Salud mental: ¿Cómo cuidar a los trabajadores?

0
862
Salud mental: ¿Cómo cuidar a los trabajadores?

Comunicado de Prensa

Salud mental: ¿Cómo cuidar a los trabajadores?

El caso de la gimnasta Simone Biles, que manifestó abiertamente sus problemas de salud mental en pleno desarrollo de los JJ.OO. de Tokio, abrió el debate sobre este flagelo en el mundo laboral. ¿Cuál es el límite y qué deben hacer las empresas para proteger a sus trabajadores?

 

Santiago, 28 de julio de 2021 – “Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”. Con esta frase, la gimnasta estadounidense Simone Biles, una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Tokio, justificó su retiro de la competencia y abrió el debate sobre cuándo decir basta a las presiones que ponen en jaque nuestra salud mental en nuestro trabajo.

 

Así como Biles, cerca de 700 millones de personas sufren de algún trastorno mental en el mundo, siendo la depresión y la ansiedad algunos de los más comunes. Y dentro de 30 años, este número podría triplicarse.

 

Y si lo trasladamos a Chile, según un estudio realizado por Robert Half, empresa especializada en reclutamiento y selección de personal, el 45% de los profesionales del país presentó algún problema relacionado con su salud mental durante el último año. Del total de encuestados, 15% aseguró haber tenido algún problema relacionado con su salud mental y solicitó apoyo. Sin embargo, el 30% reconoció que no recurrió a ningún tipo de ayuda. Finalmente, 38% respondió que no tuvo problemas y 17% dijo que no sabe.

 

Para el director general de Robert Half para Sudamérica, Fernando Mantovani, “son cifras preocupantes que obligan a las empresas a reflexionar sobre qué se debe hacer para cuidar a sus trabajadores”.

 

A juicio del ejecutivo, “lo primero es detectar esas situaciones y luego tener medidas concretas para hacerse cargo del tema. Algunas empresas han apostado por sumar a un psicólogo para que acompañe de manera personal y discreta cada caso y han tenido muy buenos resultados.

 

Por otro lado, Mantovani apuntó a que las empresas tienen que destacar el valor genuino y la importancia de cada persona que trabaja para que la organización logre sus objetivos. Eso implica comprender sus dificultades, especialmente ahora que muchos profesionales están trabajando de manera remota, y discriminar las tareas más importantes de las que no lo son, para evitar sobrecargar al equipo”.

 

Finalmente, realizar actividades para liberar estrés y estimular la convivencia durante la jornada de trabajo son buenas prácticas que hay que considerar. El confinamiento y el distanciamiento social pueden ser rivales muy duros si queremos armar un equipo cohesionado. Buscar herramientas para romper ese círculo vicioso es imperativo para las empresas que quieren cuidar la salud mental de sus profesionales, evitando que sufran problemas que afecten su bienestar y su desempeño laboral.

 

“Las empresas deben comprender y adoptar medidas donde el bienestar de los trabajadores sea lo más importante”, indicó el ejecutivo. “La salud mental tiene directa relación con el bienestar y las empresas deben hacerse cargo de esa realidad”, concluyó.

 

 

Sobre Robert Half

Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales temporales y permanentes en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, seguros, ingeniería, tecnología, jurídica, recursos humanos, marketing y ventas y cargos de alta gerencia.

En total, son más de 300 oficinas en Norte América, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía. En 2021, Robert Half fue considerada nuevamente por Fortune como una de las empresas más admiradas del mundo. Robert Half también integra el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, gracias a su compromiso por promover la igualdad y proporcionar una cultura que apoya la diversidad.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here