Entre el 20 y el 30% de los Chilenos sufren alergias respiratorias

0
508
Entre el 20 y el 30% de los Chilenos sufren alergias respiratorias

El médico general de Clínica Los Leones, Dr. Marco Zambrano, se refirió a las alergias más comunes durante esta época del año e indicó las principales diferencias con los síntomas del Coronavirus. El profesional también destacó la importancia de acudir a un especialista en caso de presentar reacciones alérgicas extremas.

27 de septiembre de 2021.- El polen, las plantas y la maleza se vuelven protagonistas en esta época primaveral, y con ello las alergias que conlleva la estación. En Chile entre un 20 y 30% de la población sufre alergias respiratorias, que, de no ser tratadas, pueden derivar en patologías crónicas, como congestiones nasales persistentes que provocan sinusitis, hasta reacciones anafilácticas en los casos más extremos.

El médico general de Clínica Los Leones, Dr. Marco Zambrano, explicó que las alergias “son reacciones que tiene el cuerpo frente a distintas moléculas catalogadas alérgenos”, y puntualizó que, comúnmente, corresponden a proteínas del polen, de los ácaros y del pelaje de gatos y perros.

El especialista sostuvo que los síntomas más frecuentes se relacionan con ronchas, rinitis alérgica, y congestiones nasales muchas veces asociadas al hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse. Por algunas de estas manifestaciones, es común que se confunda la alergia con un resfriado, y en estos tiempos de pandemia con síntomas de Coronavirus.

Sin embargo, el Dr. Zambrano, indicó que “el Covid-19 se presenta de modo más general y con síntomas mucho más sistemáticos, cómo dolores de cabeza, fiebre, en algunos casos malestares digestivos, pérdida del gusto y del olfato. Es decir, que el virus afecta a todo el organismo, mientras que la alergia suele presentar síntomas localizados”. Pese a ello, recomendó consultar a un médico y realizar los exámenes pertinentes que otorgan un diagnóstico ante situaciones que generan dudas.

¿CUÁNDO ASISTIR A UN MÉDICO?

Según el médico general de Clínica Los Leones, Dr. Marco Zambrano, por lo general las alergias estacionales suelen presentarse como rinitis alérgica. Sin embargo, existen casos más extremos en los que “se manifiestan de manera más fuerte, provocando tos y algunas actividades a nivel pulmonar, incluso pudiendo alcanzar un cuadro anafiláctico, que provoca una inflamación generalizada y obstrucción de las vías respiratorias”, por lo que, en dichos casos, enfatizó en la importancia de asistir de manera inmediata a urgencias.

De acuerdo al especialista, un shock anafiláctico puede ser reconocido a través de la inflamación de labios, párpados, cara y lengua, que suelen suceder con baja frecuencia, sin embargo, el doctor señaló que es de suma relevancia reconocerlo de forma rápida para poder detenerlo y atender de manera temprana estas molestias.

El profesional detalló que en aquellos casos en que la alergia representa un mayor peligro para la salud del paciente, los medicamentos más usados son los corticoides y adrenalina, mientras que, para cuadros leves, la base del tratamiento son medicamentos antihistamínicos, que ayudan controlar la sintomatología que estos producen.

Por último, el Dr. Zambrano indicó que, si bien es más común reconocer las alergias en los más pequeños, “uno se puede sensibilizar a una molécula a cualquier edad y etapa de la vida, por lo que lo más importante es encontrar un tratamiento para que la alergia no derive en molestias frecuentes” y de este modo, el paciente pueda controlarla de la mejor manera posible.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here