Dasa: El laboratorio de medicina diagnóstica más grande de Latinoamérica inicia operaciones en Chile a través de la genómica

0
3135
Dasa: El laboratorio de medicina diagnóstica más grande de Latinoamérica inicia operaciones en Chile a través de la genómica
  • Su portafolio incluye más de mil exámenes en áreas como oncología, oncohematología, cardiología, enfermedades raras y neurología, farmacogenómica, reproducción humana y medicina fetal y oftalmología.

 

SANTIAGO, 09 de diciembre, 2021 –Dasa, el laboratorio de medicina diagnóstica más grande de Latinoamérica, llega a Chile a través de la medicina genómica con una amplia cartera de exámenes genéticos que estarán disponibles a contar de inicios de 2022 y prometen ayudar a la detección, tratamiento e investigación de diversas patologías en áreas tan diversas como el cáncer, enfermedades raras y hereditarias y medicina reproductiva, solo por nombrar a algunas.

Dasa es una compañía multinacional de origen brasileño que ha crecido de manera exponencial, al punto de contar con 18 centros de análisis clínico, 16 hospitales, el centro de diagnóstico de medicina personalizada más grande de Latinoamérica, más de 900 unidades de atención al paciente, más de 3.000 médicos asociados, 43 marcas de medicina diagnóstica, más de 350 millones de exámenes realizados, 20 millones de pacientes atendidos y 40.000 empleados.

En genómica, Dasa ha mantenido un crecimiento de más de 30% al año en Brasil, donde tiene un laboratorio con todos los equipamientos y tecnologías disponibles, además de contar con operaciones en Uruguay (donde opera un moderno laboratorio), Argentina (con un centro diagnóstico) y Colombia, país en el que también inició sus operaciones recientemente. En menos de cuatro años, la empresa se convirtió en una de las más relevantes del segmento en Brasil en términos de capilaridad y resultados, como resultado de una inversión acumulada de más de USD 40 millones en instalaciones, dispositivos y adquisiciones.

Dasa pone a disposición de las personas, los pacientes y la comunidad médica toda su experiencia en medicina preventiva, predictiva y personalizada para todas las etapas de la vida, con lo que además espera generar valor al ecosistema de salud de Chile. La firma cuenta con un portafolio superior a los mil exámenes genómicos y en estos momentos se encuentra procesando más de 10 mil secuencias completas del genoma humano, un proyecto liderado por la Universidad de São Paulo.

Es la única institución clínica de América Latina que integra el Center for Clinical Data Science de la Universidad de Harvard y gran parte de su operación se centra en aportar al desarrollo de la ciencia genómica, con intercambio de conocimientos y capacitación al gremio médico.

«Hay muchos ejemplos de los beneficios de la medicina de precisión, incluida la posibilidad de reducir la tasa de mortalidad. Además de contribuir a la reducción de los gastos en salud, impactando positivamente la gestión de la salud pública y privada. En cuanto a los objetivos, nuestra ambición es lograr ser muy pronto uno de los principales players locales. Y en el ámbito cualitativo, queremos desarrollar cada vez más en Chile el área genómica, que aún es poco conocida y en donde hay mucho espacio para producir y crecer», señala Gustavo Riedel, director de Genómica e Investigación Clínica LATAM de Dasa.

Igualmente, Dasa tiene como objetivo empoderar a la comunidad médica y así generar valor para el ecosistema de salud nacional, brindar espacios de debate y demostración de investigaciones, apoyar desarrollos de tecnología e innovación nacional y, por último, compartir conocimiento para impulsar nuevos proyectos que abarquen temáticas de genética en territorio chileno.

 

Exámenes de vanguardia para mejorar la calidad de vida

Entre los exámenes que Dasa ofrece, los más demandados en la región son:

  • NIPT (Test Prenatal No Invasivo): test utilizado para determinar el riesgo de que el feto nazca con anomalías cromosómicas como trisomía 21, trisomía 18 y trisomía 13. Esta prueba analiza pequeños fragmentos de ADN que circulan en la sangre de una mujer embarazada.
  • PGT-A (Test Genético Preimplantacional de Aneuploidías): detección de alteraciones cromosómicas que causan enfermedades como el Síndrome de Down en parejas que no tienen enfermedades genéticas conocidas. Está indicado para mujeres de edad avanzada, con antecedentes de abortos espontáneos recurrentes y/o fracaso de implantación recurrente.
  • PharmOne: evalúa variaciones genéticas en las respuestas terapéuticas. Su objetivo es permitir orientar la elección de la farmacoterapia más eficaz para el tratamiento y con menos efectos secundarios.
  • Guardant: prueba que chequea más de 74 genes clínicamente relevantes para identificar cambios genómicos en el ADN de cáncer, evitando las complicaciones y retrasos de una biopsia de tejido.
  • Paneles NGS: pueden identificar variantes en los genes que están asociadas con cánceres hereditarios, como el de mama, ovario, próstata y páncreas, así como otras enfermedades genéticas.
  • Signatera: evalúa el perfil genético de un tumor. Esta prueba está optimizada para detectar niveles bajos de ADN tumoral circulante con alta sensibilidad y especificidad. Este examen ayuda en el diagnóstico de un cáncer y favorece la elección de una terapia adecuada y eficaz.

 

Sobre Dasa

Dasa es la red de salud integrada más grande de Brasil. Es parte de la vida de más de 20 millones de personas al año, con alta tecnología, experiencia intuitiva y actitud anticipada.

Con más de 40 mil colaboradores y 250 mil médicos asociados, existe para ser la salud que la gente quiere y que el mundo necesita, estando presente en todas las etapas de la atención.

Dasa cree que para cuidar siempre es necesario cuidar plenamente. Por tanto, contempla la gestión sanitaria de forma preventiva, predictiva y personalizada. Integra medicina diagnóstica, hospitales, genómica, oncología, coordinación de la atención, atención de emergencia, telemedicina, investigación clínica y ciencia. En total, cuenta con 16 hospitales de referencia (considerando su propia red, crecimiento inorgánico y acuerdos aún en aprobación regulatoria), y más de 59 marcas entre medicina diagnóstica y hospitales, distribuidas en más de 900 unidades en Brasil.

Dasa garantiza una navegación ágil, sin complicaciones y sin fricciones en el viaje de la salud, tanto para pacientes como para médicos, a través de su plataforma de gestión Nav. Además, ofrece soluciones integradas e innovadoras de salud corporativa a través de Dasa Empresas.

Somos Dasa y lo somos para toda la vida. Para más información, acceda a: www.dasa.com.br

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here