Consejos de aislación radiológica para trabajo seguro con Rayos X y Gamma

0
756
Consejos de aislación radiológica para trabajo seguro con Rayos X y Gamma
  • Expertas de Volcán recomiendan a clínicas dentales y veterinarias trabajar desde un comienzo con un asesor radiológico para determinar el espesor específico según el tipo de maquina y horas de exposición.

La exposición prolongada a rayos X y Gamma puede generar graves daños a la salud, incluido el cáncer, un riesgo demostrado científicamente que requiere incorporar medidas de aislación radiológica con el fin de proteger la salud de quienes trabajan diariamente con maquinaria de imagenología. Actualmente en Chile son cientos de Clínicas dentales y centros veterinarios los que incorporan este tipo de equipos entre sus servicios diarios, y contar las soluciones adecuadas de protección es clave para mantener un entorno de trabajo seguro y saludable.

Con el fin de apoyar a estos centros en la incorporación de soluciones precisas, Rosario Rebolledo, jefa de soluciones constructivas Volcán, afirma que “son cada vez más las personas que se nos acercan porque necesitan materiales de construcción que estén diseñados específicamente para contener la exposición a la radiación, y en muchas ocasiones son los mismos propietarios de la veterinaria o centro dental quienes hacen la consulta, por lo que se trata de su propia salud la que debemos ayudar a proteger”.

Al respecto, la experta de Volcán en aislación radiológica entrega detalles y recomendaciones para seleccionar aquellos que mejor se adaptan a la necesidad de cada centro.

  • Asesoría. La primera recomendación es trabajar desde un principio con un asesor radiológico que les ayude a determinar el material y grosor específico que necesitan según el tipo de maquinaria y las horas de exposición. Con esa información definida, se puede seleccionar después el material de aislación mas seguro para la operación.

 

  • Alternativas. Una vez definidas las especificaciones, si éstas son bajas, nuestra recomendación es utilizar la Volcanita con sulfato de bario, es una placa de protección radiológica compuesta en su núcleo por sulfato de bario, yeso, fibra de vidrio y aditivos especiales. “La ventaja de este material es que su componente protector no requiere protocolos especiales de manipulación e instalación y sus desechos se pueden retirar sin problema” agrega Rebolledo.

 

  • Intenso. Pero si el asesor determina que la maquinaria exige una mayor protección, será indispensable incorporar plomo en aislación, un elemento que tiene un proceso normado de manipulación, instalación y desecho. “En este caso, recomendamos la Volcanita plomada, que son placas compuestas de yeso y aditivos especiales revestidos en ambas caras por un cartón de alta resistencia. Lo importante es que suman en su cara posterior una lámina de plomo de 2 o 3 mm de espesor, la protección más eficaz contra los rayos X”, agrega la experta de Volcán.

 

  • Modernizar. “Antiguamente se instalaban rollos de plomo directamente en las paredes, un proceso que requería un manejo cuidadoso del material y que quizás en el caso de clínicas u hospitales tenía la supervisión necesaria, pero si se trata de centros pequeños, nuestra sugerencia es buscar en el mercado las soluciones de construcción industrializada que ya existen, que tienen altos estándares de seguridad y cuya manipulación es menos invasiva”, agrega.

 

  • Salud. Finalmente, es importante tener en cuenta que estas soluciones están diseñadas para cuidar a largo plazo la integridad física de quienes operan las maquinas o de quienes trabajan cerca. “Sin la aislación suficiente, los rayos pueden pasar de una habitación a otra e impactar la salud de quien está al lado, sin darse por enterado”, acota la jefa de soluciones constructivas de Volcán.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here