Expertos alertan sobre el déficit de vitamina D y calcio en la población chilena

0
160
Expertos alertan sobre el déficit de vitamina D y calcio en la población chilena
  • En Chile, la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del Ministerio de Salud reflejó que un 84% de las mujeres entre 15 y 49 años posee niveles insuficientes de Vitamina D, e incluso, un 13% de ellas presenta un déficit severo. Entre los adultos mayores, la situación es peor: solo el 13,4% tiene un nivel aceptable.

 

  • Incorporar suplementos que combinen componentes como Vitamina D, calcio y colágeno puede ser una solución efectiva y eficaz para fortalecer los huesos, músculos y articulaciones, mejorando así el bienestar de las personas.

Santiago, octubre de 2021 –. La llegada del COVID–19 al país generó múltiples impactos en las rutinas diarias de las personas, donde uno de los principales desafíos ha sido mantener un organismo saludable en tiempos de pandemia, algo que en ocasiones ha resultado difícil, sobre todo cuando el sedentarismo, la mala alimentación y otras variables, propician la aparición de enfermedades que deterioran significativamente la calidad de vida.

Los expertos coinciden en que las extensas cuarentenas, y por ende el encierro, si bien ayudan a prevenir contagios, traen aparejado una serie de otros impactos como el sobrepeso y la obesidad, problemas a la salud mental y la falta de vitamina D en nuestro organismo, debido a la baja exposición al sol, sustancia que hoy juega un rol fundamental en el sistema inmune.

En Chile, la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del Ministerio de Salud, reflejó que un 84% de las mujeres entre 15 y 49 años posee niveles insuficientes de Vitamina D, e incluso, un 13% de ellas presenta un déficit severo. Entre los adultos mayores, la situación es peor: sólo el 13,4% tiene un nivel aceptable.

La vitamina D ayuda a la mineralización ósea, proceso en el cual el calcio tiene un rol fundamental, y el déficit de ambos puede provocar osteoporosis, especialmente en mujeres adultas. Por otro lado, la vitamina D también ayuda a mantener la salud muscular.

Al respecto, el doctor Fernando Sánchez Tenhamm, gineco-endocrinólogo y miembro del departamento médico de Grünenthal, explicó que “la pérdida de cabello, la depresión, la fatiga, las enfermedades de la piel y a los huesos, se encuentran entre los fenómenos de la salud asociados con la deficiencia de vitamina D, calcio y colágeno, los cuales desempeñan un papel fundamental en numerosos procesos del organismo. La falta de estos componentes impacta en huesos, músculos, sistema inmunitario y vasos sanguíneos”.

El colágeno actuaría manteniendo la tensión y el volumen elástico de los cartílagos, protegiendo en cada movimiento la articulación de los roces y los impactos entre los huesos. En este sentido, estudios muestran[ii] que desde los 25 años el organismo empieza a perder en forma irregular el colágeno de sus tejidos, mientras que desde los 30, disminuye en forma regular y sostenida (1% anual), efecto que se acelera en mujeres a partir de los 50 años o desde el inicio de la menopausia.

Por ello, y a diferencia de lo que se cree comúnmente, el colágeno no sólo es para deportistas o para obtener resultados a nivel cosmético (por sus efectos benéficos en la piel), sino que podría tener una función más relevante en la salud en general.

Dado el aumento de los índices de sedentarismo y obesidad[iii] en la población, que interfieren en la metabolización de vitaminas y minerales, como la vitamina D, es necesario poner atención a nuestros hábitos alimenticios y destinar unos minutos al día a la realización de actividad física.

A lo anterior se puede sumar el consumo de suplementos alimenticios, que pueden aportar la cantidad de minerales y vitaminas que el cuerpo necesita a diario, y que no siempre se pueden alcanzar mediante la dieta. Es común que los médicos suplementen con calcio a mujeres durante el embarazo, por ejemplo, y en etapas en las que es necesario para mantener una buena salud ósea.

El doctor Sánchez indicó al respecto que es posible incorporar suplementos a partir de los 18 años, en la medida que el médico lo sugiera, sobre todo para indicar la cantidad más adecuada dependiendo de las necesidades de cada persona. “El médico podría sugerir la suplementación de vitamina D, calcio y colágeno, para prevenir problemas de salud a futuro y para repara un déficit de la persona. Existen opciones que contienen estos tres elementos en dosis diarias, que ayudan a mantener los índices de vitamina D, calcio y colágeno en el organismo, lo que permitiría fortalecer los huesos, músculos y articulaciones”.

Entre las principales recomendaciones que entrega el experto, está el consultar con un profesional de la salud para tener una guía sobre una dieta balanceada, actividad física y el aporte que podrían dar suplementos de vitaminas y minerales, lo cual podría ayudar a restituir los índices perdidos durante la pandemia.

Encuesta Nacional de Salud, Ministerio de Salud. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/2-Resultados-ENS_MINSAL_31_01_2018.pdf

 

Encuesta Nacional de Salud, Ministerio de Salud. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/2-Resultados-ENS_MINSAL_31_01_2018.pdf

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
beeper-enfermeros sistema de llamado inalámbrico MMCALL
Vasectomía PAD Fonasa
Arriendo y venta de rampas metálicas enrollables, modulares y livianas
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here