Impulsan proyecto de ley que busca establecer la obesidad como una enfermedad crónica

0
684
Impulsan proyecto de ley que busca establecer la obesidad como una enfermedad crónica

La iniciativa impulsada por los diputados Gonzalo Fuenzalida y José Miguel Castro permitirá acciones paulatinas para garantizar diagnóstico, tratamiento y acompañamiento multidisciplinario.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió con el diputado Gonzalo Fuenzalida; la presidenta de la ONG 300 mil mórbidos, Soraya Flores; el miembro de la Sociedad Chile de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Dr. Cristóbal Guixé; y, la médico internista y magíster en nutrición clínica, María José Escaffi, para comprometer su apoyo al proyecto de ley que busca establecer la obesidad como una enfermedad crónica.

La iniciativa impulsada por los diputados Gonzalo Fuenzalida y José Miguel Castro busca establecer la Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad, la cual deberá ser elaborada e implementada por el Ministerio de Salud.

La Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad tendrá por objetivo la promoción y regulación de alimentos procesados saludables; la promoción de una dieta saludable; la prevención y control de sobrepeso y obesidad; la vigilancia epidemiológica del sobrepeso y obesidad; y estrategias de cobertura y financiamiento para el tratamiento de la obesidad.

Al respecto el ministro Paris valoró la iniciativa y señaló que “al ser considerada la obesidad como una enfermedad crónica significa un cambio de paradigma y se incorpora en el GES y en las mallas curriculares del área de la salud para que todos los estudiantes entiendan que es una enfermedad”.

“Cuando uno tiene una apendicitis nadie le niega la operación, tiene un código Fonasa y Fonasa y las Isapres tienen que pagar, ahora va a pasar lo mismo, cuando alguien tenga que operarse es por una enfermedad, por lo tanto va a tener un código Fonasa y cuando eso pasa las Isapres tienen que tener automáticamente ese código y dar la cobertura”, enfatizó la máxima autoridad sanitaria.

La obesidad es una enfermedad que afecta al 34,4% de la población, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Tanto el sobrepeso como la obesidad afectan directamente el bienestar físico-psíquico y la calidad de vida de las personas que la padecen. Según los últimos datos publicados por la OCDE, Chile se encuentra entre los 10 países con mayor obesidad y sobrepeso.

En consideración a estos antecedentes, el diputado Gonzalo Fuenzalida busca que la obesidad se considere como una enfermedad crónica y es por esto, que esta jornada acompañó la presentación del programa que gracias al aumento en la ley de Presupuesto 2022 otorgará una mayor cobertura y atención a las personas que padecen de obesidad.

“Lo que hemos logrado en la ley de Presupuesto 2022 es que al tener un co-financiamiento por parte de Fonasa es una cirugía que tiene un código y hay Isapres que tienen un tipo de cobertura muy especiales, pero esto también va en sacar esta cirugía como algo estético a algo que es de salud. Esta normativa va a ayudar a eso mismo, pero son procesos que van poco a poco”, destacó el diputado Fuenzalida.

En relación a su proyecto de ley, Fuenzalida explicó que “lo que va a buscar es declarar la obesidad como una enfermedad crónica para poder tener cobertura GES y otro tipo de coberturas por parte del Estado. Ya hemos dado un gran paso en la ley de presupuesto, donde va haber una cobertura para un grupo importante de personas que van a poder acceder a una operación bariátrica con un cofinanciamiento que es parte de Fonasa, pero eso no basta porque necesitamos una ley que declare a la obesidad como una enfermedad crónica, porque es una pandemia encubierta en nuestro país”.

El diputado Fuenzalida agradeció la recepción del ministro para tratar este tema y manifestó que “ha sido clave el apoyo del Ministerio en poder redactar un buen proyecto de ley y contar con su apoyo para poderlo sacar del Congreso lo antes posible”.

En tanto, la presidenta de la ONG 300 mil mórbidos, Soraya Flores, valoró la instancia y comentó que “como representante de miles de pacientes en todo Chile agradezco este proyecto de ley que ha impulsado el diputado. Con este proyecto vamos a tener mucho más acceso a una salud digna y por sobre todo que van a tener una esperanza para poder tratar si enfermedad crónica, porque esto realmente es una enfermedad crónica y terminar con el estigma de que la obesidad es porque uno pasa comiendo todo el día”.

En la actualidad, la obesidad es considerada como una epidemia mundial en adultos, niños y adolescentes. Estudios recientes realizados en distintos países de Latinoamérica muestran que el 5-10% de los niños en edad escolar son obesos, y en los adolescentes la proporción aumenta hasta cifras de 10- 20%.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here