Conozca los oficios con mayor riesgo de contraer cáncer de piel

0
704
Conozca los oficios con mayor riesgo de contraer cáncer de piel
  • Los trabajadores de despacho a domicilio se han transformado en un nuevo grupo de riesgo para la generación de afecciones a la piel, dada su prolongada exposición al sol durante su jornada laboral.

 

  • Aplicar bloqueador solar con FPS 30 o superior cada 3 horas y seguir los consejos de especialistas es clave para proteger la salud y prevenir el cáncer de piel durante el verano.

Santiago, 12 de enero de 2022.-  De acuerdo con cifras entregadas por la Fundación Arturo López Pérez (FALP), más del 80% de los cánceres de piel se produce por sobreexposición al sol, patología que además de ser la más común en el mundo, ha mostrado un crecimiento sostenido tanto en incidencia como en mortalidad en nuestro país.

Los daños acumulativos provocados en las distintas capas de la piel debido a la exposición intensa y episódica a la radiación solar, sumado a la poca concientización sobre los riesgos de no utilizar bloqueador solar y otros elementos de protección personal, han llevado a que este cáncer haya incrementado su mortalidad en torno a un 20% Entre 2006 y 2016 en Chile, según datos registrados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal.

El verano, las altas temperaturas y el debilitamiento de la capa de Ozono se han convertido en factores que deben ser considerados por las personas a la hora de protegerse de la radiación UVB y UVA, en especial los trabajadores que suelen estar más expuestos, o realizan sus funciones al aire libre.

Así, trabajadores de la construcción, agricultores, temporeros, salvavidas, jardineros y personas que desempeñan labores de aseo municipal, entre otros oficios, requieren incrementar las medidas de cuidado de su piel a fin de disminuir los riesgos de desarrollar esta enfermedad.

A estos se suma un grupo que tuvo un crecimiento exponencial en el último tiempo a raíz de la pandemia: los  repartidores de delivery, que generalmente utilizan motos o bicicletas para movilizarse y están durante horas expuestos al sol. De acuerdo a los números publicados por el Ministerio del Trabajo, en 2021 ya había más de 300.000 personas dedicadas a este rubro.

Este listado lo completan los conductores de vehículos o equipos operados al aire libre, trabajadores de recolección de residuos domiciliarios y de aseo en la vía pública, carteros, operadores de parquímetros y vigilantes públicos.

Consejos prácticos

Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada entrega algunos consejos para reforzar el cuidado de la piel durante los días de altas temperaturas y en especial para este grupo de trabajadores que están expuestos a jornadas al aire libre:

  • Utilizar diariamente un filtro de protección contra radiación UVA y UVB de amplio espectro de al menos FPS 30. Volver a aplicar cada 3 horas y siempre después de bañarse y transpirar. Preferir los productos a prueba de agua.
  • Aplicar generosamente protector solar en todas las zonas expuestas. No olvidar axilas, zona posterior del cuello, orejas, pies ni dedos. Proteger los labios con cremas especializadas.
  • También utilizar protector solar los días nublados. El 80% de los rayos solares puede atravesar nubes y niebla. Las nubes sólo filtran los rayos infrarrojos (que producen calor), pero no protegen de los rayos UVA y UVB, que dañan la piel.
  • “Durante años, se creyó que los rayos UVA no causaban cáncer, por lo que se hizo un mayor hincapié a la protección contra los rayos UVB. No obstante, hoy sabemos que son los primeros los que provocan un daño profundo, por lo que hoy seguramente es el detalle más importante a la hora de elegir un buen protector solar”, señala Paula Molina.

Para crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la piel y reforzar los mensajes de prevención, Farmacias Ahumada implementará la playa DermoConsciente en el sector de Abanico en Maitencillo, donde durante todo el verano, donde junto a FALP y La Roche Posay se realizarán acciones de prevención, como exámenes de revisión de lunares, charlas de especialistas y entrega de información relacionada a esta temática.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here