecuados al contexto de uso.  Por tal motivo es erróneo decir que las mascarillas de telas comunes no protegen, el 70% de alrededor de 60 millones de mascarillas certificadas a la actualidad en LICTEX-USACH corresponde a mascarillas de telas comunes, que cumplen esta normativa UNE-EN 14683:2019+AC 2019 de la cual es emanada la normativa nacional NCh14683:2021.

Esta afirmación no está considerando una decisión basada en la evidencia nacional e internacional, plantea un sesgo hacia recomendar solo lo industrial. Coincidimos en que la ciudadanía debe preferir mascarillas certificadas, y solo los ensayos basado en normativas ya establecidas y reconocidas asegura esa protección.  El Ministerio de Salud debe emparejar el acceso a estos elementos y regular las mascarillas que circulan a nivel nacional, dado el número creciente de contagios por variante ómicron de la COVID-19.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here