8 claves para entender la psoriasis

0
917
8 claves para entender la psoriasis

Visibilizar a la enfermedad, aportar a las políticas públicas y acompañar a los pacientes son los objetivos de la campaña Tratando La Psoriasis, que ya lleva más de un año acompañando a los pacientes. En su último Live, estuvo el dermatólogo Felipe Da Costa quien respondió preguntas de la comunidad psoriásica. Aquí, las 10 respuestas imperdibles para comprender esta patología.

 

Más de 100 mil visitas ha recibido el sitio web www.lapsoriasis.cl desde que se lanzó el año pasado, como parte de la campaña comunicacional Tratando La Psoriasis. Una iniciativa inédita en el país que busca visibilizar a esta patología, aportar data para las decisiones en políticas públicas y acompañar a los pacientes. Precisamente estos objetivos dieron pie a la realización del último Instagram Live, a través de la cuenta @tratandolapsoriasis. En esta instancia, el dermatólogo Felipe Da Costa respondió una serie de preguntas sobre la enfermedad que afecta a cerca de 1250 millones de personas en el mundo, y cuyo día internacional se celebra el 29 de octubre.

 

La actividad es una iniciativa de la Clínica Dermacross -dirigida por la dermatóloga e investigadora Claudia de la Cruz- que ha liderado esta campaña comunicacional, y de la cual el doctor Da Costa es parte. “Muchas veces en la consulta con los pacientes, no se alcanzan a responder todas sus dudas. Por eso estas instancias de educación y de información, donde podemos reunir a varios pacientes al mismo tiempo, son tremendamente valiosas y necesarias”, señaló el especialista, quien abordó diversas temáticas de esta patología.

 

Compartimos con ustedes las respuestas correspondientes a las 10 claves sobre la psoriasis

 

  1. ¿Qué hacer ante un brote de psoriasis?

“Va a depender del tipo de brote, en qué lugar se produce, si es en placas o no. Diversos factores deben ser analizados por un dermatólogo, quien verá si es necesario recurrir a algún tratamiento SOS. Hay tratamientos de rescate que se pueden ocupar, pero siempre son individualizados según el paciente y deben discutirse con el médico tratante”.

 

  1. ¿Usar crema con corticoides a largo plazo puede generar daños en la piel?

“Sí. Los corticoides tópicos pueden provocar efectos adversos, pues a largo plazo producen una atrofia en la piel -poniéndola más delgada- y disminuyen la respuesta del medicamento al usarse en forma continua. Por eso, el corticoide tópico es solo una terapia de rescate”.

 

  1. ¿Qué es mejor para la piel, el frío o el calor?

Tanto el frío como el calor agreden a la piel, por eso es importante buscar una temperatura intermedia. En el caso del agua, cuando está muy caliente reseca la piel. Cuando está extremadamente fría, puede quemarla. Se recomienda siempre el agua tibia y buscar un ambiente ojalá húmedo, porque eso colabora en la hidratación”.

 

  1. ¿Qué producto es el mejor para la psoriasis?

“No hay un tratamiento mejor que otro, sino uno adecuado para cada tipo de psoriasis. En términos de costo-beneficio, lo más beneficioso es la hidratación con cremas emolientes sin perfumes ni colorantes”.

 

  1. ¿La alimentación influye en la psoriasis?

“Sí, en el sentido de que está comprobado que el sobrepeso y la obesidad se han asociado a un empeoramiento de la psoriasis. Por eso, se recomienda un estilo de vida saludable y mantener un peso adecuado. En cuanto a tipos de alimentos, no se ha comprobado que haya alguno en específico que la empeore”.

 

  1. ¿Las vacunas contra el Covid-19 pueden empeorar la psoriasis?

“La psoriasis no es una contraindicación para vacunarse contra el Covid-19 y no hay que dejar de hacerlo. Son vacunas seguras y aprobadas. Todos los medicamentos y las vacunas tienen reacciones adversas en algún ínfimo porcentaje, pero frente al riesgo costo-beneficio entre el Covid-19 versus que se activara una crisis de psoriasis, el primer caso es mucho más grave y de cuidado, pues puede ser fatal y se afecta la salud colectiva”.

 

  1. ¿Qué es lo más efectivo para hacer desaparecer las placas de la piel?

“Es muy relativo y dependerá siempre del paciente, del tipo de psoriasis y de su nivel de severidad. Para los pacientes más severos, que son 2 de cada 10, se ha visto muy buenos resultados de los tratamientos biológicos, que se ocupan cuando otros tratamientos no han dado resultados. Sin embargo, tienen un alto costo”.

 

  1. ¿Qué pasa en Chile con la cobertura de estos tratamientos para la psoriasis?

“Actualmente en nuestro país solo está cubierta la artritis psoriásica, que es una forma de la enfermedad que afecta a los huesos y articulaciones. Pero cuando la psoriasis afecta a la piel, en casos muy graves, no está cubierto ni por Ley Ricarte Soto ni por el GES. La campaña comunicacional Tratando La Psoriasis busca visibilizar que hay un porcentaje de pacientes que necesita medicamentos de alto costo para poder tener una calidad de vida digna. Gracias al primer estudio de incidencia en el país sobre esta enfermedad, realizado por Clínica Dermacross, hoy sabemos que hay entre 180 mil a 200 mil personas que padecen esta dolencia. Solo un 20% necesitará medicamentos de alto costo, por eso es muy necesario poner sobre la mesa el hablar de que esta patología sea parte de la Ley Ricarte Soto”.

 

Es relevante también recordar que los pacientes con psoriasis deben seguir el tratamiento al pie de la letra, para mantenerla controlada. En muchos casos las personas demoran en hacerse sus exámenes y volver al médico. No se debe esperar a tener un brote para ir a al especialista e iniciar una terapia.  En este aspecto es importante tomar en cuenta que hay mucha demanda de dermatólogos por lo que es bueno dejar agendado -de ser posible- la o las próximas horas con el médico con anticipación. SE recomienda tomar fotografías de las lesiones para llevar a su cita médica o bien preparar una buena descripción de lo que les pasa cuando tienen brotes. Puedes seguir la campaña #TratandolaPsoriasis en Instagram y Facebook en @tratandolapsoriasis y encontrar información actualizada y de calidad en www.laposriasis.cl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here