VIGIAcovid y centro médico Villamed acercan PCR por saliva a la comunidad de Osorno 

0
1339
VIGIAcovid y centro médico Villamed acercan PCR por saliva a la comunidad de Osorno 

 Se trata del primer laboratorio clínico abierto a la comunidad para la realización de PCR para personas asintomáticas o pre sintomáticas de COVID-19 mediante test de saliva. 

 

Con el objetivo de reforzar la prevención de contagios por COVID-19, científicos de la Universidad Austral de Chile, crearon VIGIAcovid, programa de vigilancia epidemiológica activa que permite monitorear a personas asintomáticas, previniendo brotes de la infección, de forma segura y eficiente, por medio de una técnica de toma de muestra simple que entrega los resultados en un máximo de 36 horas.

 

El programa VIGIAcovid comenzó a funcionar durante el 2020 como modelo de vigilancia epidemiológica, pionero en Chile, permitiendo el monitoreo masivo de grupos de personas que componían diferentes escenarios de riesgo, como adultos mayores, personal de salud y pacientes dializados. Junto a esto, se entrega, desde entonces, el servicio a empresas e instituciones, permitiendo con ello reactivar sus actividades.

 

Debido al escenario actual y como una oportunidad de apoyar a la comunidad agilizando la toma de muestras para detectar el Covid-19, la Universidad Austral y el centro médico osornino Villamed, firmaron un convenio de colaboración que da la opción a cualquier persona asintomática a realizarse un PCR por saliva, para fines laborales o para visitar algún familiar, sin mayores riesgos.

 

En ese sentido, el director del Programa VIGIAcovid de la UACh, Claudio Verdugo, explicó que, «la toma de muestras a través de saliva es mucho más sensible para personas que son asintomáticas e incluso pre sintomáticas, ya que los resultados pueden aparecer hasta dos días después de tener sospechas de ser un caso positivo de COVID-19. La sensibilidad del test es cercana al 95%, y los resultados están disponibles en menor tiempo».

 

La directora técnica del programa, Dra. Anita Plaza, destacó que, «en términos de análisis en laboratorio es un PCR igual al del hisopado, la diferencia radica, en la facilidad para la toma de muestra, tanto para el paciente como para la persona que supervisa el proceso y en el tiempo en que las personas pueden acceder a su resultado que no excede las 36 horas desde tomado el examen. Sin embargo, generalmente el resultado está disponible de manera online en poco más de 24 horas”.

 

El director médico de Villamed, Dr. Marcelo Villanueva, recalcó que, “con este servicio buscamos ser una herramienta para la comunidad en el diagnóstico y pesquisa de esta patología, de forma rápida y segura al ser una toma de PCR por saliva que está validada por el ISP. Lo importante de esto es que no se va a requerir orden médica, cualquier persona se podrá realizar el test, siempre y cuando sea asintomático, eso quiere decir que no puede tener fiebre ni secreciones abundantes”.

 

La dirección del centro médico es calle Cochrane 451 y los horarios de funcionamiento son de lunes a viernes desde las 10:30 hasta las 17:30 horas.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud