09 de diciembre Día de las Arritmias Cardíacas

0
3271
09 de diciembre Día de las Arritmias Cardíacas
  • La fibrilación auricular (FA) es la forma más común de arritmia cardíaca y afecta a 1% de la población.

 

Santiago, diciembre 2021.- La fibrilación auricular (FA) es la forma más común de arritmia cardíaca a nivel mundial, pues afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 40 años en algún momento de su vida[i].  Debido a su importante prevalencia ha sido considerada como una epidemia por la OMS[ii]. En Chile se estima que la prevalencia de la FA es de 133.000 casos[iii].  Se estima que esta cifra aumente en el país 22% en 30 años debido principalmente al envejecimiento de la población[iv].

Este tipo de arritmia se caracteriza por un ritmo cardíaco irregular y a menudo rápido que produce una contracción descoordinada de las dos cámaras superiores del corazón llamadas aurículas[v].  Ocurre cuando hay una falla en la actividad eléctrica del corazón, lo que hace que éste lata de manera irregular y descoordinada[vi]. En América Latina se ubica entre las cuatro enfermedades cardiovasculares más comunes[vii]. Los pacientes que tienen el mayor riesgo de padecerla son los adultos mayores: 8 de cada 10 personas que la sobrellevan tienen más de 65 años[viii].

Estudios afirman que padecer Fibrilación Auricular duplica el riesgo de muerte por cualquier causa[ix]. Además, esta patología aumenta en 2,4 veces la posibilidad de sufrir un Accidente Cerebro Vascular[x], hasta el 30% de todos los accidentes cerebrovasculares ocurren en personas con FA[xi].

Debido a sus importantes consecuencias, Johnson & Johnson Medical Devices busca promover, a partir de este año, el 9 de diciembre como el Día de las Arritmias Cardíacas en Chile para utilizar la fecha como una herramienta de concientización de la Fibrilación Auricular y de los distintos tipos de arritmias.

SÍNTOMAS Y FACTORES DE RIESGO

En cuanto a los síntomas, si bien pueden variar, el doctor Armando Pérez- Silva, cardiólogo y especialista en electrofisiología del Hospital Regional de Concepción afirma que pueden incluir palpitaciones, fatiga, falta de aliento, malestar general, mareos, ansiedad y dolor de pecho[xii]. Así también la edad del paciente es un factor clave al momento del diagnóstico, ya que la incidencia comienza a crecer a partir de los 40 años[xiii] y tiene su máxima expresión desde los 80 en adelante, donde se estima que 1 de cada 10 personas presenta esta arritmia[xiv].

Las posibles causas de la Fibrilación Auricular son muy variadas, a pesar de esto, personas que padecen otras enfermedades tienen mayor predisposición a sufrir de fibrilación auricular. Se considera factor de riesgo el tener Hipertensión Arterial, Diabetes Tipo 2, Obesidad y Apnea del sueño[xv]. Y a nivel de hábitos, el tabaquismo, el consumo de alcohol y drogas, se consideran como gatillantes[xvi]. El doctor Armando Pérez-Silva agrega el estrés crónico puede aumentar la probabilidad de padecer FA y otras arritmias o padecimientos cardiológicos.

Con relación a la obesidad el especialista se mostró preocupado por los altos índices de la patología en el país, ya que asegura que “la obesidad se ha convertido en unos de los factores más frecuentes en este tipo de patología. La mayoría de los pacientes con obesidad tiene apnea de sueño. Tiene el cuello corto, aumento de grasa en el cuello debido a la obesidad, hacen apnea y desarrollan FA”.

TRATAMIENTOS

“Si un paciente tiene FA y se hace constante, puede tener un deterioro importante de la calidad de vida”, afirma el electrofisiólogo. También explica que inicialmente esta arritmia puede empezar con episodios cortos y esporádicos, una o dos veces al año, pero después estos síntomas van aumentando hasta hacerse bastante frecuentes.

El doctor asegura que cuanto antes se busque tratamiento para la FA, mejor será el resultado. La medicación es uno de los tratamientos que contribuyen a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y ayudan a mantener el ritmo sinusal, ritmo cardíaco normal del corazón. El especialista explica que, a pesar de ser la primera opción de tratamiento, los fármacos antiarrítmicos en el mejor escenario pueden mantener el ritmo sinusal entre el 40% y el 60% de los casos. Por su parte, la ablación con catéter evita el 90% de la recurrencia[xvii].

La técnica de ablación por radiofrecuencia se combina con una tecnología avanzada de imágenes para crear mapas 3D en tiempo real de las estructuras cardiacas del paciente. El sistema está concebido para ayudar a los electrofisiólogos a navegar por el corazón, así como a identificar la orientación y colocación exacta de los catéteres en el corazón durante los procedimientos de ablación.

Arritmias Cardíacas - fibrilación auricular
Arritmias Cardíacas – fibrilación auricular – Infografía

La ablación con catéter se dirige a las zonas del corazón que generan los impulsos eléctricos defectuosos que causan la FA, y los restablece.  Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que es seguro, eficaz, comprobado y duradero, que si se realiza de forma precoz reduce el riesgo de progresión de FA en ~10x veces en comparación con el tratamiento solo con fármacos antiarrítmicos[xviii]. “La ablación por catéter va a reducir principalmente síntomas. En un porcentaje muy alto de los pacientes puede ser curativa. La mayoría de las patologías cardiovasculares son progresivas, por ello, si se hace precozmente el paciente puede quedar libre de síntomas”, afirma el doctor Pérez-Silva. Más allá de esta norma de éxito clínico, también puede reducir la necesidad de tomar medicamentos a diario, disminuir los riesgos a largo plazo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, y prevenir complicaciones posteriores – métricas de calidad de vida que importan[xix].

El objetivo de promover el día 9 de diciembre como Día de las Arritmias Cardíacas es dar relevancia a estas patologías con su propia fecha de concientización. “Esperamos con esto concientizar sobre el diagnóstico oportuno de esta patología, su derivación adecuada a un especialista electrofisiólogo y que cada año sumemos más actores que apoyen esta causa en un país donde las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte”[xx],  declara Francisco Cabezas, líder de Especialidad Cardiovascular de Johnson & Johnson Medical Devices para el Clúster Sur de América Latina.

Para conocer más información sobre la fibrilación auricular visite www.miarritmia.com

 

__________________________

[i] Global Burden of Disease Collaborative Network (2016) Global Burden of Disease Study 2016 (GBD 2016) Results. Seattle, United States: Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), 2017. Accessed 2018-04-20. Available from http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool

[ii] El costo de las enfermedades cardiacas en América Latina. World Health Federation. Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016) https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/33994/9789275319055-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[iii] Data from: World Health Organization (WHO). WHO Mortality Database Version October 2017. Geneva, Switzerland: World Health Organization (WHO), 2017.

[iv] Chugh S, Havmoeller R, Narayanan K et al. Worldwide Epidemiology of Atrial Fibrillation. Circulation. 2014;129(8):837-847. doi:10.1161/circulationaha.113.005119

[v] Global Burden of Disease Collaborative Network (2016) Global Burden of Disease Study 2016 (GBD 2016) Results. Seattle, United States: Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), 2017. Accessed 2018-04-20. Available from http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool

[vi] Iaizzo PA (2015). Handbook of Cardiac Anatomy, Physiology, and Devices. Springer Science+Business Media, LLC: Switzerland.

[vii] El costo de las enfermedades cardiacas en América Latina. World Health Federation. Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016)

[viii] Global Burden of Disease Collaborative Network (2016) Global Burden of Disease Study 2016 (GBD 2016) Results. Seattle, Estados Unidos: Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), 2017. Disponible en: http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool último acceso en junio de 2019

[ix] Framingham Heart Study.

[x] Odutayo A, Wong CX, Hsiao AJ, Hopewell S, Altman DG et al. (2016) Atrial fibrillation and risks of cardiovascular disease, renal disease, and death: systematic review and meta-analysis. Bmj 354 i4482.

[xi] Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, Ahlsson A, Atar D et al. (2016) 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. Eur Heart J 37 (38): 2893-2962.

[xii] Zoni-Berisso M, Filippi A, Landolina M, Brignoli O, D’Ambrosio G et al. (2013) Frequency, patient characteristics, treatment strategies, and resource usage of atrial fibrillation (from the Italian Survey of Atrial Fibrillation Management [ISAF] study). Am J Cardiol 111 (5): 705-711.

[xiii] Waktare JEP (2002) Atrial Fibrillation. Circulation; 106:14–16.

[xiv] Urrutia de Diego A. FA en el anciano. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2008;43(2):106-12.

[xv] Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, Ahlsson A, Atar D et al. (2016) 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. Eur Heart J 37 (38): 2893-2962.

[xvi] Rienstra M, Lubitz SA, Mahida S, Magnani JW, Fontes JD et al. (2012) Symptoms and functional status of patients with atrial fibrillation: state of the art and future research opportunities.

[xvii] Stabile G, Di Donna P, Schillaci V, et al. Safety and efficacy of pulmonary vein isolation using a surround flow catheter with contact force measurement

capabilities: A multicenter registry. J Cardiovasc Electrophysiol. 2017;28(7):762-767.

[xviii] Kuck, KHL, Mikhaylov D, Romanov E, et al. Catheter ablation or medical therapy to delay progression of atrial fibrillation: the randomized controlled atrial fibrillation progression trial (ATTEST), EP Europace, Volume 23, Issue 3, March 2021, Pages 362–369

[xix] Kuck K-H, Lebedev DS, Mikhaylov EN, et al. Catheter ablation or medical therapy to delay progression of atrial fibrillation: The randomized controlled Atrial Fibrillation Progression Trial (ATTEST). Europace. 2021;23(3):362-369.

[xx] Troncoso-Pantoja, Claudia, Martínez-Sanguinetti, María Adela, Ulloa, Natalia, & Celis-Morales, Carlos. (2020). La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen a factores de riesgo que podrían ser modificados con cambios de los estilos de vida. Revista médica de Chile, 148(1), 126-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000100126

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here