Seremi de Salud Magallanes participa de jornada de escucha a dirigentes de la estrategia de cuadrillas sanitarias en tu barrio de todo Chile

0
469
Seremi de Salud Magallanes participa de Jornada de escucha a dirigentes de la estrategia de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de todo Chile
  • En una reunión virtual con más de 200 dirigentes de la estrategia de todo el país, se abordaron las mejores estrategias locales para la educación de autocuidado y los desafíos de comunicación de riesgo en cada una de las regiones.

Este jueves, desde la ciudad de Puerto Natales el Seremi (s) Eduardo Castillo fue parte de la reunión virtual con más de 200 dirigentes de dirigentes vecinales y sociales de todo el país que forman parte de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio. La instancia fue liderada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al representante en Chile de la OPS, Fernando Leanes.

La jornada de escucha ciudadana se centró en conocer las experiencias de quienes participan en esta estrategia del departamento de Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud para fortalecer la comunicación de riesgo a nivel barrial, comunal y regional.

Las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio es una estrategia donde, a través de alianzas de trabajo con organizaciones vecinales y sociales, se capacita a líderes comunitarios para que difundan mensajes de comunicación de riesgo en sus comunidades en el contexto de pandemia.

Al respecto el Seremi (s) Eduardo Castillo dijo que: “Durante esta tarde estuvimos participando en la jornada de escucha de dirigentes de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, una actividad organizada a nivel nacional, con la participación de la Subsecretaria Dra. Paula Daza y de todos los SEREMIS de Chile. Pudimos desarrollar mesas de trabajo con todos los dirigentes sociales que participan de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, pudimos conversar con ellos, conocer sus experiencias y también las dificultades que han tenido. A partir de esto y posterior plenario vamos a poder proyectar el trabajo de estas cuadrillas y cómo poder hacerlas más efectivas y cercanas. Lo fundamental era reconocer el trabajo y la importancia que ha tenido durante el tiempo de pandemia”,

En Magallanes las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio debutaron en junio de este año de este año y cinco meses después ya son 18 los dirigentes sociales contactados y 11 capacitados a nivel regional.

 

Temas en común

Durante la jornada los dirigentes se distribuyeron en 16 salas de conversación, las que fueron moderadas por los seremis de Salud de las distintas regiones del país. Luego de eso, cada sala escogió a uno de sus integrantes para exponer sus principales conclusiones.

En la reunión los líderes vecinales destacaron la importancia de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio para que las comunidades cuenten con información fidedigna. En esa línea, subrayaron que esta estrategia mejora de la relación entre vecinos y posibilita el acercamiento entre las Seremi y la sociedad civil. Además, resaltaron que esas medidas también pudieron entregarlas en sus lugares de trabajo consiguiendo cambios para una mejor convivencia.

También manifestaron su interés por seguir recibiendo capacitaciones y plantearon la trascendencia de reforzar los mensajes de autocuidado para evitar un relajo en los vecinos, como también destacaron la importancia de preocuparse por la salud mental.

En las próximas semanas se entregará un documento con las principales conclusiones de esta jornada de escucha ciudadana, gracias a un trabajo en colaboración con la Universidad Autónoma, institución que estará a cargo del trabajo de análisis y síntesis de la jornada.

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here