Clínicas oftalmológicas chilenas incorporan Inteligencia Artificial para detectar la retinopatía diabética

0
1169
Clínicas oftalmológicas chilenas incorporan Inteligencia Artificial para detectar la retinopatía diabética
  • De origen estadounidense y certificado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), el algoritmo fue evaluado en Chile en varios centros oftalmológicos públicos y privados con gran éxito.

 

La inteligencia artificial (IA) cada día sorprende con nuevas aplicaciones que buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Esta vez, la innovación está dirigida a los pacientes que padecen de diabetes, enfermedad producida por la falla del páncreas, órgano que al dejar de producir insulina eleva los niveles de azúcar en la sangre, produciendo graves consecuencias, de no contar con un tratamiento adecuado y sostenido en el tiempo. Lamentablemente, muchos diabéticos desconocen la importancia de llevar un control anual de su retina y que, en caso de no hacerlo, corren el riesgo de padecer ceguera con consecuencias irreversibles, a causa de la llamada retinopatía diabética.

 

En nuestro país aproximadamente 2 millones de personas son diabéticas y el 40% de ellas arriesga desarrollar retinopatía diabética. Las cifras son considerables, sobre todo si se suma a altos niveles de obesidad y sedentarismo. Al mismo tiempo, una de cada dos personas con diabetes no ha sido diagnosticada, por lo que el porcentaje de la población expuesto a las consecuencias de la falta de control se elevan.

 

Es por esto que la empresa chilena ATM (Alta Tecnología Médica S.A.), especializada en incorporar a nuestro país la más avanzada tecnología médica disponible en el mundo, estableció un contrato con la empresa norteamericana que desarrolla EyeArt y se encuentra mostrando sus beneficios a los especialistas de todo el país, con el objetivo de conseguir que la retinopatía diabética sea controlada y deje de ser la primera causa de ceguera en Chile.

 

El dispositivo ya tuvo su fase de marcha blanca en el Servicio de Salud de Osorno y su red oftalmológica asociada, con gran éxito, y por estos días; se están realizando pruebas gratuitas en Santiago apoyando a la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich).

 

Según explica el doctor Michel Mehech, oftalmólogo experto en retina y director médico de la Clínica Oftalmológica 20/20, “la inteligencia artificial constituye un gran aporte  en temas de salud especialmente en lo referido a diagnóstico y detección. En el caso de la retinopatía diabética, EyeArt es un aporte tremendo que complementa nuestro trabajo con los pacientes, puesto que tiene un nivel de precisión espectacular. Su sensibilidad y especificidad están por sobre el 90%, lo que da gran confianza y nos permite poner en marcha rápidamente un tratamiento para evitar el avance de la retinopatía diabética en el paciente diagnosticado”.

 

Por su parte, Yeimy Castro, subgerente comercial de oftalmología de ATM, asegura que “tener el software de inteligencia artificial EyeArt en Chile es un gran avance, tanto para médicos como pacientes, porque viene a optimizar y complementar el trabajo de los oftalmólogos. Nuestra gran motivación es crear conciencia y llamar a la prevención de la retinopatía diabética con un control ocular anual. Hay que tomárselo en serio porque es una consecuencia que no tiene cura”.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 440 millones de pacientes afectados por esta enfermedad en todo el planeta, mientras que 154 millones de personas están en riesgo de perder la vista. En Latinoamérica, los pacientes en riesgo llegan a los 35 millones.

 

Cabe destacar, “que con EyeArt no es necesario dilatar la pupila, no es invasivo y el proceso completo sólo tarda cinco minutos.  EyeArt tiene el nivel “Gold Standard” y está presente en los cinco continentes” agrega Yeimy Castro.


La IA de EyeArt está disponible en Santiago en Clínica Oftalmológica 20/20 y Centro de la Visión CEV y pronto lo estará en todas las regiones del país.

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here