Día mundial de la salud sexual: El rol de la salud mental en la sexualidad durante la pandemia

0
736
Día mundial de la salud sexual: El rol de la salud mental en la sexualidad durante la pandemia
  • El psicólogo de Nueva Clínica Cordillera, Hernán Pérez, se refirió a los efectos de la pandemia en la salud sexual de las personas y sus manifestaciones físicas. Por otra parte, también recalcó la importancia del autocuidado en el desarrollo de una sexualidad sana en momentos complejos.

03 de septiembre de 2021.- Desde el 2010 el sábado 4 de este mes se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, a fin de concientizar respecto a la importancia de la salud sexual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual corresponde al bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, aspecto que a causa de la crisis sanitaria se ha visto afectado fuertemente.

El psicólogo de Nueva Clínica Cordillera, Hernán Pérez, señaló que la sexualidad no se relaciona únicamente con genitalidad, sino que tiene relación con los diferentes factores que tienen implicancias en el ámbito sexual, en dónde “la salud mental juega un rol clave a la hora de desenvolvernos”.

En esta línea, el profesional señaló que la llegada del coronavirus generó alteraciones en el normal desarrollo y manejo de la sexualidad de las personas, pues, si bien en un comienzo los confinamientos brindaron la oportunidad de “conectarnos con nuestras parejas, abriendo espacio para la experimentación de diferentes dinámicas, con constantes coqueteos mutuos y el dejarse sorprender”, finalmente, las presiones asociadas al aumento de casos, la incertidumbre, la cesantía, el hacinamiento y otros factores, contribuyeron “al desgaste de las parejas, su dinámica y creatividad”.

De acuerdo a las cifras de la OMS, actualmente 1 de cada 5 personas padece de ansiedad o tiene problemas relativos a la misma. El especialista en salud mental de Nueva Clínica Cordillera, señaló que “la sensación de agobio, desesperanza y frustración producto de las circunstancias que vive el mundo, conducen  a que nuestro organismo considere que no es apropiado desarrollar nuestra sexualidad”, y es por ello, que existiría una disminución en el deseo sexual.

¿CÓMO INFLUYE LA SALUD MENTAL EN MATERIA SEXUAL?

Según el psicólogo, los estados ansiosos, depresivos, o de estrés se manifiestan también en sintomatologías tales como dificultades de erección, eyaculación precoz y disminución de la secreción vaginal, lo que según el psicólogo provoca molestias al tener relaciones sexuales y  “genera complicaciones para poder concentrarse en el acto y a su vez disfrutarlo, repercutiendo en las relaciones de pareja”.

 

En estas condiciones adversas para la sexualidad, el especialista llamó a priorizar el autocuidado, “preocupándonos de mantenernos en estados de equilibrio y protección de nuestra salud mental. El cuidado y respeto hacia uno mismo, a su vez propiciará un vivenciar responsable de nuestra salud sexual, tanto propia como con otra persona” y recomendó que aquellas personas que estén experimentando sintomatologías relacionadas con ansiedad, depresión, angustia, consulten con un especialista para abordar el origen y control de dicho padecimiento.

Finalmente, respecto al cuidado de las relaciones de pareja, el psicólogo de Nueva Clínica Cordillera, Hernán Pérez, recomendó  “innovar, ser creativo, proponer y atreverse a realizar actividades de interés mutuo. Vivir su sexualidad con cariño y responsabilidad, ayudará a generar respuestas orgánicas placenteras y mejorará, sin dudas, su salud física y mental”.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here