CEO de Laboratorio Synthon: “continuaremos invirtiendo en la planta de medicamentos en Chile porque es estratégica para la compañía a nivel mundial”

0
1510
CEOde Laboratorio Synthon: “continuaremos invirtiendo en la planta de medicamentos en Chile porque es estratégica para la compañía a nivel mundial”
Anish Mehta - CEO Synthon
  • Farmacéutica cuenta con un portafolio de más de 30 medicamentos que cubren terapias críticas en las áreas de oncología, cardiovascular y enfermedades del sistema nervioso central.

Santiago-enero 2022-Laboratorio Synthon Chile recibió por primera vez la visita de Anish Mehta, Chief Executive Officer (CEO) de Synthon International Holding BV -quien asumió su cargo en enero de 2021- junto a Bjorn Hultermans, Chief Operating Officer (COO) de la compañía, quienes recorrieron las instalaciones de la moderna planta de producción situada en Lampa.

Durante su visita Anish Mehta destacó que Chile juega un rol clave para Synthon como compañía global al contar con una planta de primer nivel y alta tecnología, construida especialmente para la elaboración de medicamentos bioequivalentes sólidos e inyectables. “Esta es una planta que usamos para el lanzamiento de medicamentos en todo el mundo. Continuaremos invirtiendo en esta planta de Chile porque es estratégica para la compañía a nivel mundial. Chile es el único país de nuestra red que posee una planta que sirve a nuestros clientes en todo el mundo y que, a la vez, sirve a nuestros clientes y pacientes locales”, expresó.

En la planta se elaboran medicamentos genéricos complejos de alta calidad y cuenta con la certificación GMP europea bajo las normas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), convirtiendo a Synthon en el primer y único laboratorio con sede en Chile autorizado a exportar fármacos a Europa y que produce tanto para Chile, como para mercados internacionales de Europa, Asia y también de América.

El máximo ejecutivo destacó también el rol de Synthon en el mercado local, al contar con un portafolio de más de 30 medicamentos que cubren terapias críticas en las áreas de oncología, cardiovascular y enfermedades del sistema nervioso central. En ese sentido, planteó que “el desafío es cómo continuamos desarrollando más productos, mientras éstos se hacen cada vez más complejos y la tecnología mejora, manteniendo esa misma calidad, eficiencia y costo bajo. Las inversiones se enfocan en tecnología, alianzas con universidades y otras acciones que aseguren que sigamos siendo líderes en medicamentos genéricos porque somos una compañía que se basa en la ciencia”.

En la misma línea, el ejecutivo precisó que un segundo desafío es “cómo continuamos siendo una compañía global y expandimos nuestra presencia en países en donde no estamos”. Para Anish Mehta, el objetivo de la compañía es el mismo para todos los países en que Synthon está presente a nivel mundial: promover el acceso a medicamentos a precios accesibles. “Lo hacemos a través de desarrollar, fabricar y vender productos muy complejos que no están protegidos por patentes. Lo que hacemos entonces, es incrementar el volumen de estos medicamentos y el acceso a ellos”, precisó.

DESAFÍOS LOGÍSTICOS EN PANDEMIA

Respecto de los desafíos logísticos a nivel mundial que implicó la pandemia para la compañía, Bjorn Hultermans comentó que “debido a la incertidumbre que se generó en un comienzo, muchas compañías respondieron aumentando su producción, especialmente en el ámbito de las vacunas, por lo que debimos enfrentar una fuerte competencia por las materias primas e insumos para fabricar los productos”.

En el caso de Chile, dijo que “la reducción de los vuelos implicó tomar medidas como adelantar la producción y eso nos permitió llegar a tiempo con los medicamentos. Fue un esfuerzo importante, pero nuestra cadena no se vio afectada”.

Para Bjorn Hultermans otro elemento relevante en la industria a nivel internacional es la actual exigencia por la sostenibilidad y el ahorro de energía. “Esto está impactando la cadena obligando a una mayor flexibilidad. La planta de Chile está diseñada para ser eficiente en consumo de energía, utiliza paneles solares y tiene un plan especial de disposición de residuos. Sostenibilidad también implica que los equipos estén comprometidos y tenemos un equipo enfocado en cómo producimos mejor y logramos mayores eficiencias en la cadena de suministro, manteniendo una relación justa con nuestros proveedores”, sostuvo.

Por su parte, Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile, destacó la visita de los máximos ejecutivos, que coincide con la conmemoración de los 30 años del holding. “Synthon en el mundo lleva tres décadas desarrollando medicamentos con un alto estándar de calidad. Chile no está ajeno a estas exigencias y esta visita confirma ese estándar y compromiso”.

Rodríguez coincide en que “la apuesta de Synthon por Chile es una inversión de largo plazo al contar con planta de producción local, tema estratégico principalmente en el contexto que ha implicado la pandemia porque se logró mantener el abastecimiento de medicamentos dando mayor seguridad de stock a los pacientes y a la realización de los despachos”. En ese sentido, agregó que “nuestra visión del mercado de los medicamentos bioequivalentes en Chile es que tanto médicos como pacientes preferirán estos medicamentos progresivamente, así como el listado de exigencia de bioequivalencia para los fármacos irá aumentando en los próximos años”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here