Dispositivos Médicos alerta impacto en pacientes de proyecto de ley de regulación de precios de exámenes

0
1137
Dispositivos Médicos alerta impacto en pacientes de proyecto de ley de regulación de precios de exámenes
  • La Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) señaló que, junto con avanzar en esta regulación, es fundamental velar que los pacientes accedan a tecnología sanitaria de calidad y segura.

Santiago, agosto de 2021. Tecnología en salud obsoleta que impacte en la calidad y seguridad de las atenciones de los pacientes podría ser uno de los impactos del Proyecto de ley que regula el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico, así como la obligatoriedad de informarlo públicamente, que presentó la Comisión de Salud del Senado.

Así lo planteó la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) que, si bien destacó positivamente la incorporación de reglas de mayor transparencia y disponibilidad de la información de precios en el sector, también alertó sobre posibles impactos en el acceso a tecnología innovadora por parte de los pacientes.

El proyecto, que ha levantado voces de alerta en diversos actores del ecosistema de salud nacional, establece que el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico realizados ambulatoriamente, de urgencia o electiva, tanto en horario hábil, como inhábil, no puede ser superior al 50% del valor asignado en el Arancel Modalidad Institucional del Fondo Nacional de Salud.

“En la actualidad un grupo importante de los insumos y dispositivos médicos no cuenta con cobertura, dado que no tienen codificación FONASA, por lo tanto, son 100% gasto de bolsillo del paciente. Por lo que la regulación de precios no tendría el efecto esperado, si no se incorpora la dimensión del financiamiento a la tecnología necesaria para desarrollar los procedimientos”, explicó la gerente general de la asociación gremial, Gabriela Garnham.

Desde la industria de dispositivos médicos advierten que el riesgo de la obsolescencia tecnológica en salud puede impactar en la confiabilidad, seguridad y calidad de los dispositivos médicos que se utilizan en exámenes y procedimientos diagnósticos de salud de los pacientes. “Además, está en Chile aún no contamos con una normativa robusta que regule los dispositivos médicos que ingresan al país”, expresa la ejecutiva.

Para la gerente general de ADIMECH, poner al paciente en el centro también significa salvaguardar la seguridad y calidad de los procedimientos de salud a los cuales éste se debe someter. “Gracias a la innovación tecnológica hemos podido mejorar los diagnósticos, tanto en su calidad, como en la oportunidad, así como brindar mayores opciones de tratamiento y calidad de vida a las personas. Por ello, no podemos arriesgarnos a que una eventual falta de acceso, seguridad y calidad de la tecnología nos lleve a un retroceso o estancamiento que no beneficiará a los pacientes”, finalizó la ejecutiva.

 

La Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH, que reúne a las empresas más innovadoras del sector, fue fundada en 2017 y busca aportar a la calidad de vida de las personas, mediante productos seguros, de calidad e innovadores. ADIMECH cuenta con tres pilares estratégicos: Innovación y Acceso, Calidad y Seguridad, y Transparencia y Ética, para avanzar en la transformación del sector en Chile.

Más información en www.adimech.cl y linkedin.com/company/adimec

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here