La logística y la seguridad son cruciales para la distribución de la vacuna COVID-19 a nivel mundial

0
174
La logística y la seguridad son cruciales para la distribución de la vacuna COVID-19 a nivel mundial
  • Maersk cumple un rol importante para garantizar que los suministros de Covid-19 lleguen de manera segura a todos.

 

Actualmente, se han administrado a nivel mundial más de 5.500 millones de dosis de vacunas Covid-19. Más del 40% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según Our World in Data. Para asegurarse de que las vacunas y todos los suministros médicos necesarios se distribuyan de forma segura, Maersk, líder mundial en tecnología logística integrada y miembro del Grupo A.P. Moller, está desempeñando un papel importante.

 

La compañía también está apoyando la iniciativa de Distribución Global de Logística de Vacunas para Covid-19 con priorización y soluciones para la distribución internacional de vacunas y suministros relacionados, en nombre de COVAX, una iniciativa mundial destinada a lograr un acceso equitativo a las vacunas Covid-19 puesto en marcha por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Según Hristo Petkov,  Global Head of Pharma & Healthcare Vertical de Maersk, la distribución de las vacunas Covid-19 se está acelerando en todo el mundo. Mientras que Maersk en el sector logístico está apoyando el despliegue, es esencial tener en cuenta algunas limitaciones como la presión sobre el transporte aéreo y el transporte logístico marítimo. El transporte terrestre ha desempeñado un papel importante, como se esperaba desde el comienzo de la planificación de la distribución de vacunas.

 

Al mismo tiempo, los colaboradores apoyarán la iniciativa de Distribución Global de Logística de Vacunas para Covid-19, con priorización y soluciones para la distribución internacional y en el país de vacunas y suministros relacionados en nombre de COVAX.

 

Además, con el fin de apoyar la pandemia, es necesario garantizar el suministro de artículos de prevención y control de infecciones (PCI) y equipos de protección personal (EPP), así como suministros de laboratorio y diagnóstico, oxígeno y equipos médicos y medicamentos. A partir de ahí, Maersk juega un rol vital en el transporte de EPP en todo el mundo.

 

A medida que la pandemia sigue evolucionando en algunas regiones del mundo, nuevas cepas más contagiosas han empeorado considerablemente la situación, lo que ha provocado bloqueos amplios y prolongados. «Sabemos que las cadenas de frío farmacéuticas son altamente complejas y necesitan mitigar el riesgo a toda costa para mantener la integridad de los productos. Los clientes quieren control, flexibilidad y transparencia. Requieren la capacidad de cambiar de modo de transporte en caso de desviaciones o interrupciones, para garantizar la distribución segura y oportuna de su producto ”, dice Petkov.

 

«Si bien la capacidad global de transporte de mercancías ha aumentado y actualmente es superior a los niveles de 2020, la capacidad total de carga aérea continúa viéndose afectada y está por debajo de los niveles registrados para el mismo período en 2020, lo que confirma el impacto continuo en el transporte aéreo. Las tarifas han aumentado entre dos y cinco veces. Algunas rutas se han visto muy afectadas y, aunque algunas aerolíneas están comenzando a reanudar los servicios parciales, la capacidad sigue siendo limitada”.

 

Según él, más de la mitad de todas las vacunas se producirán a nivel regional. En consecuencia, habrá una gran demanda de transporte terrestre. Existe un gran volumen de camiones con temperatura controlada que transportan las vacunas Covid-19, en la mayoría de los casos proporcionados por especialistas locales u organizados a nivel gubernamental, con un alto uso de cajas con temperatura controlada.

 

 

 

Existen limitaciones en cada etapa de la cadena de suministro, y uno de los más importantes es la escasez de contenedores marítimos. Además, hay desafíos para la dinámica estándar y retrasos en los puertos debido a la escasez de mano de obra, las inspecciones aduaneras, el déficit de buques y capacidad adicionales, el aumento de las tarifas y las restricciones de distribución interior que agregan complejidad al transporte marítimo.

 

Los inconvenientes actuales de la cadena de suministro están relacionados con un problema más amplio afectado por muchas variables, lo que resulta en un descenso de la confiabilidad de los horarios globales. Esta situación no afecta directamente la distribución de las vacunas Covid-19, pero crea desafíos para la distribución de suministros médicos de apoyo.

 

Amenazas de seguridad y ciberseguridad

 

Existen mayores riesgos con respecto a la seguridad de la cadena de suministro y las amenazas de ciberseguridad contra las empresas involucradas en la producción y distribución de la vacuna Covid-19. Las cadenas de suministro farmacéuticas ya están entre las más reguladas, seguras y protegidas de cualquier industria. Un registro de temperatura faltante podría resultar en la cuarentena de la carga.

 

«Garantizar el transporte, el almacenamiento y la entrega seguros de cada envío farmacéutico es clave para asegurar la integridad del producto y la seguridad del paciente. Es importante evitar cualquier interrupción en el proceso de entrega y proteger la integridad de las vacunas en su camino hacia los pacientes».

 

Esto se puede lograr mediante la evaluación continua de los riesgos asociados para la seguridad de la carga, ya que hay entidades que se dirigen a los envíos, no solo para obtener beneficios sino también para perturbar el proceso de la cadena de suministro al exponer las vacunas a desviaciones de temperatura. «Nosotros, en Maersk, nos tomamos muy en serio todas estas situaciones en nuestros esfuerzos por garantizar que todos los suministros de Covid-19 lleguen de forma segura a las instalaciones de salud, los médicos y los pacientes de todo el mundo», señala Petkov.


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
beeper-enfermeros sistema de llamado inalámbrico MMCALL
Arriendo y venta de rampas metálicas enrollables, modulares y livianas
Clínica Chilena de Sexología
Desinfección ambiental
Cojines ergonómicos para teletrabajo
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here