Implementan en México y Colombia tecnología desarrollada por la UFRO para atención gratuita de odontología

0
674
Implementan en México y Colombia tecnología desarrollada por la UFRO para atención gratuita de odontología
  • La iniciativa científico-tecnológica incluye una plataforma virtual, una App y una clínica dental móvil con equipamiento de última generación.

Gracias a la adjudicación de un concurso organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), expertos de las facultades de Odontología e Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera llevaron a cabo el proyecto “Plataforma tecnológica semipresencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor”, que en su etapa de pilotaje benefició a más de 120 pacientes de edad mayor en las ciudades de Antofagasta, Santiago, Talca, Concepción y Temuco.

El trabajo de la casa estatal, en el que además participaron académicos de la Universidad de Talca y la Universidad San Sebastián y contó con el apoyo de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la UFRO, contempló el desarrollo de tres elementos claves: la plataforma virtual para la interacción remota o diferida entre el paciente y el equipo de especialistas en odontología y médico-geriatra, una App para mejorar el monitoreo remoto y la atención oportuna y una clínica dental móvil con equipamiento de última generación.

Respecto al motivo de la tarea, el director del proyecto y académico de la Facultad de Odontología de UFRO, Víctor Beltrán, señaló que se consideraron los obstáculos provocados en la vida y cuidado de los adultos mayores tras el covid-19. “Nos percatamos que muchas necesidades odontológicas, e incluso de tipo médico-geriátrico, no estaban siendo cubiertas, principalmente, porque las personas mayores no acudían a los servicios odontológicos y de urgencia por temor al contagio. Dentro de las atenciones que realizamos, contemplaron desde una fractura de una prótesis dental que no permite ingerir alimentos, hasta una lesión leve que potencialmente podría ser o transformarse en un cáncer bucal, el que, de no ser diagnosticado a tiempo, puede tener graves consecuencias”.

Sobre el funcionamiento de operatividad del sistema en terreno, el académico explicó que “las unidades ambulatorias se trasladan hasta los domicilios cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y con los protocolos sanitarios vigentes”. “Este proyecto es una enorme contribución al bienestar de los adultos mayores, resguardando su salud al evitar que asistan a los centros asistenciales, disminuyendo con ello su exposición a potenciales focos de contagio”, agregó el profesional

La iniciativa científico-tecnológica se implementa simultáneamente en Colombia (Medellín y Bucaramanga) y México (Guadalajara); un equipo encargado en Chile ya trabaja de forma remota con académicos de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Guadalajara.

A la par, cabe destacar un próximo hito para la zona. Se trata del avance del Centro Tecnológico y Clínico para la Innovación en Salud Oral del Adulto Mayor de la Región de La Araucanía, proyecto que en principio, permitirá una clínica dental móvil para atender a más de 400 personas mayores de 15 comunas de la región, mediante la plataforma TEGO/App.  Su financiamiento será a través de la subvención presidencial de la República y la UFRO.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here