Neuropatía diabética: Qué es y cómo afecta los nervios de las manos y pies de los Diabéticos

0
3360
Neuropatía diabética: Qué es y cómo afecta los nervios de las manos y pies de los Diabéticos
  • La neuropatía diabética, sumada a problemas cardiovasculares y óseos puede conducir a la amputación de miembros inferiores, una de las complicaciones severas más frecuentes de la diabetes.

 

  • Actualmente en el país, el 12,3% de los chilenos sufre de diabetes y de ellos entre el 2% y el 8% padece de una neuropatía diabética.

Santiago, enero de 2022. Hoy en día, la diabetes afecta a 44,4 millones de personas en Latinoamérica y en Chile, el 12,3% de los chilenos sufre de diabetes, quienes rápidamente son más propensos aa presentar complicaciones relacionadas con un tipo de  dolor crónico: la neuropatía diabética periférica, patología caracterizada por la lesión de los nervios de los pies.

Sobre la situación de la diabetes en Chile, los datos señalan que la población en el país se ha triplicado si se compara la Encuesta Nacional de Salud del 2003 con la última medición en 2016-2017, donde la prevalencia cambió del 4,2% a un 12,3%. De ellos, entre el 2% y el 8% se agudiza debido a que se ven afectados por una neuropatía diabética. Este escenario podría ser aún más desalentador con la pandemia, ya que el manejo y la prevención de esta enfermedad se dificultó ampliamente, considerando que existen pacientes sin diagnóstico y que no han recibido controles estándar.

La neuropatía diabética se define como un daño o lesión en los nervios producida por la diabetes. La razón por la que se desarrollan neuropatías en las personas diabéticas es porque las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre acaban por destruir los pequeños vasos sanguíneos que nutren a los nervios. Esto provoca que las terminaciones nerviosas tengan falta de oxígeno y nutrientes, que acaba por destruirlas poco a poco. Principalmente afecta las manos y pies, pero se inicia en las extremidades inferiores y los síntomas son progresivos.

Con relación a cómo afecta a los pacientes que padecen neuropatía diabética, la doctora Delia Ruíz médico cirujana de Universidad de Concepción, Fisiatra Universidad de Chile, afirma que “este tipo de neuropatía es la más común en los pacientes. Afecta en primer lugar a los pies y las piernas, seguidos de las manos y los brazos. Se caracteriza por presentar un dolor que puede ser de intensidades moderadas a severas y por lo general, los signos y síntomas de la neuropatía periférica empeoran durante la noche”.

La calidad de vida de las personas que lo padecen comienza a deteriorarse porque produce dolor que es crónico y si el paciente lleva un mal manejo de la diabetes, la intensidad del dolor será aún mayor. Comenzarán a sentir hormigueos y quemazón principalmente en los pies. También sentirán sensación de corriente eléctrica y, a medida que pasa el tiempo, afectará la sensibilidad en sus manos”, complementa la doctora Ruiz.

 

Respecto a la situación de la neuropatía diabética en Chile, la especialista expresa que en la actualidad  es posible realizar un diagnóstico oportuno en la atención primaria porque existen programas para el tratamiento de la diabetes que incluyen exámenes donde se logra sospechar la neuropatía diabética. Sólo los casos más severos como los cuadros con dolor crónico o amputaciones son derivados a los fisiatras. En general, hemos avanzado en temas de la neuropatía diabética, sólo nos falta informar a los pacientes en relación al cuidado y tratamiento de la patología”.

Sobre la situación en Latinoamérica, el doctor Fredy Vásquez Barreda, médico internista del Centro de Terapia del Dolor Renacer en Lima, Perú, asegura que “de acuerdo con varios estudios realizados en países de Latinoamérica, entre el 40% y el 55% de los pacientes de la región pueden presentar la patología”.

Por otro lado, el dolor neuropático periférico también puede venir acompañado de enfermedades circulatorias y deformidad en los pies (pie diabético), llevando a amputaciones en casos de no contar con atención oportuna 1. Se calcula que el 1% de las personas con diabetes en todo el mundo, perderán una extremidad inferior a causa de la enfermedad1.

Diagnóstico temprano, tratamiento personalizado y autocuidado

El especialista internacional apunta que el diagnóstico oportuno de la neuropatía diabética periférica es fundamental para su correcto abordaje. Explica que para ello, se requiere un personal de atención médica primaria formado y capacitado para detectar signos y síntomas del dolor crónico, “que conozca las escalas de dolor para poder diferenciarlo y referirlo al especialista”. Sin embargo, de acuerdo con el Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, menos de un tercio de los médicos reconoce estos síntomas1.

Asímismo, el Dr. Vásquez indica que el abordaje personalizado y multidisciplinario que comprenda tanto el control de la enfermedad de base (diabetes), como el seguimiento neurológico, cardiovascular, rehabilitación, nutrición, terapia psicológica y farmacológica, a cargo de un especialista, es necesario para evitar futuras complicaciones. “Como parte de este tratamiento, existen opciones seguras y eficaces como los parches de lidocaína al 5% para controlar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente”.

El experto enfatiza, además, la importancia de la buena sensibilización del paciente acerca de su enfermedad, “su participación activa con hábitos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, determinará en gran medida el éxito de su tratamiento”.  Para ello, recomienda:

  • Realizar un control diario de los niveles de glucosa o azúcar en la sangre.
  • Incorporar una rutina de ejercicios.
  • Evitar fumar.
  • Llevar una alimentación antiinflamatoria, baja en azúcares y carbohidratos.
  • Prestar especial atención a sensaciones en los pies, cambios en la forma, color y lesiones que puedan aparecer.
  • Acudir al control médico de forma periódica.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here