Estudio muestra factibilidad de predecir convulsiones con dispositivos de pulsera en personas que sufren de epilepsia

0
1034
Estudio muestra factibilidad de predecir convulsiones con dispositivos de pulsera en personas que sufren de epilepsia

ROCHESTER, Minnesota: Pese a la existencia de medicamentos, cirugías y dispositivos para neuroestimulación, muchas personas con epilepsia continúan presentando convulsiones. La naturaleza impredecible de las convulsiones es sumamente restrictiva, pero si se pudiese predecir las convulsiones, la gente con epilepsia podría cambiar sus actividades, tomar un medicamento de acción rápida o encender el neuroestimulador para evitar la convulsión o minimizar sus efectos.

Un nuevo estudio publicado en Scientific Reports (Informes Científicos) por investigadores de Mayo Clinic y otros colaboradores internacionales descubrió que en los pacientes que durante 6 a 12 meses llevaron puestos unos dispositivos especiales para control, parecidos a relojes de pulsera, fue posible identificar ciertos patrones y aquello dio alrededor de 30 minutos de advertencia antes de que se produjera la convulsión. Esto funcionó bien la mayoría del tiempo en cinco de los seis pacientes estudiados.

«Al igual que un pronóstico confiable del tiempo permite a la gente planificar sus actividades, la predicción de las convulsiones también ayuda a los pacientes con epilepsia a ajustar sus planes al saber que una convulsión es inminente. El estudio muestra que un dispositivo de pulsera es capaz de predecir confiablemente una convulsión en quienes conviven con la epilepsia, sin ninguna medición directa de la actividad cerebral», comenta el Dr. Benjamin Brinkmann, científico en epilepsia en Mayo Clinic y autor experto del trabajo.

Los pacientes con epilepsia refractaria a los medicamentos e implante de un dispositivo para neuroestimulación recibieron en el estudio dos dispositivos de registro para uso en la muñeca y una tableta portátil para diariamente subir los datos a la nube. Los pacientes también recibieron instrucciones de usar una pulsera mientras la otra se cargaba y, a diario, debían cambiar de dispositivo en un momento fijo del día. Como usaron los dispositivos mientras realizaban sus actividades normales, el estudio pudo obtener datos únicos y de tiempo prolongado.

La información obtenida del dispositivo ponible incluyó características eléctricas de la piel, temperatura corporal, circulación sanguínea, frecuencia cardíaca y datos de acelerometría para rastrear el movimiento. Luego, con un método de inteligencia artificial que consiste en aprendizaje profundo con redes neuronales se analizaron los datos mediante un algoritmo para series temporales y análisis de frecuencia. Debido a que los participantes en el estudio ya tenían colocados dispositivos de estimulación cerebral profunda para tratar la epilepsia, estos sirvieron para confirmar las convulsiones y permitieron al equipo medir la exactitud de la predicción hecha por el dispositivo de pulsera.

Si bien anteriormente ya se demostró que es posible predecir las convulsiones con dispositivos implantados en el cerebro, muchos pacientes no desean que se les coloque un implante invasivo, observa el Dr. Brinkmann.

«Esperamos que esta investigación con dispositivos ponibles abra el camino para que en el futuro se integre la predicción de las convulsiones en la práctica clínica», dice el Dr. Brinkmann, quien también anota que este fue un estudio preliminar y que ahora también hay otros pacientes que están registrando sus datos para ampliar más la prueba.

Otros autores del trabajo son la Dra. Mona Nasseri de Mayo Clinic y de la Universidad de Florida del Norte, Tal Pal Attia de Mayo Clinic, el Dr. Boney Joseph de Mayo Clinic, el Dr. Nicholas Gregg de Mayo Clinic, el Dr. Ewan Nurse de Seer Medical, Pedro Viana de King’s College en Londres, el Dr. Gregory Worrell de Mayo Clinic, el Dr. Matthias Dumpelmann de la Universidad de Friburgo, el Dr. Mark Richardson de King’s College y el Dr. Dean Freestone de Seer Medical.

El estudio es parte del Instituto de Innovación en la Epilepsia, perteneciente a la Fundación para Epilepsia en Estados Unidos, y del proyecto My Seizure Gauge (indicador de mis convulsiones), que consiste en una colaboración internacional para el uso de dispositivos ponibles que detecten convulsiones y predigan la epilepsia. Otro financiamiento provino del Programa de Mayo Clinic para Inteligencia Artificial en Neurología.

El Dr. Brinkmann recibió de Medtronic ayuda no económica para el estudio y otorgó la licencia de la propiedad intelectual a Cadence Neuroscience Inc.

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here