Fatiga humana en el trabajo cuesta el 2% del PIB anual: Accidentes y problemas graves de salud son sus principales consecuencias

0
627
¿Cansado en el trabajo? Conoce por qué la alimentación podría ser un factor de esto
  • Esta afección, causada por la falta de descanso, provoca accidentes que pueden a veces ser fatales, conjuntamente con bajas en la productividad. Trae además consigo problemas de salud en los trabajadores y que influyen en la organización, por ejemplo, el aumento en un 30% en las probabilidades de tener obesidad y sobrepeso, entre otras.

Las empresas productivas, por lo general, realizan largas jornadas que implican el esfuerzo mental de sus colaboradores, en ocasiones de forma desmedida, lo que deriva en diferentes problemáticas que merman finalmente en la productividad del capital humano y, por añadidura, en la misma organización. La fatiga humana, entendida como la sensación de falta de energía, agotamiento o cansancio, es precisamente uno de los causantes de esto y, de acuerdo a la empresa ITAA (https://itaa.cl/), compañía experta en monitoreo de seguridad en operaciones industriales, además, acarrea diferentes problemas de salud en los trabajadores, y tiene un costo de un 2% del PIB anual para el país, el costo de hacer 20 hospitales o 150 colegios.

La fatiga laboral es un mecanismo regulador en el organismo, que indica cuando hay un déficit de recursos cognitivos bajo cierto límite, con síntomas que deben tomarse como una alerta para recuperarlos a través del descanso.

Al respecto, Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA, comenta que “la fatiga humana es aquella que causa estados de alerta reducidos, disminución de los tiempos de reacción y toma deficiente de decisiones, lo que se traduce en un peligro tanto para la labor productiva como para los colaboradores. Además, se estima que el costo de un trabajador fatigado anualmente es de entre $1.100 y $3.600 dólares por persona, lo que en una empresa con muchos funcionarios puede ser un costo muy considerable, que se ve materializado en accidentes, ausentismo, rotación, licencias médicas, y las dificultades operacionales que esto generar pueden detener la operación en las faenas, en caso de algún accidente. Hace unos años, una reconocida gerente de una importante minera internacional, detuvo por dos meses sus operaciones en Sudáfrica, sólo para introducir un cambio cultural que necesitaba implementarse con suma urgencia, justamente gatillada por la alta cantidad de incidentes que ocurrían, sobre todo fatales”.

Monitoreo constante

La empresa ITAA cuenta con la plataforma SOMNI, solución que genera alertas preventivas, basadas en el control de la fatiga humana de los colaboradores durante labores de alto riesgo dentro de la operación, entregando recomendaciones, además, respecto a cómo corregir anomalías. El sistema de notificación se genera gracias a inteligencia artificial, y son enviados mediante distintos canales, a través de correos, SMS o WhatsApp, transformándose en una herramienta ideal para industrias como transporte, minería, logística, agricultura, salmonera, entre otras.

“Nuestra labor se basa en predecir cualquier riesgo que ocurra un incidente, a causa de la fatiga humana, resguardando tanto la salud de los colaboradores como el correcto desarrollo de la operación industrial. Nuestra plataforma SOMNI ha demostrado que se puede disminuir en un 30% el riesgo por fatiga en seis meses”, afirma Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA

En la misma línea, desde ITAA, indican cuáles son las consecuencias de no poner atención para evitar la fatiga humana:

  • Dormir menos de seis horas diarias aumenta en un 30% la probabilidad de obesidad y sobrepeso.
  • La fatiga persistente es síntoma de problemas psicosociales como la depresión.
  • Dormir seis horas o menos reduce la esperanza de vida al menos un 13%.
  • La fatiga agudiza dramáticamente con enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial (HTA), diabetes y el síndrome de apneas de sueño (SAHOS).

Para más información, visita: https://itaa.cl/

Sobre ITAA

Empresa dedicada a ayudar en las operaciones industriales y logísticas a funcionar de forma segura y tranquila. Realizan controles y gestionan la fatiga humana a través de una plataforma digital, la cual se integra a los datos de las empresas, utilizando indicadores de riesgo preventivos y predictivos, entrenados con modelos de inteligencia artificial.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here