María de los Ángeles Rodríguez, presidenta de la sociedad Chilena de hematología: “Necesitamos visibilizar los avances de tratamientos en leucemia”

0
1577
María de los Ángeles Rodríguez, presidenta de la Sociedad Chilena de Hematología: “Necesitamos visibilizar los avances de tratamientos en leucemia”

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Leucemia, celebrado el pasado 4 de septiembre, especialistas pusieron sobre la mesa la importancia de hablar de los nuevos tratamientos y de su acceso a ellos.

Después de haber sido diagnosticada con Linfoma y de haber tenido la experiencia de un exitoso trasplante de médula en el servicio hospitalario público de Inglaterra, la doctora en Inmunología experta en cáncer Tatiana Corbeaux regresó a Chile, su país natal, para levantar una fundación que tuviera sobre todo el foco en informar a los pacientes. “Haber tenido cáncer me movió el piso. Comprobé que en el extranjero había un tratamiento integral, te mantenían informada, no te sentías sola. Al regresar a Chile me di cuenta que acá la gente estaba muy desinformada y que cualquier iniciativa que se llevara a cabo en ese sentido, sería beneficiosa”, cuenta la especialista.

Fue así como en 2015 Tatiana Corbeaux y su marido Cristián Soza −doctor en Inmunología− crearon la Fundación Oncoloop, enfocada principalmente en informar, educar y apoyar a la población diagnosticada con cáncer. “Dado que venimos desde la academia, nuestra fortaleza es la información, porque tenemos acceso a ella. Por lo mismo, notamos lo poco que se sabía de los diversos avances que hay en los tratamientos diversos para el cáncer”, añade la inmunóloga, cuya fundación incluso ha dispuesto una herramienta digital donde pacientes pueden hacer consultas que son respondidas por especialistas, en línea y de forma gratuita.

“Hoy sabemos, por ejemplo, que en el caso de los cánceres a la sangre, los avances que hay son tremendos. Es urgente visibilizarlos en Chile, tanto para el mundo médico como para los pacientes. Es necesario que se sepa que hay nuevos tratamientos y cómo acceder a ellos. Por eso, en este Día Internacional de la Leucemia creo que es central que se pueda informar”, añade Corbeaux.

Las mejoras existentes en leucemia

Leucemia significa sangre blanca: precisamente porque este tipo de cáncer a la sangre suele involucrar a los leucocitos o glóbulos blancos −producidos en la médula ósea− que comienzan a liberarse incontrolablemente. La sangre se llena de ellos y, con el tiempo, esas células anormales pueden desplazar a las sanas; van disminuyendo plaquetas, glóbulos blancos buenos y glóbulos rojos en la sangre, lo que lleva a presentar síntomas potencialmente mortales. De ahí que los tratamientos son fundamentales, y también son diferenciados según el tipo de leucemia del que se trate.

La hematóloga María de los Ángeles Rodríguez, presidenta de la Sociedad Chilena de Hematología SOCHIHEM, explica que hay cuatro tipos de leucemias: Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), Leucemia Mieloide Aguda (LMA), Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). Esta última, que suele afectar a adultos de edad más avanzada −aunque ocasionalmente se ven casos en personas más jóvenes− tiene una progresión lenta y puede no presentar síntomas durante años. Cuando aparecen, pueden incluir inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga y aparición de hematomas.

“Por muchos años, el tratamiento de esta enfermedad se realizaba con quimioterapia y con anticuerpos. Pero los avances que actualmente existen son enormes y hoy en día vemos muy buenos resultados con otro tipo de drogas orales, que son potentes inhibidores de la enzima Tirosina Kinasa de Bruton”, señala la hematóloga. En este sentido, se trata de monoterapias −es decir el uso de un solo medicamento− que se asocia con remisiones duraderas de la enfermedad en pacientes que han presentado este tipo de leucemia (LLC), con alto riesgo genético, que no toleran bien las quimioterapias, o incluso en pacientes con linfoma, y que se utilizan hasta progresión de la enfermedad. También, menciona Rodríguez, existen nuevos tratamientos como el Venetoclax, inhibidor de BCL2, que restaura el mecanismo de la muerte celular. Los estudios han mostrado que en combinación con un anticuerpo monoclonal, puede usarse por tiempos acotados, logrando respuestas profundas y duraderas.

En este contexto, es importante −recalca la experta− poder visibilizar los nuevos tratamientos y ponerlos sobre la mesa cjustemente en el mes que conmemoramos el Día Internacional de la Leucemia. “Estas fechas son relevantes, porque nos permiten poder hablar de temas que hoy son urgentes en la salud, especialmente cuando estamos de cara a las regulaciones de la Ley del Cáncer”, comenta María de los Ángeles Rodríguez.

Respecto a la legislación mencionada, para Tatiana Corbeaux, es fundamental que exista mayor claridad e información. “Es una ley que le da varios derechos a pacientes y sus familias, pero aún no se sabe en qué se va a traducir. Si el presupuesto que la sostiene va a ir hacia acceso a drogas, o también va a potenciar la educación e información. Hay mucha expectativa de que la ley va a solucionar variados problemas, pero falta bajar esa información”, sostiene.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here