Ministro de Salud expone ante el 59° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

0
436
Ministro de Salud expone ante el 59° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La autoridad abordó el plan desplegado en Chile centrado en generar las herramientas para atender las necesidades y consecuencias generadas Pandemia por COVID-19

En el marco de la tercera jornada del 59° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud, Enrique Paris, intervino en la 73° sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas en la presentación “Una respuesta integral para enfrentar la prolongación de la crisis como resultado de la Pandemia por COVID-19: la vinculación estratégica entre la salud y la economía”

El titular de salud destacó la temprana implementación por parte del Gobierno de Chile de una estrategia centrada en generar progresivamente las herramientas para atender las necesidades y consecuencias generadas Pandemia, enfocada en cuatro ejes de acción.

“Desplegamos un Plan de Acción contra el Coronavirus concentrado en primera instancia en fortalecer la capacidad hospitalaria, triplicando el número de camas UCI con sus respectivos equipos de salud, ventiladores y tecnologías, integrando los Sistemas Público y Privado de Salud para optimizar la coordinación y la eficacia en el combate de la Pandemia, generando una Red Hospitalaria Integrada, inédita en Chile”, señaló el ministro Paris.

La autoridad de salud destacó además, el fortalecimiento de la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), cuyo despliegue a realizando a la fecha más de 20 millones de test durante la pandemia entre PCR y test de antígeno. “Hemos contratado cerca de 10 mil trazadores de forma simultánea con 26 centros de trazabilidad en el país, y contando con más de 8.000 mil cupos actualmente en Residencias Sanitarias, plan diseñado para que las personas que no puedan hacer un aislamiento correcto en su hogar”, resaltó.

Durante su exposición, hizo hincapié en la implementación de la red de protección social intersectorial cuyo despliegue ha alcanzado a alrededor de 15 millones de chilenos. “Hoy 3 de cada 4 personas están protegidas, cubiertas o reciben alivio de esta Red que incluye medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia, la Ley de Protección del Empleo, el Bono COVID-19, Bonos y Préstamos Solidarios para la Clase Media; el Subsidio al empleo y más de 6 millones de cajas de alimentos entregadas”, enfatizó.

Finalmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto con mencionar el Plan Paso a Paso, como una estrategia gradual de desconfinamiento efectiva de acuerdo con cada realidad local, destacó la relevancia del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 como una herramienta vital para el combate a la Pandemia.

“Constituimos un Comité Interministerial conformado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de Salud y Relaciones Exteriores, y que consideró un Consejo Asesor Científico y la participación de universidades y del sector privado. Esto ha permitido al país inocular a más del 90% de población objetivo, es decir, más de 13,8 millones de personas con una dosis, y el 88% con ambas dosis”, destacó el ministro de Salud, agregando que a la fecha más de 2 millones 700 mil personas han recibido su vacuna de refuerzo contra SARS-CoV-2, además del inicio recientemente de la vacunación a niños desde los 6 años.

“Todo este enorme trabajo ha sido gracias a los miles de funcionarios de la atención primaria de salud, los municipios a lo largo del país y a la adquisición adelantada de millones de dosis por parte del Gobierno chileno a diferentes laboratorios”, indicó.

El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se realiza con el objetivo de debatir y analizar la respuesta a la pandemia por COVID-19 y los principales retos en salud que enfrentan las Américas en este contexto. Los delegados de la región participarán del 20 al 24 de septiembre, en el 59º Consejo Directivo de la OPS, que por segundo año consecutivo se realizará en forma virtual.

Los debates se concentrarán, además, en diversas resoluciones, políticas y hojas de ruta que apuntan a aumentar la capacidad de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales en la región, revitalizar la inmunización como un bien público, transformar digitalmente el sector de la salud, establecer sistemas de salud resilientes y la recuperación en la etapa posterior a la pandemia, entre otros.

El Consejo Directivo es uno de los cuerpos directivos de la OPS que reúne a las máxima autoridades de salud de las Américas para debatir y analizar políticas, y fijar prioridades de cooperación técnica y de colaboración entre países.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here