Cinco preguntas sobre el tratamiento de diabetes tipo 1 con bomba de insulina

0
1247
Cinco preguntas sobre el tratamiento de diabetes tipo 1 con bomba de insulina
  • Por Dr. Bruno Grassi, diabetólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.

Desde el año 2017 la bomba de insulina tiene cobertura gratuita garantizada por la Ley 20.850, o Ley Ricarte Soto. Según el protocolo de la ley para esta terapia, el logro de un buen control de glicemia con bomba de insulina ha demostrado una disminución en la probabilidad de desarrollar complicaciones crónicas y agudas asociadas a la diabetes; cómo la hipoglucemia severa (disminución de los niveles normales de glucosa en la sangre) que puede comprometer el estado de conciencia y ser potencialmente mortal…

En Chile hay más de 15 mil personas con diabetes tipo 1 según cifras GES. Son insulinodependientes porque no secretan la hormona insulina, que controla el nivel de azúcar en la sangre.

El doctor Bruno Grassi, diabetólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, contesta cinco preguntas sobre el tratamiento de diabetes tipo 1 con bomba de insulina:

 

¿A qué pacientes se les indica el uso de bomba de insulina?

Todo paciente con Diabetes tipo 1 que esté motivado con el uso de una bomba de insulina es un excelente candidato a usar esta terapia. Es decir, en un mundo ideal, los únicos pacientes con Diabetes tipo 1 que no debieran usar bomba son aquellos que no desean utilizarla. Sin embargo, es una terapia relativamente cara que requiere financiamiento por el sistema de salud… En esas circunstancias, hay que elegir a aquellos pacientes con Diabetes tipo 1 en quienes la literatura científica ha mostrado más beneficio, que son aquellos que tienen muchas hipoglucemias («bajas de azúcar»), mujeres embarazadas, deportistas y aquellos que pese a estar dando su mejor esfuerzo en su terapia no consiguen las metas de control adecuadas. En los últimos años, además, ha emergido la tecnología semiautomática, que ayuda a los pacientes en la gestión de la enfermedad, y aquí emerge también la indicación de usar esta tecnología en pacientes que necesitan más ayuda en el manejo de su enfermedad.

 

¿Cómo ha modificado la atención/calidad de vida de los pacientes la inclusión de la bomba de insulina en Ley Ricarte Soto? ¿Otros países tienen una cobertura similar?

Mi opinión es que ha sido un cambio dramático para las personas que han podido acceder al beneficio, muchos de los cuales antes de esta cobertura ni siquiera soñaban con la posibilidad de tener una bomba. Actualmente -al menos la cohorte que controlamos en la Universidad Católica- la gran mayoría de estos pacientes ha mejorado muy significativamente su nivel de control y satisfacción en relación a su tratamiento. Ha sido, además, muy enriquecedor poder llevar terapias de punta de forma pareja, tanto a pacientes que podrían haber accedido a ellas como a pacientes con menos posibilidad de acceder por motivos económicos.

Todos los países del mundo desarrollado, con la excepción de los Estados Unidos, tienen sistemas de salud financiados por el Estado en que se cubren las terapias que cada paciente necesita, y el «gasto bolsillo» al que estamos acostumbrados en Chile casi no existe o es algo excepcional. En países más parecidos al nuestro, Colombia cuenta con un sistema de salud en que el Plan Obligatorio de Salud, igual para todos los ciudadanos, cubre la terapia con Bomba de Insulina integrada con Sensor para todos quienes la necesiten.

 

¿Cuál es su eficacia respecto de otros tratamientos?

Las bombas de insulina logran mejor control de la glicemia asociado a menor riesgo de hipoglucemia («baja de azúcar») secundario a la terapia, al comparar con las inyecciones o lápices de insulina. Se asocia además en muchos estudios a mejor calidad de vida y mayor satisfacción con la terapia. Si sumamos todo lo descrito, los pacientes con bomba suelen adherir más a su terapia y tener mejores resultados.

 

¿Es posible hacer actividades físicas de alto rendimiento con una bomba de insulina (deporte, danza, excursionismo, otros)?

¡Por supuesto! De hecho, es mucho más fácil ajustar las dosis de insulina para hacer deportes con bomba que sin ella. Es importante destacar, de todas maneras, que sabiendo manejar de forma adecuada una Diabetes tipo 1, ésta no debiera ser impedimento para realizar ninguna actividad, aunque puede ser que requiera más preparación que una persona que no tenga Diabetes. Personalmente participé en una excursión de alta intensidad que realizamos en Cochamó con 13 personas con Diabetes previo a la pandemia (video disponible en https://youtu.be/kyMjlH9QDoU).

 

¿Existen actividades que se restrinjan a partir del uso de una bomba de insulina?

No… Vuelvo al punto anterior: con bomba o sin bomba, tener Diabetes tipo 1 requiere mayor planeación o preparación para realizar una actividad (por ejemplo, tener que comer un snack antes de hacer deporte, llevar un banano con glucómetro e insulinas, etc.), pero en ningún caso es una contraindicación para realizar ninguna actividad. Con la educación correcta, todo es factible de hacerse con o sin bomba.

Son síntomas clásicos de la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1 o diabetes tipo 1):

  • Polidipsia (necesidad exagerada de beber agua)
  • Poliuria (exceso de orina)
  • Polifagia (hambre extrema)
  • Nicturia (incontinencia urinaria nocturna)
  • Rápida pérdida de peso
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here