Unidad de TeleACV suma dos nuevos hospitales a su red y supera las tres mil atenciones desde su creación

0
647
Unidad de TeleACV suma dos nuevos hospitales a su red y supera las tres mil atenciones desde su creación
Dr. Eloy Mansilla, neurólogo vascular de la U. de Chile
  • Con la incorporación de los establecimientos de San Fernando y Santa Cruz, son en total 10 los recintos hospitalarios en Chile que están operando a través de este sistema de telemedicina, capaz de diagnosticar y tratar ataques cerebrovasculares.

 

A casi cuatro años de su entrada en funcionamiento, la Unidad de TeleACV ha atendido a más de 3000 personas en diversas regiones del país, totalizando 10 hospitales en su red. La reciente incorporación de los recintos de San Fernando y Santa Cruz en la región de O´Higgins, vino a fortalecer este innovador sistema de Telemedicina sincrónico de urgencia para el diagnóstico y tratamiento de los ataques cerebrovasculares (ACV), implementado en 2018.

 

Este método a distancia permite atender a pacientes con ACV en establecimientos que no cuentan con neurólogos de forma presencial, lo que los ha llevado a quebrar exitosamente las brechas geográficas propias de lugares apartados y el acceso a especialistas.

 

“El protocolo brinda un diagnóstico rápido y de calidad, pudiendo el paciente incluso acceder a una trombólisis endovenosa, indicado en aquellos con ACV isquémico que cumplen ciertas condiciones y que son atendidos antes de 4,5 horas de iniciados sus síntomas”, explica el Dr. Eloy Mansilla, neurólogo vascular de la U. de Chile y Jefe de la unidad de TeleACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMSUR-MINSAL).

 

Además de los dos nuevos recintos ubicados en la VI región, la red trabaja con los hospitales El Pino (San Bernardo), Talagante, Quillota, San Antonio, Hanga Roa, Copiapó, Vallenar y Victoria en la Araucanía.

 

“La tasa de trombólisis de ACV isquémico en cada uno de los hospitales que conforman la red, oscila entre 6,5% hasta 17%. Es decir, en promedio, la Unidad de TeleACV le da la oportunidad al menos a un 12% de los enfermos con esta patología de quedar con pocas secuelas, o inclusive sin ellas. De otra forma estos pacientes quedarían con una discapacidad residual que les haría imposible volver a su vida normal”, señala el Dr. Mansilla.

 

Recordemos que los ACV cobran la vida de un chileno cada 60 minutos, una estadística que transforma a esta emergencia médica en una de las principales causas de muerte y discapacidad en nuestro país.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here