El lavado de manos puede prevenir más de 200 enfermedades

0
886
El lavado de manos puede prevenir más de 200 enfermedades

De acuerdo al enfermero Coordinador de Urgencia de la Clínica Tarapacá, Marcos Patiño, este proceso de higiene básica, permite evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias que afectan con mayor fuerza a los niños , y que durante la pandemia ha adquirido una especial importancia.

Viernes 15 de octubre de 2021.- Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos con el objetivo de resaltar la importancia de mantener este hábito que permite prevenir 1 de 3 enfermedades diarreicas, y 1 de 5 infecciones respiratorias. Costumbre que además, en el último tiempo ha cobrado aún mayor relevancia desde la llegada del coronavirus y la alta transmisibilidad por medio del contacto con superficies contagiadas.

El enfermero Clínico y Coordinador de Urgencias de la Clínica Tarapacá, Marcos Patiño, sostuvo que el lavado de manos es un proceso “que debiese tener integrado toda la población, desde niños, hasta lo largo del ciclo vital. La importancia de esto, es por la sencilla razón de que nos permite evitar muchas enfermedades como son las gastrointestinales y respiratorias”.

El profesional de la salud agregó que lo antes señalado, se debe a que las manos son nuestro primer contacto con el mundo exterior, en donde la transmisión en cadena se ve facilitada al tocarnos los ojos, nariz, al llevarnos comida a la boca con las manos sucias, o no lavadas de manera adecuada.

LOS BENEFICIOS DEL LAVADO DE MANOS COMO HÁBITO

Por otra parte, la Asociación Lavado de Manos, indica que si se realiza un buen lavado de manos durante el día, es posible prevenir más de 200 enfermedades, como infecciones respiratorias tales como la gripe común, la gripe A, la neumonía, enfermedades feco-orales, y otras como las gastroenteritis.

 

El enfermero de Clínica Tarapacá además sostuvo que, generalmente, los más expuestos a poder contagiarse dado la higiene deficiente de las manos son los niños, “ya que por cosas lógicas tienden a llevarlas a la cara con mayor frecuencia, o comer alimentos con las manos después de jugar o tener contacto con algún animal”.

En este sentido, Patiño señaló que lo principal es “educar desde la casa”, formando hábitos correctos en los más pequeños. “Los niños de hoy son súper activos y receptivos en cuanto a la información que se les entrega, por ende crear conciencia desde pequeños es fundamental para poder mantener costumbres de higiene que contribuyan a una buena salud”.

HIGIENE DURANTE LA PANDEMIA

Al ser el coronavirus una enfermedad respiratoria que se contagia cuando la mucosidad o gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, nariz o garganta, cobra una especial importancia el lavado de manos para su prevención.

Finalmente el enfermero Coordinador de Urgencias de la Clínica Tarapacá, Marcos Patiño, detalló que a pesar de que la mayoría de la población está vacunada, y la tasa de contagios ha disminuido importantemente, “no hay que relajar las medidas sanitarias. Siempre se debe velar por el autocuidado, lavándose las manos de forma adecuada, respetando el distanciamiento social y el uso correcto de mascarilla”.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here