La necesidad de la incorporación de tecnología para el control del coronavirus

0
534
La necesidad de la incorporación de tecnología para el control del coronavirus
Andrés Segovia, director de desarrollo de negocios para el sector salud en Latinoamérica de InterSystems

Durante los últimos meses en Chile, se evidenció un control de los casos de contagios de coronavirus, apoyado principalmente por el proceso de vacunación. Sin embargo, este escenario está cambiando radicalmente con la llegada de la nueva variante omnicron, la cual está causando estragos a nivel mundial con un alza exponencial de los casos, situación que se proyecta que empeorará en las próximas semanas.

 

Con más de casi 9.000 mil casos diarios confirmados y una positividad preocupante sobre el 8%, esta nueva variante presenta nuevamente un desafío para los sistemas de salud por su rápida velocidad de propagación. Ante este escenario es necesario volver a reflexionar respecto de cómo la tecnología puede contribuir por una parte a contener la propagación del virus y por la otra al monitoreo y trazabilidad de pacientes. En este aspecto la Inteligencia Artificial cumple un rol fundamental. Uno de los principales aportes de la IA es la capacidad de simular curvas de contagio en base a los datos registrados durante estos últimos dos años, permitiendo de esta manera prospectar las necesidades de recursos físicos como camas críticas, insumos y medicamentos; y el personal necesario para afrontar este nuevo escenario.

 

En esta línea, también se destaca que el uso de sistemas de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés) y la utilización de sistemas unificados de información de salud han permitido crear herramientas para visualizar la propagación del virus en tiempo real. El cruce de esta información con datos de viajes y transporte ha permitido a su vez crear mapas predictivos entregando una herramienta invaluable para la planificación de acciones preventivas.

 

Por otra parte, nuestra compañía lanzó a inicios de la pandemia una serie de funcionalidades integradas a nuestras plataformas con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que distintas organizaciones y colaboradores pudieran seguir funcionando de manera segura y con la trazabilidad necesaria. Por lo tanto, no llama la atención que InterSystems siga siendo un referente tecnológico a la hora de hablar de soluciones para dar soporte a este periodo de pandemia, en donde destacan casos como la implementación del registro clínico electrónico unificado TrakCare en el Hospital Metropolitano de Santiago, el cual fue definido como Hospital COVID; las soluciones de telemedicina integradas al registro clínico unificado para dar continuidad de la atención; los monitores de analítica avanzada montados sobre IRIS for Health para la visualización de los mapas de contagio o TrakCare Lab que permite la trazabilidad y coordinación de acciones para generar entornos seguros en industrias como la minería y el transporte.

 

El rol gravitante que ha tenido la tecnología en el control del coronavirus da prueba de la importancia de los sistemas unificados de información en el sector salud. Hoy tenemos la oportunidad de aprender las lecciones que ha dejado la propagación de este virus en los años anteriores y apuntar hacia una mayor integración de la tecnología como una herramienta para tomar mejores decisiones y utilizar los recursos de manera más eficiente y eficaz.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here