Salud Digital: La confianza y los desafíos en la seguridad del paciente

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Dr. Mauricio Bonilla Sanchez
Dr. Mauricio Bonilla Sanchez

Por Dr. Mauricio Bonilla Sanchez

La desconfianza en las soluciones en salud digital o en las herramientas que hoy disponemos, es uno de los grandes factores a gestionar por las organizaciones dedicadas a la salud digital, prestadores de telemedicina y startup en salud. Al menos es necesario considerar dos niveles de esa desconfianza, el nivel que ocupa la desconfianza de los profesionales expresada en la resistencia en el uso y en recomendar a los pacientes esas soluciones e integrarlas en los planes de cuidado; el otro nivel, es la desconfianza de los pacientes y su obvia resistencia a su uso.

Estamos de acuerdo que la pandemia facilitó la incorporación, muchos pacientes se vieron obligados a utilizar las distintas herramientas y modelos de prestación digital disponibles y a partir de ello la experiencia positiva permitió continuar un uso regular, sin embargo, muchas personas continúan rechazando, o al menos desconfiando su utilidad; la seguridad de la información y la privacidad creo que es uno de los factores que tenemos más abordado, el cuestionamiento permanente al respecto han permitido algunos avances; sin embargo es necesario seguir avanzado en generar esa confianza porque sin ello la incorporación y adopción perderá el ritmo con el que viene, en ese sentido, considero importante avanzar en el análisis de factores y estrategias, algunas de ellas son:

  1. Visibilizar la importancia de la seguridad el paciente y las políticas de calidad en las organizaciones y startup en general: soy partidario de publicarlas, declararlas y demostrar abiertamente que existen planes y políticas, la declaración formal de los líderes respecto al compromiso con esas políticas, también estimula la confianza, siempre se dice que uno de los grandes valores de estas organizaciones es la potencia del equipo fundador y si ese equipo tiene en sus lineamientos esta importancia, terminará impactando el sistema.
  2. El sistema también debe darle valor a la calidad, esto podría reflejarse en las preguntas o solicitudes de los inversionistas o las condiciones con las cuales se gestiona el capital, no solo es el modelo de negocio o la potencia de la escalabilidad, también es la calidad y por supuesto la seguridad del paciente; esto incluye el compromiso de la asignación del financiamiento público en ese sentido.
  3. Evidencia e investigar; sin duda debemos generar evidencia del uso, del valor y de los efectos de las soluciones, publicar, escribir, es clave crear unidades de investigación al interior de las organizaciones (entendiendo la dificultad de recursos que estás organizaciones tienen). Y en este sentido, las alianzas entre varias organizaciones y startup también puede incluir generar evidencia al respecto, cobrando mayor relevancia el concepto «salud digital basada en valor».
  4. Educación, formación e inclusión, como siempre visibilizar la brecha digital y colaborar en su gestión es fundamental, en este sentido, pienso que todas las organizaciones digitales deben colaborar activamente en ello, el ecosistema, cada vez más vibrante y con más actores, es una oportunidad; de otro lado es necesario pensar en mecanismos de inclusión, y cómo los más “vulnerables no se quedan atrás”, así lo señala un reciente artículo de la revista de salud digital (www.revistasaluddigital.com).
  5. El énfasis en la experiencia del paciente: es necesario que la visión de los líderes tenga una orientación a mejorar la experiencia del paciente, su participación directa en la validación de las soluciones, cómo lo usará y que esperan de ello, todo el movimiento de experiencia colabora en esta generación de confianza.
  6. Finalmente, la interoperabilidad también tiene un papel, porque cuando el paciente se enfrenta a varias soluciones y debe pasar de una otra, a mi manera de ver, pierde confianza, y eso nos lleva a seguir considerando la integración, las alianzas entre varias soluciones en la búsqueda de valor.

 

La invitación es a priorizar en la salud digital el concepto la seguridad del paciente y calidad; avanzar en formación y gestión de la brecha digital, pero teniendo en cuenta nuevas variables que se van sumando en este camino que consideramos virtuoso para el sistema.

 

 


Equipo Prensa
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