Nuevo hito en el tratamiento del cáncer de vejiga

0
1118
Nuevo hito en el tratamiento del cáncer de vejiga
  • En nuestro país esta enfermedad provoca 691 muertes al año. Entre los factores de riesgo figuran el tabaquismo, la edad (a mayor edad se incrementa la incidencia), ser varón y la exposición a productos químicos como el arsénico.

 

  • Dentro de este contexto, ya se encuentra disponible en nuestro país, la nueva indicación de una inmunoterapia para el tratamiento de mantención de pacientes con carcinoma urotelial (que incluye al cáncer de vejiga) localmente avanzado no operable o metastásico, luego de haber recibido quimioterapia basada en platino. 

 

Santiago, 6 de octubre de 2021 – En Chile la incidencia de cáncer de vejiga es de 1.546 casos al año. Se ubica en undécimo lugar entre los cánceres en nuestro país y provoca 691 muertes al año [1]. El Cáncer de Vejiga representa a la mayor parte de los casos de cáncer de Urotelio, que además afectan a las vías urinarias como los uréteres o la uretra.

Entre los factores de riesgo figuran el tabaquismo, la exposición a ciertos químicos (de manera ambiental o como exposición laboral) un ejemplo de ello es el arsénico, la etnia caucásica, la edad (a mayor edad se incrementa la incidencia), ser varón, irritación o infección crónica de la vejiga, diabetes, defectos congénitos de este órgano, antecedentes familiares, síndromes hereditarios que predisponen a ciertos tumores o haber recibido radioterapia en la región abdomino-pélvica.

«En Chile, por ejemplo, en la región de Antofagasta, existen más casos de este tipo de cáncer por la posible asociación con minerales y niveles de arsénico en el agua», indica el doctor Jorge Arancibia Canales, oncólogo de Clínica RedSalud Valparaíso.

Dentro de este contexto, ya se encuentra disponible en nuestro país, la nueva indicación de una inmunoterapia para el tratamiento de mantención de pacientes con carcinoma urotelial (que incluye al cáncer de vejiga) localmente avanzado inoperable o metastásico, luego de haber recibido quimioterapia basada en platino.

«Es importante este avance. Es un golpe a la cátedra porque ha comenzado a romper con el mal pronóstico que tenían estos pacientes. Es el primer tratamiento que ha impactado en la sobrevida general. En la oncología actual es muy relevante poder contar con un tratamiento que brinde estos buenos resultados”, explica el doctor Arancibia.

La quimioterapia basada en platino es el tratamiento estándar de primera línea para los pacientes con enfermedad avanzada por sus altos niveles de respuesta inicial [3],[4]. Sin embargo, en la mayoría de los casos la condición podría progresar dentro de los nueve meses desde que se inició y solamente el 5% de los pacientes con enfermedad metastásica al momento del diagnóstico podría vivir más de cinco años[5].

«El tratamiento clásico con quimioterapia estándar no ha tenido avances en los últimos 15 a 20 años. Por eso es tan importante este nuevo tratamiento de inmunoterapia en primera línea de mantenimiento post quimioterapia, que no mata la célula sino que potencia el sistema inmune. Detiene el cáncer  con menos toxicidad para el paciente y mejor calidad de vida. El nuevo enfoque es iniciar con quimioterapia (por 4 a 6 ciclos) y luego seguir con inmunoterapia a modo de mantención (hasta progresión o intolerancia), tratamiento que tiende a ser bien tolerado, sin los clásicos efectos adversos como: caída del cabello y náuseas», dice el oncólogo.

Si bien no se realizan estudios de detección precoz para la población general, se puede realizar un diagnóstico temprano si se detectan rápidamente los síntomas. «Entre ellos, se encuentra la presencia de sangre en la orina (puede cambiar el color a naranja o rojo, o ser imperceptible y detectarse únicamente con análisis como parte de un chequeo general), orinar con mayor frecuencia y dolor al orinar», comenta el especialista.

 

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica. Cerca de 58.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados.

 

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Electronics.

 

Acera de Pfizer Inc.: Innovaciones que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadores. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención y los tratamientos que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 150 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos enwww.pfizer.com.ar y síganos en las redes sociales a través de www.facebook.com/pfizerargentina

Acerca de la Alianza Merck-Pfizer

La estrategia global de la alianza entre Merck y Pfizer les permite a las compañías beneficiarse de las fortalezas y capacidades mutuas y seguir explorando el potencial terapéutico de las inmunoterapias, como el anticuerpo anti-PD-L1 en investigación inicialmente descubierto y desarrollado por Merck. La alianza para inmuno-oncología permitirá que las dos compañías desarrollen y comercialicen la misma conjuntamente. La alianza se concentra en desarrollar programas clínicos internacionales de alta prioridad para investigar esta inmunoterapia como monoterapia, así como también en regímenes combinados, y aspira a encontrar nuevas formas de tratar el cáncer.

Globocan 2020. Link

Factores de riesgo del cáncer de vejiga. Sociedad Americana del Cáncer. Link

Von der Maase H, et al. Long-term survival results of a randomized trial comparing gemcitabine plus cisplatin, with methotrexate, vinblastine, doxorubicin, plus cisplatin in patients with bladder cancer. Journal of Clinical Oncology. 2005;23(21):4602-4608.

 

Bukhari N, et al. Update on the treatment of metastatic urothelial carcinoma. ScientificWorldJournal. 2018;2018:5682078.

 

 SEER. Cancer stat facts: bladder cancer. Link

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here