COVID-19: Autoridades instan a la población a participar activamente en la estrategia «Yo me enfermo, yo te cuido»

0
412
COVID-19: Autoridades instan a la población a participar activamente en la estrategia «Yo me enfermo, yo te cuido»
 
  • El plan busca llegar pronta y eficientemente a los casos confirmados de SARS CoV-2 y con ello aislarlos de forma rápida, entregando un diagnóstico oportuno.
  • Durante el balance diario se presentaron los resultados de la primera evaluación de efectividad de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes.
  • Este jueves 20 de enero se dio inicio a la vacunación de la cuarta dosis a todo el personal de salud.

«Hoy desafortunadamente superamos los 12.500 casos nuevos de COVID-19. Es una cifra elevada, la más alta registrada en Chile durante la pandemia. Esto nos mantiene en una situación muy compleja que nos preocupa y nos ocupa», afirmó durante el balance diario la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela.

En el contexto del avance de la variante Ómicron en el país, la autoridad explicó que se ha «robustecido la red asistencial para garantizar la atención de todos los pacientes que lo requieran, estamos potenciando la vacunación de refuerzo en las comunas que se encuentran con baja cobertura y estamos reforzando la trazabilidad de acuerdo al escenario actual de la pandemia y la variante Ómicron».

En esta línea, la Dra. Valenzuela recordó que a partir de este jueves comenzó la implementación de la nueva estrategia «Si me enfermo, yo te cuido», diseñada combatir los efectos específicos de la variante Ómicron en Chile y que consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad con un máximo de 48 horas.

La autoridad remarcó que «que por ningún motivo el sistema se desentenderá de la trazabilidad. Es nuestra responsabilidad, pero focalizada y adaptada momentáneamente para enfrentar esta nueva ola mundial causada por la variante Ómicron» y, además, solicitó «colaboración de toda la ciudadanía para que se haga parte de esta estrategia».

Si me enfermo, yo te cuido

La ministra (s) Valenzuela explicó que la estrategia «Si me enfermo, yo te cuido» es «un plan que se coordina en tiempo real con todas las instituciones que dependen del Ministerio de Salud para dar respuesta a las necesidades que requiere el manejo de la pandemia Ómicron» y afirmó que estas medidas las ha presentado «personalmente, a través de una serie de reuniones informativas a importantes actores de la sociedad como son Consejo Asesor COVID-19; el Colegio Médico; Sociedades médicas y científicas como la Sochimi, Sochimu, Sochipe y Asocimed; y también a alcaldesas y alcaldes de diferentes comunas del país».

La autoridad profundizó que a raíz de la rápida velocidad de contagio que caracteriza a la variante Ómicron, el plan busca enfocarse en «llegar rápidamente y de forma más eficiente a los casos confirmados de SARS CoV-2 y con ello aislarlos de forma rápida, entregando un diagnóstico oportuno».

«Es necesario que con esta misma velocidad los casos confirmados informen a quienes hemos definido como Personas en Alerta COVID», precisó la Dra. Valenzuela quien afirmó que en el contexto actual «la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy no es sostenible en ningún sistema de salud en el mundo».

De hecho, la ministra (s) de Salud explicó que, si se considera un promedio de 3 contactos estrechos para cada uno de los 12.500 casos confirmados hoy, se deberían investigar, notificar y poner cuarentena a más de 36.000 contactos estrechos.

«Se tendrían que llamar a casi 50 mil personas diariamente y generando un alto impacto en el funcionamiento de la sociedad dada la gran cantidad de personas como contactos estrechos. Claramente una trazabilidad que se hace insostenible e impracticable, más aún considerando que los casos de variante Ómicron van en aumento y se presentan en un período de incubación menor de tres días», sostuvo Valenzuela.

En el marco del plan «Yo me enfermo, yo te cuido», una Persona en Alerta COVID es quien vive o han estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas, o dos días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso confirmado.

El objetivo de esta medida es priorizar los tiempos y lograr llegar lo antes posible con la información a las personas que hayan tenido proximidad con un caso confirmado y así puedan adoptar una actitud de alerta frente a la situación, la que consiste en: realizarse un examen de PCR o antígeno en máximo 48 horas de haber estado en contacto con el caso, para descartar que tienen el virus o aislarse en caso de ser positivos a COVID-19.

«Si la persona en Alerta COVID presenta síntomas debe testearse de inmediato; extremar las medidas de autocuidado sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica en todo momento, evitar reuniones sociales, actividades masivas, lugares aglomerados o sin ventilación y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible», remarcó la ministra (s) Valenzuela.

En esta línea, la autoridad afirmó que el ministerio de Salud está «trabajando para fortalecer la pesquisa en consultorios y centros de atención de urgencias» y recordó que «el testeo puede ser realizado en CESFAM, centros de atención de urgencia y puntos especiales de testeo que cada Seremi de Salud informa permanentemente en sus páginas web y redes sociales».

La Dra. Valenzuela señaló que «debido a la cantidad de casos nuevos, los cuales van en aumento y cuyas proyecciones mencionan cifras jamás antes vistas, como la que se informa hoy, la trazabilidad se enfocará en aislar oportuna y correctamente a todos los casos confirmados de SARS CoV-2 con una correcta educación de medidas y comunicación de riesgo», con lo que se busca «realizar una trazabilidad sostenible, enfocable y efectiva, contactando a los casos confirmados de COVID-19, evaluar su fuente de contagio y posibles casos secundarios para realizar, en el caso de requerir, el estudio de brotes generados según criterios estipulados».

Estos brotes abarcarán criterios específicos, enfocados en poblaciones con mayor vulnerabilidad y riesgo o en los que se pudiese ver más gravedad, como son los ELEAM y los centros de personas privadas de libertad. «De ninguna forma dejaremos de hacernos cargo de los casos positivos de COVID-19, tal como lo hemos hecho desde que se notificó en Chile el primer caso de coronavirus», aclaró la autoridad.

Resultados primera evaluación de efectividad en vacunación pediátrica

En el marco de la campaña de inmunización, a fines de junio de 2021, se inició la vacunación para adolescentes entre 12 y 16 años a fines de junio 2021, con la fórmula desarrollada por Pfizer-BioNTech, mientras que a fines de septiembre comenzó el proceso de inoculación para niños y niñas entre 6 y 11 años con la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, y finalmente a principios de diciembre se incluyó a los niños y niñas entre 3 y 6 años en la vacunación con CoronaVac.

A siete meses del comienzo de la inmunización en menores de edad, el asesor de la subsecretaría de Salud Pública, Dr. Rafael Araos, presentó los resultados de la primera evaluación de efectividad de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes, el cual se desarrolló entre junio y el 12 de diciembre de 2021, razón por la que incluye a niños, niñas y adolescentes vacunados entre 6 y 16 años.

El análisis se basa en una evaluación de la ocurrencia de COVID-19 y otros desenlaces en 2 millones de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 16 años vacunados o no, que pertenecen a Fonasa.

De acuerdo a los resultados, la efectividad para prevenir COVID-19 fue de 78% en niños y niñas entre 6 y 12 años vacunados con CoronaVac y 88% para los adolescentes entre 12 y 16 años inoculados con Pfizer-BioNTech, en tanto la efectividad para prevenir hospitalizaciones fue 87,6% para CoronaVac y de un 94,6% para Pfizer.

El Dr. Araos recordó «no se puede comparar el rendimiento de las vacunas entre sí ya que se usaron para vacunar a grupos distintos de edad, sin embargo, lo que podemos concluir es que ambas son muy efectivas para prevenir tanto hospitalizaciones como la ocurrencia de la enfermedad».

«No incluimos muertes ni hospitalizaciones en UCI porque han ocurrido tan pocos eventos que no podemos técnicamente calcularlo todavía», precisó el asesor de la subsecretaría de Salud Pública.

Campaña inmunización COVID-19

El Dr. Rafael Araos destacó que este jueves se «inició la vacunación de la cuarta dosis a todo el personal de salud, el que incluye al personal clínico, administrativo en atención intrahospitalaria y extrahospitalaria, y funcionarios de servicios de urgencias abiertos y cerrados».

El asesor de la subsecretaría de Salud Pública afirmó que «la vacunación toma un rol fundamental en cómo enfrentaremos esta nueva situación epidemiológica con la variante Ómicron y necesitamos que toda la población cuente con su dosis de refuerzo».

En esta línea, informó que para «reducir el número de rezagados, en las próximas semanas se potenciarán los operativos de vacunación en las 173 comunas del país que aún no superan el 85% de cobertura en dosis de refuerzo» razón por la cual se trabajando con la Atención Primaria de Salud y los municipios para aumentar los vacunatorios que cuentan con extensión horaria de manera que el sistema de salud llegue a estas personas y, de igual manera, se llevarán los operativos de vacunación a malls, parques y plazas, playas y otros puntos turísticos, además de empresas, fábricas y distintos lugares donde pueda haber alta afluencia de público.

A la fecha, se han administrado 45.942.756 dosis contra el COVID-19, razón por la cual el 92,55% de la población cuenta con su esquema completo de vacunación mientras que 12.140.616 personas han recibido su dosis de refuerzo, alcanzando un 86% de cobertura.

El Dr. Araos realizó un llamado a lo más de 1,5 millones de personas mayores de 18 años que aún no concurren a recibir su dosis de refuerzo a que se acerquen a los puntos de vacunación.

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la ministra (s), María Teresa Valenzuela dio a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso, los cuales comenzarán a regir a partir del sábado 22 de septiembre a las 05:00 horas.

Retroceden a Preparación en la región de Arica y Parinacota, las comunas de General Lagos y Canelones; en Atacama, las comunas de Huasco y Vallenar; en Coquimbo, la comuna de Punitaqui; en Valparaíso, las comunas de Catemu, Limache, San Felipe, Llay-Llay, Panquehue, San Esteban, Quillota, Rinconada, Calle Larga y Santa María; en O’Higgins, las comunas de Las Cabras y Navidad; y, en Aysén, la comuna de Tortel.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 12.500 casos nuevos de COVID-19, 6.714 corresponden a personas sintomáticas y 1.745 no presentan síntomas. Además, se registraron 4.041 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.916.522. De ese total, 67.512 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.803.312.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 25 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 39.456 en el país.

A la fecha, 422 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 335 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 281 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 96.981 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 28.759.502 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 11,69% y en la Región Metropolitana es de 12,21%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 47 recintos de hospedaje, con 4.389 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 90%, quedando un total de 306 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
beeper-enfermeros sistema de llamado inalámbrico MMCALL
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
operación renta 2022 asesoría contable y tributaria
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here