BNI implementa programas para mejorar la salud mental y física en tiempos de pandemia

0
948
BNI implementa programas para mejorar la salud mental y física en tiempos de pandemia

 Desarrollos incorporados a la ACHS:

  • Aplicación basada en Mindfulness entrega soporte psicológico y realiza seguimiento a personas con estrés laboral.

  •  Proyecto financiado por la Asociación Chilena de Seguridad podría ser una valiosa herramienta de apoyo al tratamiento de trabajadores y trabajadoras del país que sufren enfermedades de salud mental.

Llevar la ciencia desde el laboratorio a la empresa es el objetivo de la Corporación de Neurociencia Biomédica, BNI, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La institución está desarrollando proyectos dirigidos directamente a mejorar la salud mental y física de los afiliados de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, especialmente en época de pandemia.

Uno de ellos está relacionado con el área de psicología y consiste en el desarrollo de una aplicación basada en Mindfulness (práctica basada en la meditación, conocida como ‘conciencia o atención plena’).

“Este proyecto está orientado en entregar soporte psicológico y realizar un seguimiento a los pacientes que presentan estrés laboral y/o un cuadro depresivo”, señaló Rosario Villegas, directora de Innovación de BNI.

“Mente clara”, la aplicación diseñada por BNI

“Mente clara”, es el nombre de la aplicación móvil diseñada por Alejandro Lavado y Constanza Baquedano, la cual puede ser utilizada en todo tipo de dispositivos y que está siendo utilizada por psicólogos y psiquiatras de la ACHS desde abril de este año.

“Su objetivo es ofrecer a los pacientes -que están en tratamiento con la ACHS- la posibilidad de meditar cada cierto tiempo, de acuerdo a las instrucciones de la terapeuta que lo esté tratando. Al mismo tiempo, a través de una plataforma que va acompañando a la aplicación, los profesionales pueden supervisar el Mindfulness y el estado de ánimo de estas personas mediante escalas de medición. Cada vez que un paciente medita o reporta un estado de ánimo alterado, los psicoterapeutas pueden revisar en la plataforma la información”, explicó el ingeniero Alejandro Lavado.

Las personas ingresan a “Mente clara” a través de su dispositivo móvil, habitualmente utilizan el celular. Mientras que los psicoterapeutas lo hacen a través del sitio web para poder monitorear el avance de las actividades y tratamientos.

“Cuando el paciente comienza a meditar debe seleccionar el tipo de Mindfulness que desea realizar, luego debe marcar un botón en la aplicación para que se inicie el registro. Una vez que finaliza, la aplicación automáticamente envía un reporte al profesional con el tipo de meditación, la fecha y duración”, subrayó Alejandro Lavado.

El ingeniero agregó que además las personas pueden describir cómo se sienten, seleccionando el estado de ánimo que más los representa en ese momento. “Además, una vez a la semana, responden un cuestionario de 20 preguntas que mide depresión, ansiedad y estrés. Adicionalmente pueden agregar algún tipo de comentario sobre sus emociones. Estos datos son enviados al sitio web y analizados por los psicólogos y psiquiatras encargados. Una vez que el paciente es dado de alta la aplicación es bloqueada por el profesional a cargo”.

Un problema a nivel nacional

Con el avance de la pandemia la preocupación por la salud mental ha ido en aumento. Principalmente cómo las enfermedades asociadas a ella pueden deteriorar la calidad de vida de las personas, además de impactar en la productividad y competitividad del país.

La ACHS, en conjunto con la Universidad Católica desarrollaron el “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, un estudio longitudinal que se realiza mediante entrevistas telefónicas a una muestra aleatoria de 1.400 personas, pertenecientes a las zonas urbanas de Chile y cuyas edades fluctúan entre los 21 y los 68 años.

De acuerdo a cifras entregadas por dicho estudio, la zona sur tiene una menor prevalencia de patologías mentales, alcanzando un 28,6%, mientras que las regiones del norte de nuestro país presentan la mayor tasa, con un 39,7%. Por su parte, la Región Metropolitana, llegó a un 33,8%.

Además, el 46,7% de las personas presenta algún grado de depresión, siendo las mujeres el grupo el grupo con mayor prevalencia de síntomas con un 54,7%, 17 puntos más que los hombres.

También, un 45,9% de los habitantes de Chile entre 21 y 68 años señalan que su estado de ánimo actual “es peor o mucho peor en comparación con la situación anterior a la pandemia”. Esta cifra nunca ha bajado del 42% desde que comenzó esta medición. Sin embargo, un 32,8% de los encuestados exhibieron síntomas asociados a una probable presencia o sospecha de este tipo de problemas.

Salud mental en pandemia

El documento señala que “en abril de 2021 aumentaron las prevalencias de síntomas asociados a problemas de salud mental respecto de noviembre de 2020 para todos los grupos de la población, independiente de sus características demográficas.

Una de las variables que más diferencias ha mostrado entre la primera versión del estudio y esta, es la situación de personas que viven solas. Si en julio de 2020 estas tenían significativamente mayor prevalencia de problemas de salud mental que el resto, en noviembre esto se revirtió, siendo quienes vivían con más personas los que tenían más problemas de salud mental” indica el informe.

Innovación en BNI

El Área de Innovación de BNI se formó en 2016. Esta cuenta con seis áreas de ciencia aplicada: Data Science, Psicología y Comportamiento, Interfaces Cerebro Máquina, Validación Clínica de Dispositivos Médicos, Telemedicina y Salud Laboral, Biología Aplicada a la Salud Humana.

Más de 100 investigadores han participado en proyectos con empresas, en la actualidad hay 17 contratos vigentes, destinados a entregar soluciones -mediante un desarrollo científico tecnológico personalizado- a los problemas que afectan a estas compañías.

Entre 2011 y 2021 se han adjudicado 9 solicitudes de patentes en países como Japón y EEUU, entre otros. Además, se obtuvo una licencia relacionada con una terapia génica para mejorar patologías neurodegenerativas y un spin off asociado.

“BNI ha invertido aproximadamente 140 mil dólares en innovación, esto es básicamente en los recursos humanos que se dedican a la innovación. En contraste hemos levantado en contratos con empresas, fondos públicos y licenciamientos por 10 millones de dólares en total”, finalizó Rosario Villegas. (Por: María Mercedes Barraza C. Agencia: Inés Llambías Comunicaciones).

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here