De Isapres a seguros complementarios: usuarios serían los más beneficiados de esta transformación

0
686
De Isapres a seguros complementarios: usuarios serían los más beneficiados de esta transformación
  • La incertidumbre política y las discusiones en la Convención Constitucional tienen en vilo a la industria, donde vislumbra que esta transformación está a la vuelta de la esquina, por lo que, desde el sector tecnológico, entregan datos para entender cómo sería el proceso en lo práctico desde los sistemas y cómo afectaría a los usuarios.

Santiago, agosto 2021.- Un ambiente de preocupación se ha generado en el rubro de las Isapres dado el contexto político actual, en donde la convención constituyente se aboca a la redacción de una nueva carta magna, discutiendo aspectos relevantes como el derecho a la salud garantizada constitucionalmente y, por otro lado, los candidatos presidenciales que impulsan agendas modernizadoras y transformadoras, lo que ha dado pie a la industria a considerar de manera seria una evolución del actual mercado de prestadores de salud como se conoce hoy. Desde el sector tecnológico, miran con cuidado este proceso, pues un eventual cambio generaría un desafío a nivel de transformación digital, para responder a la nueva realidad a la que se verían enfrentadas estas empresas de cara a los usuarios.

Los expertos estiman que, de hacerse realidad este escenario, el estado tomaría un rol más fuerte mediante la capitalización del 7% a Fonasa de manera universal o modernizando el sector en un gran nuevo seguro único de salud. En este caso, la industria de las Isapres se transformaría, transitando a un modelo de seguros que complementen las coberturas de lo que sería el nuevo plan universal de salud.

Solange Reyes, gerente general de Prodigio Tech, empresa experta en transformación digital, comenta que “esto implica un enorme desafío para las Isapres, ya que su mercado se reducirá y competirán con las compañías de seguros existentes, además de tener que desarrollar capacidades como la recaudación y cobranza, que hoy están garantizada por ley.  Pero, por otro lado, las Isapres cuentan con un conjunto de capacidades empresariales que las dejan en buen pie para competir, ya que, por ejemplo, son fuertes en lo referente a manejo de convenios con los prestadores, por lo tanto, podrán ofrecer coberturas especializadas que las compañías de seguro no ofrecen en la actualidad”.

Competencia en favor de los usuarios

Desde Prodigio Tech, comentan explican que todos los elementos a los que se podrían ver enfrentadas las Isapres, son posibles de analizar desde la perspectiva de lo que ofrece un “Business Capabiltiy Map” (Mapa de capacidades empresariales), ya que esto brinda una  visión de alto nivel de las capacidades clave de una compañía por industria, definiendo un camino de cuáles serían las facultades empresariales que se deben desarrollar para un tránsito exitoso en una industria que,  todo indica, sufrirá una profunda transformación.

“Saber cómo los usuarios se verían afectados por esto, dependerá de muchos factores, ya que la fragmentación a nivel de financiamiento implica un esfuerzo para ofrecer servicios integrados y fluidos a los clientes. En estos tiempos, es impensado que un beneficiario tenga que realizar el esfuerzo de efectuar trámites en cada asegurador para aplicar sus coberturas.  En nuestra opinión, este espacio lo deberán desarrollar los actores privados como un factor de diferenciación. Es decir, debiera existir un esfuerzo real por ofrecer servicios de calidad, con experiencias digitales fluidas a sus clientes”, indica Solange Reyes, gerente general de Prodigio Tech.

Para saber más, visita: https://www.prodigio.tech/

Prodigio Tech

Empresa nativa digital especializada en tecnología de punta, comprometida hasta el final en el viaje y el éxito sostenible de los clientes en la nueva era cognitiva. Trabajan junto a la organización en desarrollar, acelerar y rentabilizar capacidades tecnológicas para transformar el negocio en un negocio digital

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here